jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO DE CANAL INTEROCEANICO. NUEVO EPISODIO EN LAS TENSAS RELACIONES ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA - ENGLISH VERSION















Mapa 1: posibles vias del canal interoceánico en Nicaragua /different options for an interoceanic canal in Nicaragua (La República, 17/08/2012). Mapa 2 y 3 : El Rio San Juan en su parte terminal /San Juan River delta. En rojo (mapa 3) detalle de la bifurcación del San Juan y del Rio Colorado /In red (Map 3), detail on San Juan river and Colorado river. Foto/Picture: detalle de la bifurcación entre el Río San Juan y el Río Colorado. En amarillo el trazado de la frontera - Picture: San Juan River and Colorado river. Yellow line indicates the boundary line

El anuncio el pasado 5 de junio del 2012, por parte del Poder Ejecutivo de Nicaragua, de remitir al Poder Legislativo un proyecto de ley titulado "Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua" y otro titulado “Creación de la Institución Rectora", ha vuelto a tensar las deterioradas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. En una carta enviada al dia siguiente, Costa Rica exigió a Nicaragua mayores detalles sobre este proyecto, y sus posibles impactos ambientales en la margen derecha de Costa Rica así como en el Rio Colorado por el que desaguan mas del 70% de las aguas del San Juan. El último proyecto de canal denominado ECCOCANAL habia sido presentado en 1998 en el Congreso de Nicaragua y aprobado en 1999. El último tratado bilateral sobre el tema es de 1940 cuando ambos Estados concluyeron un Tratado para la Canalización del Rio San Juan, suscrito el 22 de junio de 1940.

Es de notar que el justificar, por parte de las autoridades de Costa Rica, desde noviembre del 2011, la construcción de una vía paralela al Rio San Juan para "no tener que depender de las autoridades de Nicaragua en la navegación por el San Juan" puede haber influido en revivir este antiguo proyecto. La renuncia parcial al ejercicio de un derecho y la renuncia tácita a este derecho son situaciones separadas por un hilo algo tenue en derecho internacional público.

La nota de protesta enviada en el día de ayer por Costa Rica indica. “Mi Gobierno solicita al de Nicaragua el envío, por los canales diplomáticos correspondientes, de toda la documentación relacionada con la posible construcción del referido canal, en cumplimiento con lo dispuesto por estos instrumentos y el derecho internacional. Dicha documentación debe incluir los estudios respectivos, el marco jurídico y la ruta del canal, al igual que la estimación de las afectaciones al caudal del río San Juan y su navegabilidad, las afectaciones al río Colorado y a la ribera derecha costarricense del río San Juan”.

NOTA: desde el 1ero de mayo del 2010 (antes del inicio de las operaciones de dragado en el Rio San Juan y la ocupación ilegal del territorio de Costa Rica en Isla Portillos por parte de Nicaragua) Costa Rica no cuenta con un Embajador en Managua. Costa Rica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en noviembre del 2010, en relación al dragado. Nicaragua acudió a esta instancia en diciembre del 2011 con una demanda en relación a una via paralela al Rio San Juan construida por Costa Rica..

El costo de este nuevo proyecto de canal inter-oceánico propuesto por Nicaragua es de aproximadamente unos 30. 000 millones de US$. Según reportes de prensa con fecha del 3 de julio del 2012, el Congreso Legislativo de Nicaragua aprobó por mayoría las leyes enviadas el pasado 5 de junio. La gira en Asia de la Presidenta Chinchilla en el mes de agosto del 2012 ha sido aprovechada para informar a posibles Estados interesados en este canal sobre su posible impacto al territorio de Costa Rica.

ENGLISH VERSION

Official announcement of last June 5, 2012, in which the Executive of Nicaragua refers to the Legislative branch of Nicaragua a draft bill entitled "Law on the Legal Regime of the Grand Inter-Oceanic Nicaragua Canal Water" and another entitled " Lead Institution Building ", has returned to tighten the deteriorating relations between Costa Rica and Nicaragua. In a letter sent the next day, Costa Rica asked to Nicaragua more details about this project and its potential environmental impacts on the right bank of Costa Rica as well as in the Colorado River (draining more than 70% of the waters of San Juan). Last inter-oceanic canal project called ECOCANAL had been presented in 1998 to Congress and accepted in 1999. The last treaty on this issue was concluded in 1940 when the two countries signed a Treaty on the Canalization of San Juan River on June 22, 1940. The protest note sent yesterday by Costa Rica indicated. "My Government requests the sending, through appropriate diplomatic channels, of all documentation related to the possible construction of said canal, in compliance with the provisions of these instruments and international law. Such documentation should include the respective studies, the legal framework and the canal route, as well as the evaluation of the damages to the flow of the river San Juan and its effects on the Colorado River and the right bank of the river San Juan in Costa Rica" .

NOTE: Since May 1, 2010 (before the beginning of dredgging operations in San Juan river by Nicaragua and the illegal occupation of Costarican territory by Nicaragua in Portillos Island) Costa Rica does not have an ambassador in Managua. Costa Rica presented before International Court of Justice the case of the dreddging of San Juan river against Nicaragua. Nicaragua presented the case of the road parallel to San Juan river built by Costa Rica in december 2011.. The estimated cost of the interoceanic canal is aproximatively 30 biilions US$

1 comentario:

  1. Para este tipo de proyectos (si involucra el río San Juan), es NECESARIO EL CONSENTIMIENTO de Costa Rica que habrá de ser solicitado obligatoriamente por Nicaragua (Laudo Cleveland, 1888). Una vez anterior, en 1914, a propósito del tratado Bryan-Chamorro, para un fin semejante, ante dicho incumplimiento Costa Rica acusó a Nicaragua ante la Corte Centroamericana de Justicia (a la que obviamente pertenecíamos) y la Corte falló a favor de Costa Rica. Así que, para un proyecto que dice costar $30.000 millones (unas seis veces el costo de la ampliación del canal de Panamá)sería requisito cumplir con esa determinación, si efectivamente se quiere conocer su viabilidad de construirlo usando parte del río San Juan.

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