tag:blogger.com,1999:blog-6801862195106247482.post7942523646972374026..comments2024-03-26T00:36:12.762-07:00Comments on Derecho Internacional Público. Costa Rica: CIJ SE PRONUNCIARÁ SOBRE MEDIDAS PROVISIONALES SOLICITADAS POR NICARAGUA CONTRA COSTA RICA EN RELACIÓN A LA DENOMINADA "TROCHA FRONTERIZA" Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6801862195106247482.post-46936264624768052852013-12-13T04:27:32.629-08:002013-12-13T04:27:32.629-08:00 ----------- UNA NUEVA LECCIÓN A NICARAGUA ... ----------- UNA NUEVA LECCIÓN A NICARAGUA -------------<br /><br />Un simbólico VIERNES 13 para Daniel Ortega y compañía.<br /><br />Ante la injustificada solicitud nicaragüense de que la Corte Internacional de Justicia detuviera la construcción de la ruta 1856, cercana al río San Juan en algunos de sus tramos, el equipo jurídico de Costa Rica ¡nuevamente le da una lección a Nicaragua! al lograr que los señores magistrados, en forma unánime, determinen que LAS CIRCUNSTACIAS ACTUALES NO SON TALES COMO PARA QUE LA CORTE INDIQUE MEDIDAS PROVISIONALES. <br /><br />Que aunque los derechos reclamados por Nicaragua son admisibles, plausibles, como lo es el <br />A: “buscar protección de sus derechos de soberanía e integridad territorial”, <br />B: su “derecho a no padecer daño transfronterizo” y su <br />C: “derecho a recibir un estudio de impacto ambiental de parte de Costa Rica”, <br /><br />GRACIAS A LO ARGUMENTADO POR COSTA RICA y a sus propios razonamientos, la Corte considera que de acoger la solicitud relativa al estudio de impacto ambiental estaría adelantando criterio a favor de Nicaragua pues ¡eso es precisamente lo que está demandando Nicaragua en su memoria!<br /><br />En cuanto a que Costa Rica debería tomar medidas de emergencia con las cuales reducir o eliminar efectos de erosión, derrumbes o traslado de sedimentos hacia el río San Juan, como consecuencia de la construcción de la ruta 1856, la Corte considera que existe relación entre la medida provisional solicitada y el derecho a no padecer daño transfronterizo.<br /><br />Y finalmente, la Corte considera que también existe relación la medida provisional solicitada que pretende EVITAR QUE COSTA RICA REINICIE LA CONSTRUCCIÓN de la ruta 1856.<br /><br />En resumen, el equipo jurídico costarricense, con argumentación sólida, hizo evidentes graves fallas en el accionar del grupo jurídico nicaragüense, que no solo acudió a La Haya con solicitudes de medidas provisionales (“cautelares”) sin sustento técnico y antojadizas, sino que no podían ser tomadas como tales de parte de la Corte Internacional de Justicia, sin que hubiere caído en determinaciones prejuiciadas con respecto al fondo de la demanda nicaragüense. <br /><br />El grupo de la cancillería costarricense, logró demostrar, ¡y la Corte así lo acogió!, que no existía la urgencia reclamada por Nicaragua en el tanto no hay amenaza real e inminente de daño irreparable mientras la Corte dicta una decisión final. Que Nicaragua no pudo demostrar un aumento sustancial de sedimentos hacia el río, ni algún efecto eventual a largo plazo que afectara su navegación. Y en cuanto al alegado efecto sobre los ecosistemas y diversas especies en particular propias de los humedales, la Corte coincidió con Costa Rica en cuanto a que Nicaragua jamás explicó como los trabajos en la ruta 1856 pondrían en peligro tales especies, las que además no fueron identificadas con precisión. No se demostró por tanto (dice la Corte) que exista un daño real e inminente irreparable hacia los derechos invocados por Nicaragua.<br /><br />EN FIN, nuevamente ha triunfado la razón y la buena gestión de derecho internacional de parte de Costa Rica, y nuevamente, también, se ha hecho evidente que el asunto de la incursión (“invasión”) nicaragüense sobre el territorio costarricense de isla Portillo, al norte de la provincia de Limón, le ha traído a Nicaragua evidente desprestigio internacional, gracias a decisiones avaladas por Daniel Ortega que han sido promovidas por “asesores” como Edén Pastora, Jaime Incer, Mauricio Herdocia, Rosario Murillo, y otros. <br /><br /><br /><br />Freddy Pacheco León<br /><br /><br />Viernes 13 de diciembre del 2013<br />Freddy Pacheco Leónhttps://www.blogger.com/profile/03385408299124360683noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6801862195106247482.post-10645765964851440212013-12-12T12:31:12.163-08:002013-12-12T12:31:12.163-08:00Estimado Don Freddy: si Usted revisa con detenimie...Estimado Don Freddy: si Usted revisa con detenimiento el texto de la solicitud planteada por Nicaragua a la Corte, no se limita únicamente a la suspensión de las obras, sino que es mucho más amplia. Por otro lado, tal y como indicado en oportunidades anteriores, "incursión", "ocupación ilegal", "invasión" no son términos jurídicamente equiparables. Curso de Derecho Internacional. Costa Ricahttps://www.blogger.com/profile/15972942866811053183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6801862195106247482.post-49248782798782406362013-12-12T06:34:24.659-08:002013-12-12T06:34:24.659-08:00RESPUESTA de la CIJ a Managua.
MAÑANA viernes a l...RESPUESTA de la CIJ a Managua.<br /><br />MAÑANA viernes a las 2 am (hora de Costa Rica) la Corte Internacional de Justicia emitirá una resolución en respuesta a la solicitud de las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua, para que se le ordene a Costa Rica DETENER la construcción de la ruta 1856. <br /><br />Recordemos que Nicaragua NO aportó ante la Corte, ninguna evidencia formal que sustentara su acusación de que los trabajos realizados en la ruta fronteriza estaban afectando la navegabilidad del caudaloso río San Juan; mientras que el equipo costarricense, "asumió la carga de la prueba" y demostró con estudios actuales de la Facultad de Ingeniería de la UCR y estudios del ICE que sirvieron para determinar cómo era la situación del río hace más de tres décadas, que no había tal daño ambiental y que, por tanto, no se justificaba la solicitud nicaragüense. <br /><br />Asimismo, sin prueba alguna, el equipo jurídico nicaragüense -dirigido por un estadounidense que en esta oportunidad se mostró poco riguroso y volado- incluso alegó que al llegar "la época de huracanes" (cual si estuviéremos en Miami...) el daño por erosión se iría a multiplicar... <br /><br />En fin, esperemos que los señores magistrados, consecuentes con la forma como se ha venido desarrollando una demanda que solo busca "mitigar" los fracasos nicaragüenses, en todo el proceso relacionado con la incursión ("invasión") a isla Portillo, rechacen la pretensión nica y podamos así los costarricenses terminar la construcción de una carretera (¡que corre 100% en suelo tico!) que servirá como alternativa importante a la libre navegación por el río San Juan, eternamente obstaculizada por el ejército de Daniel Ortega<br />Freddy Pacheco Leónhttps://www.blogger.com/profile/03385408299124360683noreply@blogger.com