Material Curso "Derecho Internacional Ambiental" (Maestría), "Ambiente y Derechos Humanos" (Maestría), "Derecho Internacional Público" (Maestría y Licenciatura) impartidos por Nicolas Boeglin, UCR y UNA - Contacto: cursodicr@gmail.com / https://twitter.com/DIcostarica
jueves, 1 de septiembre de 2011
COSTA RICA Y PALESTINA: BREVE ANALISIS Y PERSPECTIVA EN AMERICA LATINA
Foto: Simpatizantes costarricenses de la causa palestina aguardando frente a la Casa Amarilla la llegada del Embajador Riyad Mansour para la presentación de sus cartas credenciales, enero del 2009, dias después de las protestas callejeras ampliamente difundidas y documentadas frente a la Embajada de Israel en San José.
Como bien se sabe, la Declaración de Balfour de 1988 vino a dilucidar las dudas en cuanto a la representatividad de la Autoridad Palestina como representante legitimo del pueblo palestino (ver artículo sobre implicaciones jurídicas de esta declaración).
Es tan solo 20 años más tarde que Costa Rica entabla oficialmente relaciones de Estado a Estado con la Autoridad Palestina mediante la firma de un documento suscrito en Nueva York, en la sede de las Naciones Undias, el 5 de febrero del 2008 entre ambas entidades. Se trata de un gesto político enmarcado en una política de apertura hacia el mundo árabe.
En el comunicado de prensa oficial dado a conocer dias dspués de la firma, se leia que "Costa Rica reconoció al Estado de Palestina el 5 de febrero del 2008, honrando una deuda histórica, especialmente por haber sido uno de los 33 países que votaron a favor de la resolución que aprobó el Plan de Partición. En este sentido, Costa Rica es del criterio de que la Comunidad Internacional debe contribuir activamente a la solución del conflicto palestino- israelí, generalizando ese reconocimiento". Recordemos que el Plan de Partición de Palestina fue votado en 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con 33 votos a favor (entre los cuales Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haiti, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), 13 abstenciones (entre las cuales Cuba por América Latina), y 10 votos en contra (entre los cuales Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México).
La implementación de este acuerdo del 2008 entre Costa Rica y Palestina se dió con la venida a Costa Rica del Embajador Riyad Mansour, representante de la Autoridad Palestina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, quién presentó sus cartas credenciales a las autoridades de Costa Rica el 19 de enero del 2009 . Un Foro en la Universidad de Costa Rica organizado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) en febrero del 2009 permitió conocer más en detalle la delicada posición de la Autoridad Palestina desde el punto de vista político, y la necesidad de reforzar lazos con países de América Latina.
El reconocimiento de Palestina en América Latina es un hecho, aunque se den algunas diferencias. Un reciente encuentro en Montevideo organizado por las Naciones Unidas evidencia el apoyo de la región latinoamericana a la Autoridad Palestina, y a sus esfuerzos por conciliar un plan de Paz con Israel (ver nota de prensa oficial de las Naciones Unidas). Más aún, el Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno alude en este foro al contenido de cables de Wikileaks con respecto a la propuesta de Costa Rica y su lectura por parte de altos funcionarios de la diplomacia norteamericana. "a well-reasoned rationale for recognizing “State” of Palestine, taking into account Costa Rica´s yes vote on UN Resolution 181 and the GOCR desire to give a strong show of support to Abbas, in the face of Hamas”
En la actualidad, Palestina cuenta con el reconocimiento de 125 Estados, entre los cuales, por parte de América Latina, destacan:
- Argentina (ver comunicado oficial de febrero 2011)
- Bolivia (diciembre del 2010)
- Brasil (ver comunicado oficial de diciembre del 2010), decisión que tomó por sorpresa a Estados Unidos y a Israel
- Costa Rica (febrero del 2008)
- Cuba (noviembre de 1988)
- Chile (ver comunicado oficial de enero del 2011)
- Ecuador (ver comunicado oficial de diciembre del 2010)
- El Salvador (comunicado oficial de agosto del 2011),
- Honduras (ver comunicado oficial de agosto 2011)
- Nicaragua (noviembre de 1988)
- Paraguay (diciembre del 2010)
- Perú (enero del 2011)
- República Dominicana (julio del 2009)
- Uruguay (ver comunicado oficial de marzo del 2011) y
- Venezuela (ver comunicado oficial de abril del 2009).
Si bien México tiene una Oficina de Representación en Ramalá desde el 2005, y alberga una Delegación Especial de Palestina en México DF desde 1975, no reconoce formalmente a la fecha a Palestina como un Estado.
Los paises de América Latina que se mantienen distantes con Palestina son Colombia, Guatemala y Panamá (así como, en el resto del hemisferio Canadá). Por alguna extraña coincidencia, los jefes de Estado de estos cuatros países son los únicos de la región hemisférica en haber realizado visitas oficiales a Costa Rica desde el 1ero de mayo del 2010.
Palestina mantiene en la actualidad 10 representaciones diplomáticas en América Latina.
Nota: el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina el 5 de febrero del 2008 concluye una activa apertura de Costa Rica hacia el mundo árabe concretada con la apertura de relaciones diplomáticas con Egipto (13 septiembre del 2006), Bahrein (22 de septiembre del 2006), Kuwait (22 de septiembre del 2006), Jordania (10 de enero del 2007), Líbano (24 de agosto del 2007), Yemen (4 de septiembre del 2007) y Omán (20 de diciembre del 2007).
Nota adicional: esta modesta nota fue publicada el día siguiente de su elaboración en dos medios digitales de Costa Rica: Costa Rica Hoy Costa Rica y Palestina: Un breve recuento y www.elpais.cr Costa Rica y Palestina: Breve recuento de un proceso reciente, así como en el periódico La Nación Costa Rica, Palestina y América Latina, en el Semanario Universidad y en la Prensa Libre. Las autoridades de Costa Rica por su parte mantienen la posibilidad de una eventual abstención en el voto próximo a darse en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.