Gaza / Israel: a propósito de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciada para este 26 de enero
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto : nboeglin@gmail.com.
En un comunicado dado a conocer el 24 de enero del 2024 (véase texto en francés y en inglés), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que dará a conocer su ordenanza sobre las medidas provisionales urgentes solicitadas por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre del 2023 contra Israel.
Cabe advertir desde ya que se trata de una decisión preliminar de carácter ugente del juez de La Haya, que es distinta a la decisión o fallo sobre el fondo, que se tomará tan solo dentro de unos años.
La petitoria final de Sudáfrica sobre las medidas provisionales de carácter urgente figura en las páginas 83-84 de su intervención ante los jueces de La Haya realizada el pasado 11 de enero y consta de un total de 9 puntos (véase texto). Por su parte, las conclusiones finales de Israel pidiendo desestimar y archivar esta solicitud se encuentran en la página 75 de su intervención ante los jueces realizada el 12 de enero del 2024 (véase texto). Es a partir de los argumentos detallados por Sudáfrica y los descargos de Israel que los jueces de la CIJ deberán elaborar su decisión.
Breve puesto en contexto
Como se recordará, Sudáfrica presentó formalmente una demanda contra Israel, la cual vino acompañada de una solicitud urgente de medidas provisionales ante el drama abosluto que se vive en Gaza: véase a ese respecto el texto completo de su demanda inicial de 84 páginas, cuya lectura completa se recomienda: revisten especial interés los párrafos 101-107 que detallan las escalofriantes declaraciones oficiales oídas en Israel por parte de sus máximas autoridades. El equipo legal de Sudáfrica hizo además una demonstración bastante convincente sobre el hecho que estas inéditas declaraciones oficiales son parte de un contexto que explica las reiteradas exacciones de todo tipo contra familias palestinas, y no solamente en Gaza ni a partir del 7 de octubre únicamente.
Tuvimos la oportunidad de analizar el alcance de la acción interpuesta por Sudáfrica en una nota anterior, y los temores - fundados - que ha despertado esta acción en algunos círculos, tanto en Israel como en Estados Unidos (Nota 1).
Con relación a la forma de defenderse escogida por Israel durante las audiencias en La Haya realizadas el pasado 11 y 12 de enero del 2024, en esta muy recomendada entrevista publicada el 23 de enero del 2024 en la publicación le Magazine+972 en Israel, se lee que:
"My impression of the Israeli defense was that they appeared unable to deny or refute the accusations, providing only minimal and unconvincing attempts at justification. They appeared unprepared to confront the magnitude of the accusations, and struggled to mount a robust defense, often avoiding the critical evidence provided by the South African legal team — perhaps unaccustomed to being under such scrutiny, and also pressed for time".
Cabe señalar que durante estas audiencias realizadas los días11-12 de enero, Chile envió a su máximo representante en La Haya y lo hizo ver mediante un documento circulado por su aparato diplomático (véase comunicado oficial del 11 de enero). Menos de una semana después, conjuntamente con México, Chile solicitó a otra instancia jurisdiccional con sede en La Haya, la Corte Penal Internacional (CPI) la remisión urgente de la situación en Gaza a la Oficina del Fiscal de la CPI (véase comunicado oficial de Chile y comunicado de México, ambos del 18 de enero del 2024): tuvimos oportunidad de analizar en detalle ambos comunicados (Nota 2).
Una urgencia absoluta raramente observada
De manera a tener claridad sobre la urgencia total de la situación en Gaza, al 29 de diciembre 2023, el estado de situación elaborado por Naciones Unidas (véase informe) indicaba el siguiente saldo:
"Between the afternoons of 28 and 29 December, 187 Palestinians were killed, and another 312 people were injured, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza. According to the MoH in Gaza, between 7 October and 7:00 on 29 December, at least 21,507 Palestinians were killed in Gaza. About 70 per cent of those killed are said to be women and children. As of then, 55,915 Palestinians have been injured. Many people are missing, presumably buried under the rubble, waiting for rescue or recovery.
On 29 December, the Israeli military announced that one additional soldier had been killed in Gaza. Overall, since the start of the ground operation, 166 soldiers have been killed, and 936 soldiers injured in Gaza, according to the Israeli military".
El último informe de Naciones Unidas (al 24 de enero) indica por su parte que:
"Intense Israeli bombardments from air, land, and sea continued across much of the Gaza Strip on 23 January, resulting in further civilian casualties and displacement, as well as destruction. Ground operations and fighting between Israeli forces and Palestinian armed groups were also reported across much of Gaza. Hostilities were particularly intense in Khan Younis, with Israeli forces reported to having surrounded and launched a large-scale operation in the city. Heavy fighting is reported in proximity to hospitals in Khan Younis, including Al Aqsa, Nasser and Al Amal, with reports of Palestinians trying to flee to the southern town of Rafah. Al Mawasi area in Khan Younis was reportedly under heavy attack.
Between the afternoons of 23 and 24 January, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 210 Palestinians were killed, and 386 Palestinians were injured. Between 7 October 2023 and 12:00 on 23 January 2024, at least 25,700 Palestinians were killed in Gaza and 63,740 Palestinians were injured, according to the MoH.
Between the afternoons of 23 January and 24 January, no Israeli soldiers were reportedly killed in Gaza. As of 24 January, 219 soldiers have been killed, and 1,250 soldiers have been injured in Gaza, according to the Israeli military".
No está de más indicar que muchas de las más de 63.000 personas heridas en Gaza están prácticamente condenadas a perder la vida en caso de heridas graves, al yacer muchas de ellas bajo los escombros sin que puedan ser auxiliadas, solas y en el frío. Cuando logran ser auxiliadas por algún equipo de rescate aún operativo o por sobrevivientes en mejor estado, llegan a centros hospitalarios y refugios hacinados, muchos de ellos total o parcialmente destruidos, sin energía ni agua, ni suficientes medicamentos, ni suficiente personal médico para atenderlos.
Con respecto al calificativo de "genocidio" y a la acción interpuesta por Sudáfrica ante la CIJ, ambos fueron recientemente objeto de una emisión radial en Francia (France Culture), durante la cual un connotado entrevistador pretendió saber más de derecho internacional público que la experta gala entrevistada (véase entrevista): el periodista, visiblemente muy molesto, procedió a un cierre abrupto de la entrevista bastante inusual y, en nuestra opinión, muy poco profesional (véase nota de Arret sur Images del 11 de enero del 2024).
Algunas reflexiones sobre el contenido de la futura ordenanza
Si bien siempre resulta riesgoso adelantarse a una decisión de la CIJ, es muy probable que la CIJ ordene un cese al fuego inmediato por razones humanitarias, tal como solicitado por Sudáfrica en su extensa demanda, y ello de manera unánime o casi.
En cambio, es muy factible que la CIJ no responda favorablemente a los 9 puntos planteados por Sudáfrica en su petitoria, sino tan solo a algunos de ellos. O que sugiera otras medidas a Israel no contempladas por Sudáfrica. A nuestro modo de ver, la posibilidad de que la CIJ rechace la petición urgente de medidas provisionales planteada por Sudáfrica es mínima.
Como bien se sabe, en caso de profundo desacuerdo entre sus integrantes, la CIJ toma sus decisiones con un voto, debiendo obtenerse 8 votos para reunir una mayoría (provenientes de sus 15 integrantes).
Como dato que probablemente tengan muy presente varios de los integrantes de la CIJ, cabe precisar que esta acción de Sudáfrica se presentó luego de repetidos intentos (fallidos) en el Consejo de Seguridad, debido a dos vetos norteamericanos. La amenaza de un tercer veto de Estados Unidos y las maniobras de Estados Unidos condujeron a la adopción de la resolución S/RES/2720(2023)el 22 de diciembre del 2023 (véase texto): esta resolución adolece de una referencia a un cese al fuego por razones humanitarias, no permite el ingreso de la ayuda humanitaria si no es con el consentimiento previo de Israel con lo cual deja entera libertad a Israel para proseguir con sus mortíferas acciones militares indiscriminadas.
En el caso de la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica contra Israel en diciembre pasado, al haber invocado Sudáfrica la Convención de 1948 para la Prevención y Sanción del Crímen de Genocidio, y deberse centrar parte de la discusión legal sobre el punto de saber si es o no plausible que se esté cometiendo un genocidio en Gaza, es muy posible que el debate interpares en La Haya deje algun rastro en la decisión final: dicho en otras palabras, es probable que algunos otros párrafos operativos de esta ordenanza se deban someter a la votación de los 15 jueces titulares (y de los dos jueces ad hoc designados por Sudáfrica e Israel).
Si bien los precitados párrafos 101-107 de la demanda de Sudáfrica (véase texto) constituyen, en nuestra opinión, una evidencia probatoria inobjetable sobre la intención deliberada de las actuales autoridades isralíes, es posible que algunos jueces busquen, por alguna razón, la manera de no darle la importancia que merecen estas escalofriantes declaraciones oficiales oídas en Israel desde el pasado 7 de octubre
Es de recordar que en una decisión anterior, relacionada esta vez a a la construcción de un muro en territorio palestino por parte de Israel, la CIJ adoptó su opinión consultiva (véase texto completo) en julio del 2004 con 14 votos a favor y uno solo en contra en varios de los puntos conclusivos detallados en el párrafo 163: la solitaria voz discordante fue la del juez norteamericano Thomas Buergental.
A modo de conclusión
Leída una probable ordenanza de la CIJ ordenando un cese al fuego por razones humanitarias, Israel deberá entonces ponderar si se arriesga a no acatarla o si cesa sus acciones militares en Gaza. El descrédito generalizado de su accionar en Gaza ha ido en aumento desde el pasado 7 de octubre, y colocarse en abierto desafío al máximo órgano judicial dentro del organigrama de Naciones Unidas conllevaría consecuencias, en particular para algunos de sus aliados más cercanos.
En el caso eventual en que Israel desacate esta ordenanza de la CIJ que será leída este próximo 26 de enero del 2024, será entonces la comunidad internacional (Consejo de Seguridad y accesoriamente Asamblea General de Naciones Unidas en caso de veto norteamericano en el primer ógano mencionado), la llamada a idear un mecanismo para obligar a Israel a cesar sus operaciones militares en Gaza: las cuales, desde el 7 de octubre por la tarde / noche consisten, a modo de represalia por el ataque sufrido en su propio territorio el mismo 7 de octubre y perpetrado por el Hamás, en una acción punitiva colectiva en contra de la población civil de Gaza. Ello en abierta violación a las reglas más básicas del derecho internacional humanitario.
Desde un estricto punto de vista militar, la "estrategia" de Israel plantea serias interrogantes, al no haber alcanzado ninguno de sus objetivos militares después de más de 110 días de intensos bombardeos en Gaza: los rehenes israelíes siguen sin ser localizados, escondidos en alguna parte en Gaza con sus custodios; al tiempo que los principales mandos militares del Hamás siguen en vida y su estructura militar pareciera resistir al asedio total que Israel inflige diariamente a Gaza con sus bombardeos. Los numerosos escombros de inmuebles en Gaza constituyen ahora escóndites muy útiles para los combatientes del Hamás en sus operaciones contra las fuerzas militares israelíes. Un especialista francés en asuntos militares y connotado comentarista, recientemente escribió en su blog que:
"La situation sur la bande de Gaza est parfaitement désespérante. D’un côté, le gouvernement israélien annonce régulièrement qu’il va enfin sortir de cette opération dévastatrice dont le bilan est parfaitement catastrophique. Mais dans la réalité, rien ne change à ce stade où chaque jour renouvelle son lot de bombardements qui dévastent littéralement la bande de Gaza.
/../
Dans la partie Nord, censée avoir été nettoyée (c’est le terme militaire) par l’armée israélienne, les unités de Tsahal sont régulièrement harcelées par des miliciens qui ont fait des décombres leur refuge. Dans la partie Sud, l’armée affirme vouloir réduire le « quartier général stratégique » du Hamas qui se situerait à Khan Younes, après avoir été vainement cherché à Gaza même puis sous l’hôpital Al Shifa, un QG fantôme qui ne justifie en aucun cas les bombardements opérés sur l’ensemble de la bande de Gaza.
/.../
Si cette opération déclenchée par le gouvernement Netanyahou contre la bande de Gaza continue, le risque d’escalade régional est avéré et le risque pour l’avenir d’Israël est constitué. Il appartient aux alliés d’Israël et à toutes les sociétés qui comprennent que la paix ne se construit pas dans la vengeance, de l’obliger désormais à sortir de cette impasse sanglante et de construire sur ces décombres inutiles l’avenir et la stabilité de cette région" (Nota 3).
Con relación a medidas provisionales ordenadas por la CIJ y posteriormente ignoradas por un Estado, recientemente tuvimos la ocasión de observar el irrespeto a las medidas ordenadas contra Rusia por parte de la CIJ en el mes de marzo del 2022, solicitadas por Ucrania (véase ordenanza del 16 de marzo del 2022). El conjunto de sanciones tomadas en contra de Rusia por no acatar lo establecido por el juez internacional interpelará probablemente a muchos en Europa, Estados Unidos y Canadá con relación a un eventual desacato por parte de Israel a la ordenanza de la CIJ de este 26 de enero del 2024.
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Nota 1: Véase BOEGLIN N., ""Gaza / Israel: a propósito de la reciente demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", editada el 29 de diciembre del 2023 y disponible aquí.
Nota 2: Véase BOEGLIN N., "Gaza / Israel: a propósito del anuncio de remisión conjunta de México y de Chile a la Corte Penal Internacional (CPI)", editada el 18 de enero del 2024, y disponible aquí.
Nota 3: Véase ANCEL G., "L’Ukraine oblige l’Europe à se réveiller tandis qu’Israël sombre dans le déni", Ne pas subir, Blog de Guillaume Ancel, édición del 20 de enero del 2024, disponible ici.
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