Ante la crisis política que se ha generado en Honduras a raíz de las deficiencias detectadas en el conteo de votos por parte de sus autoridades electorales, varios Estados de la región mesoamericana han externado su preocupación.
Este 4 de diciembre, mediante un comunicado de prensa de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Costa Rica se manifestó con un llamado a la calma.
En su comunicado titulado "Costa Rica llama a la calma y al respeto por la institucionalidad en Honduras" (véase texto completo reproducido al final de esta nota), Costa Rica manifiesta que: "La voluntad del pueblo manifestada en las urnas debe ser respetada y garantizada a toda costa. Nos pronunciamos con absoluto respeto, siempre haciendo un llamado a que impere la democracia y su institucionalidad".
Foto de manifestantes reunidos frente a la cancillería de Costa Rica este 4 de diciembre, extraída de nota de prensa (Elmundo.cr) titulada "Activistas protestan frente a Cancillería contra el “fraude y represión” en Honduras".
En un comunicado publicado el mismo 4 de diciembre, Panamá por su parte se expresó en los siguientes términos: "El Gobierno de la República de Panamá ha seguido de cerca las elecciones presidenciales en Honduras y ve con preocupación la intranquilidad que se ha generado.
Panamá hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral a completar el conteo de votos y garantizar a la población hondureña un proceso transparente.
Asimismo, hace un llamado a la población y a la fuerza política a mantener la calma y promover la paz social y la tranquilidad en el país".
Por su parte, desde el 2 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había comunicado a la prensa el siguiente texto: "México hace un llamado para que se respete la voluntad del pueblo de Honduras
Comunicado No. 452.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un llamado a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que en un marco pacífico y de respeto se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral.
México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos.
Finalmente, hace un llamado a las autoridades a realizar las acciones necesarias, con el acompañamiento de los organismos y observadores internacionales, para asegurar que el conteo de la totalidad de los votos genere certidumbre de que se ha respetado cabalmente la institucionalidad democrática y la voluntad popular".
Finalmente, es de señalar que Chile desde el pasado 3 de diciembre emitió el siguiente texto con respecto a Honduras, incluyendo, a diferencia de todos los demás, una referencia expresa a la Carta Democrática Interamericana: "Gobierno de Chile rechaza los recientes hechos de violencia con motivo de las elecciones en Honduras.
El gobierno de Chile manifiesta su rechazo a los recientes hechos de violencia con motivo de las elecciones en Honduras y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas. Asimismo, espera que estos incidentes sean investigados y sus responsables debidamente sancionados.
El gobierno de Chile formula un urgente llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos de la elección presidencial. No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, el gobierno de Chile reitera su compromiso permanente con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho, según lo establecido, entre otros instrumentos, en la Carta Democrática Interamericana".
Texto del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con fecha del 4 de diciembre del 2017
Diciembre 04, 2017 01:59 PM
Costa Rica llama a la calma y al respeto por la institucionalidad en Honduras
Costa Rica, como país defensor de la paz y de los derechos humanos, hace un llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el domingo 26 de noviembre.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, reiteró que, “Costa Rica apoya decididamente el trabajo de los observadores internacionales y aboga por la absoluta rigurosidad, certeza y celeridad en la comunicación de los resultados electorales”.
La voluntad del pueblo manifestada en las urnas debe ser respetada y garantizada a toda costa. Nos pronunciamos con absoluto respeto, siempre haciendo un llamado a que impere la democracia y su institucionalidad.
El Gobierno costarricense expresa su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de los incidentes de violencia registrados durante esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario