miércoles, 16 de octubre de 2013

CONCLUYEN AUDIENCIAS ORALES EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA EN RELACION A SOLICITUD DE MEDIDAS PROVISIONALES CONTRE LOS DOS NUEVOS CAÑOS EN ISLA PORTILLOS



El profesor Samuel Wordsworth (Reino Unido) incorporado al equipo de asesores legales internacionales de Costa Rica conformado por James Crawford (Australia) y Marcelo Kohen (Argentina). Foto extraida de nota de prensa.



En el día de hoy concluyeron las audiencias orales en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en relación a la solicitud de medidas provisionales presentada por Costa Rica contra Nicaragua en relación a dos nuevos "caños" en Isla Portillos (ver breve nota). A los alegatos presentados primeramente por parte de Costa Rica (ver texto en inglés y su traducción), siguió la réplica de Nicaragua (ver texto y su traducción). Posteriormente, una segunda ronda de alegatos orales con nuevamente los alegatos finales de Costa Rica (ver texto y su traducción) a los que contestó Nicaragua (ver texto y su traducción).

Como es usual en todas las audiencias orales ante los jueces de la CIJ, después de las palabras del Agente de cada uno de los dos Estados, entran a presentar sus argumentos los asesores internacionales de cierto prestigio y trayectoria, contratados para ese efecto, con la notable excepción de Costa Rica: a las palabras del Agente de Costa Rica, el Embajador Edgar Ugalde Alvarez, siguieron esta vez las palabras del asesor especial y coagente de Costa Rica, Sergio Ugalde. Se trata de una arriesgada innovación que a la fecha solamente Costa Rica ha procedido a realizar en La Haya durante la etapa oral del procedimiento, y a la que ya nos referimos con mayor detalle en un artículo publicado en el año 2011: el riesgo consiste en considerar equiparable la capacidad de convencimiento de aguerridos juristas con amplia trayectoria y experiencia internacional con la de juristas nacionales de Costa Rica. Ello sin hablar de posibles errores: la prestación de Costa Rica consistiendo en presentarse a la barra con tres asesores nacionales y uno internacional de poca experiencia ante la CIJ (en el 2010 con relación a la solicitud de intervención de Costa Rica en la controversia entre Nicaragua y Colombia) evidenció cómo un grave error de apreciación es inmediatamente capitalizado por experimentados asesores del equipo contrario para lanzar una certera daga (ver nuestra modesta nota al respecto). Una daga similar fue lanzada por otro de los asesores de Nicaragua para impedir que Costa Rica continuara ejerciendo derechos de navegación para sus fuerzas políciales en las aguas del río San Juan (derechos de "guarda" o de "vigilancia" estipulados en el tratado de 1858 (y que incluso dieron lugar a un acuerdo en 1998 entre ambos Estados): ver nota) sobre el resultado para Costa Rica de la sentencia del 13 de julio del 2009 dictaminada por la CIJ.

Para la presente solicitud de medidas provisionales (y a diferencia de la solicitud de medidas provisionales anterior de noviembre del 2010), Costa Rica decidió reforzar la dupla J. Crawford (Australia) /M. Kohen (Argentina) con el jurista británico S. Wordsworth, mientras Nicaragua mantuvo sin cambio alguno su equipo de asesores internacionales: A. Pellet (Francia)/St. Mc Caffrey (Estados Unidos)/P. Reichler (Estados Unidos). Las razones para este súbito reforzamiento del equipo por parte de Costa Rica no se conocen. En relación al selecto grupo de asesores internacionales (llamados también "consejales de la Corona") que gravitan alrededor del microcosmo de la CIJ en La Haya, referimos a un breve comentario publicado en noviembre del 2005 en La Nación, Costa Rica.