jueves, 23 de junio de 2016

CIJ SOLICITA OPINIÓN DE EXPERTOS PARA REVISAR ESTADO DE LA COSTA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA EN EL CARIBE / ICJ ORDERS AN INTERNATIONAL EXPERT OPINION ON CERTAIN FACTUAL MATTERS RELATED TO THE STATE OF THE CARIBBEAN COAST BETWEEN COSTA RICA AND NICARAGUA

Foto extraída de artículo publicado en Amelia Rueda



Figura del inicio de la línea fronteriza en la costa caribeña entre Costa Rica y Nicaragua, extraida de la obra MOORE J.B., History and digest of the international arbitrations to which the United States have been party, Washington, Government Office Priniting, 1898 (6 volumes), Vol. V.,p. 5079

CIJ SOLICITA OPINIÓN DE EXPERTOS PARA REVISAR ESTADO DE LA COSTA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA EN EL CARIBE

Mediante comunicado de prensa del 23 de junio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer la identidad de los dos expertos designados por ella para proceder a realizar una visita in situ en la costa caribeña entre Costa Rica y Nicaragua (ver texto del comunicado). Se trata de una decisión tomada en el macro de la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua por la delimitación marítima en ambos océanos en febrero del 2014 (ver nota de este mismo blog al respecto). En una ordenanza del 31 de mayo del 2016 cuyo contenido fue dado a conocer el pasado 23 de junio (ver texto en inglés y texto en francés), la CIJ decidió requerir un peritaje para revisar el extremo Norte de la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua.

Se trata de una procedimiento pocamente usado por la CIJ, y que, en el presenta caso, busca ofrecerle a los jueces de La Haya mayor claridad para ubicar en tierra el punto terminal de la frontera terrestre, que debiera de coincidir con el punto inicial de la frontera marítima. Tratándose de una zona sujeta a modificaciones importantes en su geomorfología desde los laudos Alexander del período 1897-1900 incorporados a las actas de la Comisión de Demarcación, y al parecer, en ausencia de acuerdo entre ambos Estados para ubicar geográficamente este punto, la CIJ optó por recurrir a un peritaje de este tipo para tener una idea más completa del entorno natural movedizo en el que se ubica. En esta publicación de 1991, los autores explican, desde el punto de vista geográfico, las razones por las cuáles las desembocaduras de los ríos en el Caribe en Centroamérica son particularmente dinámicas en cuanto a cambios en su morfología: SANDNER G. & RATTER B.,"Topografical problem areas in the delimitation of maritime boundaries and their political relevance: case studies form the Western Caribbean", 15, Ocean and Shoreline Managment (1991), pp. 239-308.

Nótese que el último sector del río San Juan en 1858 se dividía en dos espejos de agua distintos al llegar a la costa: "Greytown Bay " a la izquierda o "Bahía de San Juan del Norte y "Harbour Head", conocida como Laguna de Portillos. La "Bahía de San Juan del Norte" es considerada "bahía común" a Costa Rica y a Nicaragua según el tratado de delimitación de 1858, de igual forma que la Bahía de Salinas en el Océano Pácifico: a raiz de la demarcación realizada en 1897 por ambos Estados en Punta Castilla, quedó rodeada del territorio de un solo Estado, Nicaragua.

Figura extraída de artículo de prensa (La Nación, Costa Rica)

Como señalado, esta providencia de la CIJ se toma en el marco de la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicargua en aras de delimitar ambos océanos, presentada en febrero del 2014. Como precisado por algunos analistas, un mapa oficial de Nicaragua similar a uno publicado por Nicaragua en el 2010, en su reedición del 2013 dio pié para una demanda ante la CIJ por parte de Costa Rica. En junio del 2015, Costa Rica anunció que envió a la empresa noruega Statoil una nota (ver nota de este mismo blog al respecto con mapas de los bloques en el Océano Pacífico objetos de esta protesta, un tanto alejados de las aguas en la que ambos Estados pretenden ejercer su jurisdicción).

Con relación a la costa caribeña, al parecer, tanto en la memoria escrita de Costa Rica como en la contramemoria de Nicaragua presentadas a la CIJ, cada Estado ubicó este punto fijado en 1897 de manera distinta en la parte terminal del delta del Río San Juan. Lo interesante es añadir que en los mapas oficiales de Costa Rica y de Nicaragua pareciera existir coincidencia sobre el punto terminal de su frontera terrestre. Más allá de esta coincidencia cartográfica que al parecer no lo es en el terreno, es de notar que la perfecta coincidencia entre el punto inicial de la frontera marítima y el punto inicial de la frontera terrestre es recomendable, ya que permite evitar situaciones como la recientemente acaecida entre Chile y Perú con relación a la "triangulación" obtenida por Perú (ver artículo de octubre del 2015 con mapa de un triángulo peruano de 264,5 m por 323,54 m bordeado de costa objetado por Chile). En esta otra nota, se observa la fotografía aérea de este nuevo "triángulo de la discordia". En este otro mapa, se aprecia el punto terminal de la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que "Isla Portillos" fuera declarada como perteciente a Costa Rica (como siempre lo fue en los mapas de ambos Estados desde... 1900).

Figura del Caño "Google" o "Caño Pastora" (trazo azul), un caño artificial realizado por Nicaragua en Isla Portillos en octubre del 2010, a partir de un mapa erróneo de Google Map (figura realizada por el Dr. Allan Astorga Gattgens, Escuela de Geología, UCR)



En su ordenanza con fecha del 31 de mayo del 2016 dada a conocer tan solo el 23 de junio del 2016, el juez de La Haya hace ver que requiere de elementos fácticos adicionales que podrían ser relevantes, al precisar que:

8. La Cour considère que certains éléments factuels relatifs à l’état de la côte pourraient se révéler pertinents aux fins de régler le différend qui lui a été soumis, lequel est notamment relatif à la délimitation de la frontière maritime entre les Parties dans la mer des Caraïbes, et que, à cet égard, elle gagnerait à bénéficier d’une expertise. Ayant entendu les Parties en application du paragraphe premier de l’article 67 du Règlement et disposant de toutes les informations nécessaires aux fins de sa décision, elle est dès à présent en état de préciser l’objet d’une telle expertise, de fixer le nombre et le mode de désignation des experts, et d’indiquer les formalités à observer. 9. La décision de faire procéder à une expertise ne préjuge en rien la question de la détermination du point de départ ou du tracé de la frontière maritime entre les Parties dans la mer des Caraïbes, ni aucune autre question relative au différend soumis à la Cour, et laisse intact le droit des Parties de faire valoir leurs moyens de preuve et arguments en ces matières, conformément au Règlement de la Cour".

En la misma decisión se lee cuáles serán los puntos a dilucidar por parte de ambos expertos:

"2) Les experts visés au point 1) ci-dessus se rendront sur place. Ils donneront leur avis à la Cour en ce qui concerne l’état de la côte entre les points invoqués respectivement par le Costa Rica et le Nicaragua, dans leurs écritures, comme étant le point de départ de la frontière maritime dans la mer des Caraïbes, et, en particulier, répondront aux questions suivantes :

a) Quelles sont les coordonnées géographiques du point auquel la rive droite du fleuve San Juan rencontre la laisse de basse mer ?

b) Quelles sont les coordonnées géographiques du point terrestre le plus approchant de celui qui avait été défini dans la première sentence Alexander comme étant le point de départ de la frontière terrestre ?

c) Existe-t-il, entre les points visés aux litt. a) et b) ci-dessus, un banc de sable ou une quelconque formation maritime ? Si tel est le cas, quelles en sont les caractéristiques physiques ? En particulier, ces formations, ou certaines d’entre elles, sont-elles constamment découvertes, même à marée haute ? La lagune de Los Portillos/Harbor Head est-elle séparée de la mer ?

d) Dans quelle mesure est-il possible ou probable que la zone concernée subisse des modifications physiques importantes à court et long terme ?
"

Dependiendo de los hallazgos de ambos peritos, y de la interpretación que hagan los jueces de la CIJ de sus informes técnicos con relación a lo alegado por cada una de las partes, este punto fijaría la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua. Un ejercicio delicado tratándose de una superficie en discusión cuya extensión se desconoce, al no haber sido publicados aún los alegatos escritos de ambos Estados ante la CIJ. Lo serán de aquí a unos años, cuando inicien las audiencias orales entre ambos.

ENGLISH VERSION:


Chart of the initial boundary line between Costa Rica and Nicaragua included in MOORE J.B., History and digest of the international arbitrations to which the United States have been party, Washington, Government Office Priniting, 1898 (6 volumes), Vol. V.,p. 5079

ICJ ORDERS AN INTERNATIONAL EXPERT OPINION ON CERTAIN FACTUAL MATTERS RELATED TO THE STATE OF THE CARIBBEAN COAST BETWEEN COSTA RICA AND NICARAGUA

International Court of Justice (ICJ) issued last May 31 an order (see official text in English and in French) to conduct a site visit with two international experts in Carribean coast between Costa Rica and Nicaragua. The lack of agreement on the exact localisation of the starting-point of the maritime boundary in the Caribbean Sea can explain this expertise ordered by ICJ. As known, by an Application filed in the Registry of the Court on 25 February 2014, Costa Rica instituted proceedings against Nicaragua with regard to a dispute concerning maritime delimitation in the Caribbean Sea and the Pacific Ocean.

We read in the referred order of ICJ that: "4. By a letter dated 13 April 2016, the Registrar informed the Parties, pursuant to Article 67, paragraph 1, of the Rules of Court, that the Court was considering arranging for an expert opinion in accordance with Articles 48 and 50 of its Statute, entrusted to one or several experts, asking such experts to collect, by conducting a site visit, all the factual elements relating to the state of the coast between the point located on the right bank of the San Juan River at its mouth and the land point closest to Punta de Castilla, as those two points can be identified today."

We also read in the same order issued last May 31 and made public last June 23, 2016 on its official website, that "10. THE COURT, Decides that: (1) An expert opinion shall be obtained, which will be entrusted to two independent experts appointed by Order of the President of the Court after hearing the Parties.

(2) The experts referred to in paragraph (1) above shall visit the site. They shall advise the Court regarding the state of the coast between the point suggested by Costa Rica and the point suggested by Nicaragua in their pleadings as the starting-point of the maritime boundary in the Caribbean Sea, and in particular answer the following questions:

(a) What are the geographical co-ordinates of the point at which the right bank of the San Juan River meets the sea at the low-water line?

(b) What are the geographical co-ordinates of the land point which most closely approximates to that identified by the first Alexander Award as the starting-point of the land boundary?

(c) Is there a bank of sand or any maritime feature between the points referred to in subparagraphs (a) and (b) above? If so, what are their physical characteristics? In particular, are these features, or some of them, permanently above water, even at high tide? Is Los Portillos/Harbor Head Lagoon separated from the sea?

(d) To what extent is it possible, or probable, that the area concerned will undergo major physical changes in the short and long term?
".

Alexander´s award on the starting point of the land boundary was issued in September 30, 1897 in which we read the following description given: "I have accordingly made personal inspection of this ground and declare the initial line of the boundary to run as follows: its direction shall be due northeast and southwest, across the bank of sand, from the Caribbean Sea into the waters of Harbour Head Lagoon. It shall pass, at its nearest point 300 feet on the northwest side from the small hut now standing in that vicinity. On reaching the waters of Harbour Head Lagoon, the boundary line shall turn to the left, or southwest, and shall follow the water s´edge around the harbor until it reaches the river proper by the first channel met".

In this publication of Ambientico (Universidad Nacional, Costa Rica) of 2011, at page 14, the chart realized in 1897 by Alexander himself, included in his Award and in the "Actas de la Comisión de Demarcación". In this other publication (in English) of 2010, a set of maps can illustrate the different changes that ocurred since 1897 in Punta Castilla. It has to be noted that the "Bahía de San Juan del Norte" (Chart 5), considered in the treaty of 1858 as a "common bay" between Costa Rica and Ncaragua, is surrounded by Nicaragua territory. In a publication of 1991, two authors explained, from the geographical perspective, the topografical reasons why changes in mouth or rivers in Western Caribbean are particularly dynamic: SANDNER G. & RATTER B.,"Topografical problem areas in the delimitation of maritime boundaries and their political relevance: case studies form the Western Caribbean", 15, Ocean and Shoreline Managment (1991), pp. 239-308.
Chart obtained from a note published by Amelia Rueda Program "Nuestra Voz" (Costa Rica)

1 comentario:

  1. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.


    ResponderEliminar