martes, 4 de febrero de 2014

EPI: INDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL: COSTA RICA BAJA DE LA POSICiÓN 5 A LA POSICIÓN 54



Figura extraida del articulo del Tico Times titulado: "Costa Rica no longer ranks in the world's top 'green' countries".



Según el último informe realizado por la Yale University sobre desempeño en materia ambiental (indicador EPI) Costa Rica está ubicado en el puesto 54 (ver tabla). La metodología usada para el EPI recurre a diversas variables y ha demostrado hacer sus pruebas a nivel mundial, al ser por ejemplo escogida por el Foro Económico Mundial para evaluar a los Estados en materia ambiental (Nota 1).

La posición 54 de Costa Rica contrasta singularmente con el puesto 5 del que beneficiaba en el año 2012 (ver nota de prensa). En anteriores calificaciones realizadas a nivel mundial por las universidades de Yale y de Columbia, Costa Rica se posicionaba en el lugar número 5 (2006), en el lugar número 3 (2010) y número 5 (2012). Los países que acompañaban en el 2012 a Costa Rica entre los mejores lugares se mantienen en este nueva evaluación del 2013 a niveles altos, en particular Suiza, Noruega y Luxemburgo (que precedían a Costa Rica entre los 5 mejor evaluados en el 2011): según la nueva medición, tenemos de 1ero a Suiza, de 2o a Luxemburgo y de 10mo a Noruega. La medición del 2014 indica además que Chile (puesto 29) pasa a encabezar a los países de América Latina, seguido por Ecuador (53), Costa Rica (54), Venezuela (57), Panamá (58), Cuba (64), México (65), Uruguay (70), República Dominicana (75), Brasil (77), Colombia (85), Bolivia (87), Nicaragua (90), Argentina (93), Honduras (97), Guatemala (98), Perú (110), El Salvador (115), Paraguay (133). Finalmente, Haití cierra esta lista, ubicado en la ante penúltima posición a nivel mundial (176). Notemos que Colombia pasó del 9o lugar (posición en el 2008 que ya dejaba a algunos autores escépticos) al lugar 10 (2010), 27 (2011) y 85 con la medición hecha pública en este 2014, mientras que el Perú “progresó” (ver artículo) del rango 31 (2010), al 81 (2012) y ahora se ubica en el lugar 110 (2013).

El hecho para Costa Rica de ser parte del privilegiado "TOP 5" a nivel mundial en materia de desempeño ambiental ha sido usado en el pasado por representantes oficiales de Costa Rica en diversos foros y cumbres internacionales, e incluso encontramos referencias a él en los alegatos orales presentados por Costa Rica ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya: por ejemplo, en marzo del 2009 (verbatim, p.14, nota 5). En estos días la prensa de Costa Rica ha señalado este notorio descenso sufrido por Costa Rica (ver nota de El Financiero y Costa Rica hoy), calificándolo incluso de "estrepitoso" (Tribuglobal) sin que las autoridades expliquen su posición al respecto salvo "cuestionar" este último informe.

Un descenso tan pronunciado evidencia, entre otros deterioros que el Estado de la Nación ha puesto de manifiesto en sus últimos informes, una manifestación más del doble discurso ambiental que prevalece en Costa Rica en los últimos años: una de las primeras denuncias públicas colectivas en relación a este discurso "verde" hacia el exterior que no guarda mayor relación con las políticas que se gestan en torno al ambiente, se expresó en junio del 2008 (ver texto de "Manifiesto Público en Defensa de la Naturaleza"). Unos meses después, un foro realizado en la Universidad de Costa Rica en el 2009 se titulaba precisamente: "Técnicas para evadir la legislación ambiental en Costa Rica: el caso del MINAET". Un artículo de finales de 2007 en El Financiero ya advertía del nombramiento de algunos jerarcas con un bisturí para intervenir una entidad técnica tan importante para el ambiente en Costa Rica como la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente, SETENA: gran parte de los escándalos mayores en materia ambiental se dieron meses después y siguen siendo la tónica desde entonces, en particular cuando se trata de proyectos ligados de una u otra forma a la inversión extranjera.

Es altamente preocupante que las autoridades de Costa Rica no hayan encontrado mejor salida ante la opinión pública que la de cuestionar (ya sea de manera directa o indirecta) la metodología usada por la Universidad de Yale para elaborar el EPI (la cual no parece afectar mayormente a los países que acompañaban a Costa Rica en el 2011 en las mejores posiciones 2 años después). A este respecto las recientes declaraciones del titular de la cartera de ambiente merecen ser leídas una y otra vez (Nota 2). Son muchas, variadas y documentadas las recomendaciones hechas por el Estado de la Nación desde hace varios años cuya desatención ahora se ve precisamente reflejada en los indicadores negativos que arroja el nuevo ranking de EPI para Costa Rica. Al parecer, estas (y muchas otras …) advertencias no han encontrado eco alguno. En cambio, es sorprendente el eco que ha tenido el intenso esfuerzo desplegado en estos días por algunos jerarcas del Estado costarricense (tendiente a desacreditar la metodología EPI) en algunos responsables de entidades universitarias e incluso en algunos representantes de entidades de sociedad civil: suficiente es el tener que asistir (una y otra vez …) a operaciones de maquillaje discursivas del aparato estatal costarricense ante la opinión pública para intentar justificar los injustificable, sostener lo insostenible y ahora, EPI 2014 en mano, obviar lo obvio.

Nota 1: Ver la entrevista del 6/02/2014 a la Dra. Hsu, de la Universidad de Yale, sobre el desempeño de Costa Rica evaluado para calcular el EPI en el 2014 disponible aquí.

Nota 2: Ver declaraciones dadas en el artículo del 6/02/2014 titulado: "Desempeño ambiental tico en la picota. Universidad de Yale refleja caída y Minae dice que no"



La presente nota fue publicada en el sitio de ALAINET y de Cambiopolítico el 5/02/2014 y en Elpais.cr el 7/2/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario