Este 18 de abril, España y Venezuela han anunciado que procederán a normalizar sus relaciones diplomáticas.
En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, se lee que:
" COMUNICADO 047
Comunicado conjunto entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela
18/04/2018
El Reino de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse.
Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional".
Como se recodará, el 26 de enero del 2018, Venezuela expulsó al Embajador de España en Caracas, acto respondido de la misma manera por España pocos días después (véase nota de prensa de La Vanguardia). En aquel momento, Venezuela había llamado a consulta su Embajador en Madrid, Mario Isea, el día 24 de enero, debido a lo que denominó una "agresión injerencista y colonialista" del España, con relación a las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a siete altos funcionarios venezolanos unos pocos días antes (véase nota de El Nacional del 18/01/2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario