Luego de una sesión de más de 6 horas de duración, con varias interrupciones solicitadas, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó finalmente el pasado 1ero de junio una resolución sobre la situación en Venezuela.
El texto (ver contenido reproducido al final de esta nota) fue objeto de largas negociaciones en razón de una propuesta presentada por Venezuela con fecha del 31 de mayo, y otra propuesta, con fecha del mismo 1ero de junio, presentada Argentina y copatrocinada por un grupo de Estados (Barbados, Estados Unidos, México y Perú). La convocatoria a esta reunión emanó del Secretario General de la OEA, invocando para ello la Carta Decomcrática Interamericana (ver carta del SG/OEA al Presidente del Consejo Permanente de la OEA). Las autoridades de Costa Rica habían externado cierta prudencia y cautela sobre la aplicación de este instrumento en el caso de Venezuela (ver nota de La Nación). Esta actitud prudente contrasta con el duro intercambio de Costa Rica con Venezuela al iniciar el año 2016 que tuvimos la oportunidad de analizar desde la perspectiva jurídica (ver nota publicada en Derechoaldia y nota publicada en Ius360).
En el proyecto de declaración inicialmente presentado por Venezuela (CP/doc.5196/16, con fecha del 31 mayo 2016, titulado "PROYECTO DE DECLARACIÓN EN RESPALDO A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA, EL DIALOGO Y LA PAZ EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"), la parte resolutiva se leía como sigue:
"...
DECLARA:
1. Pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno preside Nicolás Maduro Moros, y rechaza categóricamente cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano.
2. Apoyo a la iniciativa de diálogo acompañado por UNASUR, y los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, a instancia del gobierno venezolano para la promoción del bienestar del pueblo, garantizar la paz y la soberanía de Venezuela.
3. Su aliento a las iniciativas destinadas a la convivencia política y social del país que ha promovido sistemáticamente el Gobierno venezolano.
4. Alienta también a todos los sectores de la sociedad venezolana para que contribuyan al fomento de la paz y de la tolerancia entre todos los venezolanos, y a todos los actores sociales para que se abstengan de recurrir a la violencia y a métodos no democráticos para dirimir las naturales diferencias que surgen en una sociedad democrática con pleno apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
En el proyecto de declaración posterior (Documento CP/doc.5195/16 rev. 1, con fecha del 1 junio de 2016, titulado PROYECTO DE DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), presentado por Argentina, y copatrocinado por Barbados, Estados Unidos, México y Perú, la parte resolutiva se leía como sigue:
DECLARA:
1 Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela.
2. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.
3. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, bajo el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.
4. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.
Con relación al texto finalmente adoptado, es de notar que no figura mención o referencia alguna en la parte de considerandos (ni en la parte resolutiva de la declaración adoptada) a la Carta Democrática Interamericana, instrumento interamericano invocado por el Secretario General de la OEA al momento de convocar al Consejo Permanente de la OEA. Cabe señalar que la declaración fue adoptada mediante la técnica del consenso. Según reporta la prensa (ver nota), se le negó la palabra al Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA. Algunas delegaciones como las de Paraguay y Canadá, entre otros, externaron su disconformaidad con el texto adoptado. No obstante, ningún Estado consideró precisar con una nota adicional a adjuntar al final del texto adoptado, su desacuerdo o "separación" del consenso. Sobre esta peculiar opción, véase nuestra breve nota con relación a la resolución adoptada por la OEA en el 2013 con ocasión de un inédito vuelo presidencial entre Moscú y La Paz.
--------------------------------------
TEXTO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA POR EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
OEA/Ser.G
CP/DEC. 63 (2076/16)
1 junio 2016
Original: español
CP/DEC. 63 (2076/16)
DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria,
celebrada el 1 de junio de 2016)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
CONSIDERANDO:
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia dentro del respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga,
DECLARA:
1 Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.
2. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.
3. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.
4. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario