Material Curso "Derecho Internacional Ambiental" (Maestría), "Ambiente y Derechos Humanos" (Maestría), "Derecho Internacional Público" (Maestría y Licenciatura) impartidos por Nicolas Boeglin, UCR y UNA - Contacto: cursodicr@gmail.com / https://twitter.com/DIcostarica
domingo, 19 de julio de 2009
DERECHO APLICABLE A ACUIFEROS COMPARTIDOS O TRANSFRONTERIZOS
Durante el pasado mes de enero del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una Resolución sobre el Derecho de los acuiferos transfronterizos (resolución de la Asamblea General A/RES/63/124 del 15 de enero del 2009). Este texto viene a concluir la obra codificadora emprendida por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas(CDI) 10 años atrás sobre este delicado tema, al que los Estados deberán de prestar mayor atención de cara a la sobreexplotación de acuíferos que se da en ciertas partes de la región centroamericana y la crisis del agua mundial. De particular relevancia para Costa Rica revisten algunos artículos como los artículos 6 (Obligación de no causar un daño sensible) y la Parte III (Protección, preservación y gestión), artículos 10 a 15, de cara a la existencia de ciertas actividades altamente contaminantes situadas en Costa Rica en zonas en las que subyacen acuíferos transfronterizos.
lunes, 13 de julio de 2009
FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
En el día de hoy, Lunes 13 de julio del 2009, la Corte Internacional de Justicia emitió el fallo definitivo sobre los derechos de navegación en el Río San Juan. Como era de esperar, se trata de una decisión salomónica que intenta dar razón a los argumentos de ambas partes y rechaza otras pretensiones, manteniendo siempre un equilibrio entre las partes. Nuevamente se evidencia aqui la honda preocupación del juez internacional de pacificar las relaciones entre Estados, más que la de resolver únicamente puntos de derecho de manera consistente. Sin embargo, más que hacernos eco del canto de sirenas que de un lado y del otro del río se oyen desde tempranas horas de la madrugada, remitimos al lector a la siguiente dirección donde podrá hacerse él (ella) mismo (a) una idea de los alcances de esta decisión, cuyo texto oficial estará únicamente disponible en inglés y en francés, idiomas oficiales de trabajo de la CIJ.