Material Curso "Derecho Internacional Ambiental" (Maestría), "Ambiente y Derechos Humanos" (Maestría), "Derecho Internacional Público" (Maestría y Licenciatura) impartidos por Nicolas Boeglin, UCR y UNA - Contacto: cursodicr@gmail.com / https://twitter.com/DIcostarica
martes, 9 de diciembre de 2014
PALESTINA OBTIENE ESTATUTO DE OBSERVADOR EN ASAMBLEA DE ESTADOS PARTES A LA CPI
En el marco de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual se reúne del 8 al 17 de diciembre en Nueva York (ver documento oficial), la Asamblea acordó otorgarle a Palestina el estatuto de Estado Observador No Parte, según comunicado de prensa de NAciones Unidas. La prensa se ha hecho eco de esta noticia en Israel (ver nota del Jerusalem Post). Una nota de Haaretz indica que esta decisión se tomó sin ningún tipo de objeción por parte de los 122 delegados presentes a la cita, número correspondiente al número actual de Estados Partes a la CPI (ver listado oficial). Se trata de un primer respaldo obtenido por Palestina, luego de que la Oficina del Fiscal de la CPI rechazara en el mes de abril del 2012 la posibilidad de investigar por parte de la CPI las acciones armadas de Israel en Gaza (ver nota de abril del 2012 en francés y en inglés): el rechazo se debía a que Palestina no ostentaba en este momento la calidad de "Estado" reconocido como tal por las Naciones Unidas. Obtenido el estatuto de "Estado No Miembro Observador" por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de noviembre del 2012 (Nota 1), y con ocasión de la visita del jefe de la diplomacia de Palestina a la CPI, la misma Oficina del Fiscal de la CPI indicó en agosto del 2014 la imposibilidad que se investigara lo ocurrido en Gaza en julio/agosto del 2014, precisando que Palestina debía proceder de nuevo a reconocer la jurisdicción de la CPI (ver nota de comunicado oficial de prensa en francés y en inglés de la Oficina del Fiscal).
Como bien se sabe, el derecho penal internacional es un ámbito del derecho internacional que tiene profundamente preocupado a Israel y a su socio norteamericano. El depósito por Palestina el 21 de enero del 2009 de una declaración de aceptación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) fue considerada por el servicio jurídico del ejército israelí como una nueva forma de terrorismo desconocida por expertos en el tema: el «terrorismo legal» (Nota 2). Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv del 23/02/2010 (ver texto completo) dado a conocer por Wikileaks en el 2011 ya indicaba el gran temor de Israel que generaba en aquel año a su diplomacia la Corte Penal Internacional (CPI), en estos términos: "Libman noted that the ICC was the most dangerous issue for Israel and wondered whether the U.S. could simply state publicly its position that the ICC has no jurisdiction over Israel regarding the Gaza operation”. Prominentes exponentes del derecho internacional publicaron en febrero del 2010 una carta pública en la que consideraban que desde el punto de vista jurídico, la CPI estaba plenamente facultada para investigar lo ocurrido en Gaza (ver texto integral de esta carta pública en francés).
Nota 1: Véase nuestra breve nota publicada en La Celosia, disponible aquí.
Nota 2: Véase FERNANDEZ J., La politique juridique extérieure des Etats- Unis à l´égard de la Cour Pénale Internationale, Paris, Pedone, 2010, p. 325. Declaraciones del jefe de la delegación norteamericano David Scheffer después de la conferencia de Roma de julio de 1998 en la que se adoptó el Estatuto de la CPI revisten desde esta perspectiva cierto interés, al reconocer que Estados Unidos « endoso» los temores de Israel: « En ce qui concerne Israël enfin, David Scheffer reconnut après Rome que la délégation américaine avait endossé la crainte d´Israël d´être victime d´accusations devant la future Cour en raison de sa politique dans les territoires occupés » (p. 172).
La presente nota fue publicada en Periodistas-es y en Alainet el 10/12/2014
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