Este viernes 28 de octubre del 2016, Cuba y Brasil lograron los escaños necesarios para integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dejando fuera de la contienda a Guatemala. El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados (ver sitio oficial).
El voto secreto registró los siguientes resultados entre los 193 Estados Miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas llamados a renovar parcialmente a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos: a favor de Cuba votaron 160 Estados, a favor de Brasil 137, mientras que Guatemala recibió a penas 82 votos (ver detalle en esta nota de prensa).
Por parte de África resultaron electos Egipto, Ruanda, Túnez y Sudáfrica. Por parte de Asia resultaron escogidos Arabia Saudita, China, Irak y Japón. Mientras que por parte de Occidente quedaron electos Estados Unidos y Reino Unido, a la vez que por la región de Europa del Este se integraron Croacia y Hungría.
En octubre del 2014, Costa Rica intentó ser electa para integrarse al Consejo de Derechos Humanos, quedando relegada su candidatura ante las de Bolivia, El Salvador y Paraguay. En aquella ocasión, Bolivia obtuvo 144 votos,, El Salvador 151 y Paraguay 139 mientras que Costa Rica no logró su reelección, obteniendo tan solo 120 votos . Nos permitimos concluir al analizar brevemente estos resultados que "La no reelección de Costa Rica posiblemente dé lugar en Costa Rica a comentarios críticos por parte de los detractores de la administración del Presidente Luis Guillermo Solís, que inició sus funciones en mayo del 2014. Sus simpatizantes posiblemente hagan hincapié en los pocos votos asegurados por Costa Rica al iniciar la actual administración en mayo del 2014. En un caso como otro, los criterios de oportunidad para postular a Costa Rica a una reelección deberían ser cuidadosamente analizados, así como ponderar el anuncio hecho en septiembre del 2013 por la Presidenta Chinchilla en Nueva York frente a los 20 apoyos recaudados al iniciar el año 2014 (según el actual jefe de la diplomacia costarricense). El anuncio de una reelección siempre debiera hacerse público una vez valoradas las posibilidades de ganar la contienda" (véase nuestra breve nota publicada en el Observatorio de Política Internacional). Cabe indicar que ni en el 2015, ni en el 2016 Costa Rica consideró oportuno promover su candidatura para integrar el máximo órgano sobre derechos humanos en Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario