En esos días, informacíón ha circulado sobre una nueva llamada de antención, esta vez hecha por la Contraloría General de la República (CGR) a la agencia de Naciones Unidas conocida como UNOPS (véase nota de La Nación del 23 de junio del 2017).
El pasado mes, una nota de prensa precisaba que la UNOPS no ha logrado agilizar mayormente los plazos de contratación de las obras que tiene a su cargo (véase nota) y que se prestaba para "mamparas" según externado por un diputado costarricense (véase nota de Nuestra Voz, del 15 de mayo del 2017)..
Como es sabido, se decidió crear en Costa Rica una oficina de la UNOPS, llamada por la administración (2010-2014) para apoyar al Estado costarricense en materia de contratación administrativa de obras de infraestructura de cierta envergadura. En el expediente Legislativo 19.046 se puede apreciar que la fecha de la carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica a los representantes de la UNOPS es del 7 de febrero del 2014 (DM-067-14). En ella se lee que:
"En consecuencia, la nota por usted remitida y la presente con las salvedades
anteriormente formuladas a la primera constituyen un Acuerdo entre el Gobierno
de la Republica de Costa Rica y UNOPS, que entrará en vigencia en la fecha de la
Nota Diplomática, mediante la cual el Gobierno de la República de Costa Rica
haya comunicado a UNOPS el cumplimiento de la formalidad constitucional de la
aprobación legislativa del presente Canje de Notas". Este canje de notas fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 15 de junio del 2015 por 42 votos a favor y 3 en contra (véase acta legislativa, p. 53).
Nótese que en su último informe de labores (véase informe 2015), la mayoría de los Estados en los que colabora la UNOPS son Estados devastados por algun tipo de cataclismo (una docena de Estados de África, que incluye a Etiopía, Guinea, República Democrática del Congo) o bien Estados que sufren las consecuencias de un conflicto y piden apoyo en obras de reconstrucción (Afghanistán, Franja de Gaza, Colombia, Libia, Serbia, Siria, Sudán del Sur, campos de refugiados en Arabia Saudita). En Honduras, la UNOPS colaboró en un proceso de adquisición de medicamentos (véase página 16 del precitado informe). Leemos (punto 72) que: "La asociación más importante con un Gobierno en 2015 fue la establecida con
el Gobierno del Afganistán, seguida por la asociación con los Gobiernos del Perú y
Etiopía, respectivamente". Se ignora el tipo de cataclismo que azotó a Perú en años previos para solicitar ayuda a la UNOPS en el 2015. En el punto 97 del precita informe de labores de la UNOPS, se indica que:"Durante 2015, la UNOPS prestó servicios para proyectos por valor de
1.400 millones de dólares, frente a los 1.200 millones de dólares de 2014, lo que
supuso un incremento del 18%. Los ingresos netos relacionados con proyectos
ascendieron a 87,2 millones de dólares, frente a los 66,3 millones de dólares de
2014. El importe de los ingresos varios obtenidos fue de 2,4 millones de dólares
(frente a los 4 millones de dólares registrados el año anterior) y el de los ingresos
sin contraprestación se situó en 0,4 millones de dólares (frente a los 3,8 millones de
dólares correspondientes a 2014). Los gastos de gestión ascendieron a 65,4 millones
de dólares, frente a los 58,9 millones de dólares del año anterior, lo que representó
un aumento del 11%".
En un escrito anterior, del 2016, la CGR de Costa Rica había rechazado el Memorandum de Entendimiento para que la UNOPS estuviera a cargo de la ampliación de las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Centro de Datos del Ministerio de Hacienda (véase oficio de noviembre del 2016).
En el 2015, la CGR refrendó el contrato entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la UNOPS para realizar las obras de circunvalación (véase informe de la CGR), no sin antes precisar (punto 4) que:
"Como un elemento adicional, conviene señalar que independientemente de las precisiones
realizadas sobre el tipo de contrataciones celebradas con la UNOPS y el régimen recursivo
según se ha explicado; este órgano contralor mantiene las competencias en materia de
fiscalización posterior sobre las contrataciones referidas, particularmente en lo que
respecta a la fase de ejecución contractual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario