jueves, 30 de octubre de 2014

SUECIA RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO





En el día de hoy, Suecia ha procedido a reconocer oficialmente a Palestina como Estado. Se trata del primer Estado miembro de la Unión Europea en reconocer a la entidad Palestina como Estado (ver nota de The Guardian). Vale la pena recordar que durante una acalorada votación realizada el 29 de noviembre del 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, el proyecto de resolución A/67/L.28 impulsado por 60 Estados (ver nota) que reconoce a Palestina la calidad de Estado observador no miembro. Es de notar que entre los 60 Estados proponentes de dicho proyecto de resolución no figuraba ninguno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, mientras que América Latina participó con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. A la hora de votar el texto (ver texto de la resolución) la aparente cohesión de la Unión Europea se desvaneció: a favor del texto votaron Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Suecia, mientras que el resto de los Estados de la Unión Europea figuran entre las 41 abstenciones, con la notable excepción de la República Checa, quién votó en contra (conjuntamente con Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Panamá) (ver detalle del voto). Los Estados europeos que no forman parte de la Unión Europea y que votaron a favor son Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Islandia (que reconoció a Palestina como Estado en el 2011) y Turquía (que lo hizo en 1988) aparecen en la lista de proponentes del texto.

Además de la declaraciones dadas por la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, Suecia anunció en un comunicado oficial (ver texto completo) que aumentará significativamente su cooperación a Palestina. A esta iniciativa las autoridades de Israel respondieron con un discurso ya bastante conocido cada vez que un Estado reconoce a Palestina (ver nota de Haaretz). Los mismos argumentos se escucharon en Costa Rica en febrero del 2008 por parte del Embajador de Israel y en Guatemala en abril del 2013 por parte de su homólogo acreditado en Guatemala. Aunado a ello, se apreció una reacción airada de las autoridades de Israel haciendo referencia a la sencillez de los muebles de la línea Ikea (ver nota de RT), que recuerda la reacción (igualmente airada) israelí ante la decisión de Brasil de llamar a consulta su embajador en julio pasado, con referencia esta vez a la derrota de 7-1 sufrida por Brasil durante la Copa Mundial (ver nota de Haaretz). En el caso de Suecia, Israel ha decidido esta vez hacer ver que su enojo es mayor a reconocimientos previos de Palestina, procediendo el mismo día 30 de octubre a llamar a consulta a su Embajador acreditado en Estocolmo, según reporta el Jerusalem Post.

Cabe señalar que Costa Rica procedió a este gesto político (establecimiento de relaciones de Estado a Estado) hacia Palestina años antes, en el mes de febrero del 2008 (ver nota de este blog). Esta iniciativa de Costa Rica inició el reconocimiento, después del 2008, de la mayoría de los Estados de América Latina de Palestina como Estado: después del 2008, Venezuela (abril del 2009), República Dominicana (julio del 2009), Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay (diciembre del 2010), Perú y Chile (enero del 2011), Argentina (febrero del 2011), Uruguay (marzo del 2011), El Salvador y Honduras (agosto del 2011), Belice (septiembre del 2011), proceden de la misma manera, sumándose así a los reconocimientos previos hechos por Cuba (1988) y Nicaragua (1988). Los últimos Estados de la región en hacer este reconocimiento fueron Guatemala en abril del 2013 (ver nota) y Haití en septiembre del 2013. Nótese que si bien México albergó una representación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) desde 1975, no reconoce jurídicamente a Palestina como Estado. A la fecha, Colombia y Panamá de igual forma se mantienen en la región sin reconocer a Palestina.

Con relación al gesto de Suecia, es de señalar que no es la primera vez que este Estado adopta posiciones de vanguardia con respecto al resto del continente europeo en álgidos temas de política exterior.

-------------------

Comunicado oficial de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, con fecha del 30/10/2014

Press release 30 October 2014 Ministry for Foreign Affairs

Sweden recognises Palestine and increases aid Sweden has today recognised the State of Palestine. The Government considers that the international law criteria for the recognition of Palestine have been satisfied.

Sweden hopes that its decision will facilitate a peace agreement by making the parties less unequal, supporting the moderate Palestinian forces and contributing to hope at a time when tensions are increasing and no peace talks are taking place.

"The purpose of Sweden's recognition is to contribute to a future in which Israel and Palestine can live side by side in peace and security. We want to contribute to creating more hope and belief in the future among young Palestinians and Israelis who might otherwise run the risk of believing that there is no alternative to the current situation," says Minister for Foreign Affairs Margot Wallström (Social Democratic Party).

The Government also adopted a five-year aid strategy including substantially increased support to Palestinian state-building. Bilateral aid to Palestine will increase by SEK 500 million to SEK 1.5 billion over the next five-year period, in addition to Sweden's substantial humanitarian assistance.

"Sweden's contribution aims among other things to make it easier for Palestinians to support themselves and to continue living where they are, to strengthen women's empowerment and strengthen resilience to environmental and climate changes. This increased assistance means support to all moderate and non-violent forces in Palestine promoting democracy, human rights and gender equality," says Minister for International Development Cooperation Isabella Lövin (Green Party).








Una versión ampliada con referencias bibliográficas de esta misma nota fue publicada en Tribuglobal el 5/11/2014, en Derechoaldia el 2/11/2014, en Lacelosia y en Elpais.cr el 31/10/2014, en ALAINET y en Periodistas-es el 30/10/2014. Así como una versión menos extensa en Hablandoclaro y en Informatico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario