martes, 22 de octubre de 2019

Elecciones en Bolivia: algunas reacciones oficiales expresando preocupación



Elecciones en Bolivia: algunas reacciones oficiales expresando preocupación

A raíz de las elecciones celebradas en Bolivia el Domingo 20 de octubre del 2019, este 22 de octubre, varios Estados han considerado oportuno externar su preocupación sobre el proceso electoral vivido. Así por ejemplo, España ha expresado oficialmente mediante un comunicado de prensa de su aparato diplomático que:

"... llama a todos los actores implicados a velar por el cumplimiento del ordenamiento -de modo que se garantice el respeto a la voluntad expresada por los electores en los comicios del domingo- y a que las eventuales controversias que pudieran surgir en torno a los resultados electorales, se diriman por los cauces institucionales correspondientes" (véase texto completo reproducido al final de esta nota).

Esta reacción oficial de España (y de otros Estados) guarda relación con el comunicado de prensa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado el 21 de octubre, en el cual dicha misión externó que:

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería.

A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral
"(véase texto completo del comunicado de prensa) .

Además de España, otros Estados se han manifestado con relación al proceso electoral celebrado en Bolivia.

La OEA convocó por su parte a una reunión de carácter urgente de su Consejo Permanente sobre el mismo tema (véase comunicado oficial), a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y de la delegación de Venezuela que la OEA considera legítima (y que ni Bolivia, ni México, ni Nicaragua, ni Uruguay consideran como tal, así como la mayoría de los Estados del Caribe anglófono que integran a la OEA).

Entre varias reacciones a la situación que se vive en Bolivia, se registran las reacciones oficiales de Argentina y de Costa Rica (véase respectivo comunicado oficial reproducido al final de esta nota). Es de notar que en una declaración adoptada el mismo 22 de octubre, la Unión Europea (UE) manifestó que:

"La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata.

Se espera que las autoridades bolivianas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral, aseguren el máximo de transparencia en el conteo de votos, y en el proceso de registro de los resultados
" (véase texto completo de la declaración de la UE con fecha del 22.10.2019).

La presencia de observadores internacionales en un proceso electoral durante el mismo día de las elecciones y en los días posteriores constituye una valiosa fuente de información, permitiendo detectar situaciones anómalas que puedan incidir en el resultado final de una contienda electoral. En este comunicado de prensa de Bolivia, con fecha del 21.10.2019, se lee que: "La jornada electoral de Bolivia, el día de ayer, contó con la presencia de más 200 observadores internacionales, entre ellos 92 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), 99 diplomáticos acreditados, 92 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y otros" (véase texto completo del comunicado).

Un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia dado a conocer el 23 de octubre, y cuya lectura integral se recomienda (véase documento), permite entender mejor las razones que han llevado a la tensión que se vive actualmente en Bolivia. El día 24 de octubre, el jefe de la cancillería boliviana presentó personalmente ante el Consejo Permanente de la misma OEA la posición oficial de Bolivia (véase video de la cita disponible en este enlace de You Tube, así como comunicado oficial de prensa de Bolivia sobre esta reunión).

Las disfuncionalidades detectadas durante un proceso electoral por parte de observadores internacionales no siempre son objeto de preocupación por parte de otros Estados y de la comunidad internacional. Por ejemplo, en diciembre del 2017, con relación a las elecciones celebradas en Honduras en noviembre del 2017, se leyó por parte del Secretario General de la OEA que:

"Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador. El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido"(véase comunicado oficial de la Secretaría General de la OEA del 17.12.2017).

--------



Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de España del 22.10.2019

COMUNICADO 158

Elecciones en Bolivia 22/10/2019

​El gobierno de España sigue con la máxima atención los procesos de escrutinio del voto y publicación de resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo en Bolivia.

En aras a preservar la credibilidad del proceso electoral son esenciales: la transparencia en la información facilitada a la opinión pública por las instituciones competentes de la gestión del proceso electoral y el respeto a los procedimientos establecidos en el ordenamiento.

España llama a todos los actores implicados a velar por el cumplimiento del ordenamiento -de modo que se garantice el respeto a la voluntad expresada por los electores en los comicios del domingo- y a que las eventuales controversias que pudieran surgir en torno a los resultados electorales, se diriman por los cauces institucionales correspondientes.




Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina del 21.10.2019

"Comunicado por las elecciones en Bolivia

Lunes 21 de octubre de 2019 Información para la Prensa N°: 404/19

El Gobierno argentino sigue con atención desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre , esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido asi como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación .

El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral.
"



Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica del 22.10.2019

"OCTUBRE 22, 2019 11:46 AM

Costa Rica solicita convocar al Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

San José, 22 de octubre de 2019.- El Gobierno de Costa Rica ha decidido apoyar, junto a otros países de la región, la convocatoria de un Consejo Permanente Extraordinario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para mañana miércoles 23 de octubre, con el fin de conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que han despertado gran preocupación por el proceso electoral boliviano del pasado domingo 20 de octubre de 2019.

Costa Rica insta al pueblo boliviano a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta. Asimismo, se hace un llamado a las autoridades electorales bolivianas para que las recomendaciones emanadas del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA sean acatadas a plenitud con el fin de asegurar un proceso electoral transparente, confiable y respetuoso de los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana.

Comunicación Institucional

(962 CR OEA Bolivia) Martes 22 de octubre de 2019
".



No hay comentarios:

Publicar un comentario