jueves, 7 de agosto de 2014
ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS ESTUDIA SITUACIÓN EN GAZA
Foto extraída de artículo de prensa del Courrier International (Francia): "Les enfants de Gaza ont un nom".
Lista de los nombres de los 373 niños palestinos muertos en las últimas semanas publicadas por ONGs y cuya difusión inicial en la radio en Israel fue censurada - ver nota "IBA censors B'Tselem radio spot listing names of Gazan children killed; B'Tselem to petition HCJ, spot gets massive exposure on social media" de la ONG Btselem - por el IBA (Israel Broadcast Authorithy). Foto extraída de nota de prensa de FranceTVInfo en Francia
El pasado 6 de agosto del 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas examino mediante un debate general la situación acaecida en la Franja de Gaza desde varias semanas debido a la ofensiva israelí denominada "Margen Protector". El saldo en muertes de esta operación se ha ido elevando recientemente, según datos oficiales de la OCHA de las Naciones Unidas (informes oficiales) de la siguiente manera:
- a unos días antes de dicha reunión, el 3/08/2014 (ver informe de la OCHA), era de 3 muertes de civiles israelíes, 63 muertes de soldados israelíes y a 1525 víctimas mortales palestinas;
- en la víspera de dicha reunión, el día 5/08/2014 (ver informe), se elevo a: 3 muertes de civiles israelíes, 64 muertes de soldados israelíes y a 1814 víctimas mortales palestinas;
- al día siguiente de esta reunión, el 7/08/2014, (ver informe disponible aquí): a 3 muertes de civiles israelíes, 64 muertes de soldados israelíes y a 1869 víctimas mortales palestinas;
- al 10/08/2014, a: idéntico saldo de muertes de israelíes antes mencionado y a 1948 víctimas mortales palestinas (ver informe de la OCHA al 10/08/2014).
- al 14/08/2014, a: idéntico saldo de muertes de israelíes antes mencionado y a 1973 víctimas mortales palestinas (ver informe de la OCHA al 14/08/2014)
- al 15/08/2014, a: idéntico saldo de muertes de israelíes antes mencionado y a 1975 víctimas mortales palestinas (ver informe de la OCHA al 15/08/2014), de las cuales 459 niños.
- al 22/08/2014, a: idéntico saldo de muertes de israelíes antes mencionado y a 2042 víctimas mortales palestinas (ver informe de la OCHA al 2/08/2014), de las cuales 478 niños.
Se trataba de una sesión urgente de la Asamblea General que respondió a una solicitud formal de Argelia (ver nota en francés). La sesión se extendió por varias horas (y se puede consultar -audio/video - en este enlace oficial de Naciones Unidas)
En la exposición realizada durante el debate general, la delegación de Costa Rica afirmó que: "Costa Rica reitera su llamado para que finalmente el Consejo de Seguridad, en cumplimiento de las obligaciones que le exige la Carta de las Naciones Unidas, asuma su rol en un conflicto que ha alcanzado límites irrazonables. El conflicto de las últimas semanas en Medio Oriente simplemente plasma la pérdida por el respeto de la vida humana" (ver nota).
En el 2009, con relación a la operación militar denominada "Plomo Fundido" de diciembre del 2008 en Gaza (con un saldo de 14 víctimas israelíes y más de 1400 víctimas palestinas), y luego de la presentación del informe Goldstone (versión en español disponible en la letra S en este enlace oficial de Naciones Unidas), la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 64/10 titulada: "Seguimiento del informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza" (ver texto reproducido al final de esta nota). En aquella oportunidad, el texto fue adoptado por
- 114 votos a favor,
- 18 en contra (Alemania, Australia, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Hungría, Islas Marshall, Israel, Italia, Macedonia (República de la Ex Yugoslavia), Micronesia, Naurú, Países Bajos, Palau, Panamá, Polonia, República Checa y Ucrania),
- 44 abstenciones, (entre las que se cuenta por parte de América Latina a Colombia, Costa Rica y Uruguay), y
- 16 "no shows", en los que aparece por parte de América Latina Honduras.
Se puede consultar aquí el detalle del registro de voto oficial de Naciones Unidas, que permite dar una idea de las estrategias desplegadas por los opositores a la adopción del texto y la de sus promotores. Permite también apreciar quiénes en aquella oportunidad constituyeron los aliados más leales de Estados Unidos e Israel en América Latina (Panamá) y en Europa (Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa y Ucrania) al votar en contra de esta resolución. Un interesante ejercicio comparativo espera a esos mismos Estados de cara a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas a iniciarse en septiembre del 2014, el cual arrojará probablemente resultados un tanto diferentes en esta ocasión.
Foto de bombardeo reciente en la franja de Gaza, extraída de nota publicada en Argentina.
La reunión en Naciones Unidas del 6 de agosto del 2014 coincide con la visita del Primer Ministro de Israel a congresistas de Estados Unidos en aras de solicitarles ayuda para frenar investigaciones por posibles crímenes de guerra de sus militares: referimos al lector a la nota de Itongadol y a la nota del JerusalemPost del 07/08/2014 titulada "'Help Israel avoid war crimes charges,' Netanyahu urges US lawmakers".
Como tuvimos la oportunidad de indicarlo en una reciente nota sobre el llamado a consultas de varios embajadores de países de América Latina, (ver modesto artículo publicado en el sitio especializado Derechoaldia.com), el derecho penal internacional pareciera convertirse en un ámbito especialmente temido por parte de las autoridades de Israel. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv del 23/02/2010 (ver texto completo) dado a conocer por Wikileaks en el 2011 ya indicaba el gran temor de Israel que generaba en aquel año a su diplomacia la Corte PenaI Internacional (CPI, o "ICC" por su siglas en inglés), en estos términos: “Libman noted that the ICC was the most dangerous issue for Israel and wondered whether the U.S. could simply state publicly its position that the ICC has no jurisdiction over Israel regarding the Gaza operation”.
Un cable anterior de mayo del 2009 revelado por Wikileaks pone a conocimiento público las gestiones hechas directamente por la misma Secretaria de Estado de Estados Unidos con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon con relación a las investigaciones realizadas por las Naciones Unidas relativas a la operación en Gaza de diciembre del 2008. Leemos en este cable diplomático (ver texto completo) que: “Ambassador Rice spoke with the Secretary-General two additional times. In the second conversation, she underscored the importance of having a strong cover letter that made clear that no further action was needed and would close out this issue. Secretary-General Ban called her after the letter had been finalized to report that he believed they had arrived at a satisfactory cover letter. Rice thanked the Secretary-General for his exceptional efforts on such a sensitive issue”. En una parte del mismo cable se lee además que: “(C) Ambassador Rice urged the Secretary-General to make clear in his cover letter when he transmits the summary to the Security Council that those recommendations exceeded the scope of the terms of reference and no further action is needed. The Secretary-General said his staff was working with an Israeli delegation on the text of the cover letter. Ambassador Rice asked the Secretary-General to be back in touch with her before the letter and summary are released to the Council”.
El pasado 11 de agosto se anunció que la Misión de investigación de Naciones Unidas sobre lo ocurrido en la franja de Gaza desde inicios de julio del 2014 se compondrá de los juristas William Schabas (Canadá), Amal Alamuddin (Libano/Reino Unido) y Doudou Dienne (Senegal) (ver nota)
TEXTO DE LA RESOLUCIÓN 64/10 DE NOVIEMBRE DEL 2009 ----
Resolución aprobada por la Asamblea General el 5 de noviembre de 2009 [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.11 y Add.1)] 64/10.
Seguimiento del informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza
La Asamblea General,
Guiada por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, Recordando las normas y principios pertinentes del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos, en particular el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 19491 , que es de aplicación al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, Recordando también la Declaración Universal de Derechos Humanos2 y los demás pactos de derechos humanos, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos3 , el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales3 y la Convención sobre los Derechos del Niño4 ,
Recordando además sus resoluciones pertinentes, incluida la resolución ES-10/18, de 16 de enero de 2009, aprobada en su décimo período extraordinario de sesiones de emergencia,
Recordando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 1860 (2009), de 8 de enero de 2009,
Recordando también las resoluciones pertinentes del Consejo de Derechos Humanos, incluida la resolución S-12/1, de 16 de octubre de 2009,
Expresando su reconocimiento a la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza, encabezada por el Magistrado Richard Goldstone, por su completo informe,
Afirmando la obligación de todas las partes de respetar el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos,
Poniendo de relieve la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles y reafirmando la obligación de asegurar la protección de los civiles en los conflictos armados,
Gravemente preocupada por las informaciones relativas a serias violaciones de los derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza que se iniciaron el 27 de diciembre de 2008, incluidas las conclusiones de la Misión de Investigación y de la Junta de Investigación establecida por el Secretario General ,
Condenando que se tome como blanco a personas civiles, así como la infraestructura e instituciones civiles, incluidas las instalaciones de las Naciones Unidas,
Destacando la necesidad de asegurar que los responsables de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos rindan cuentas para prevenir la impunidad, asegurar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz, Convencida de que el logro de una solución justa, duradera y completa de la cuestión de Palestina, núcleo del conflicto árabe-israelí, es indispensable para la consecución de una paz y una estabilidad completas, justas y duraderas en el Oriente Medio,
1. Hace suyo el informe del Consejo de Derechos Humanos sobre su 12° período extraordinario de sesiones, celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2009;
2. Solicita al Secretario General que transmita el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza5 al Consejo de Seguridad;
3. Exhorta al Gobierno de Israel a que adopte todas las medidas apropiadas, en el plazo de tres meses, para emprender investigaciones que sean independientes, fidedignas y conformes a las normas internacionales, de las graves violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos señaladas por la Misión de Investigación para asegurar que los responsables rindan cuentas y se haga justicia;
4. Insta, de conformidad con la recomendación de la Misión de Investigación, a que la parte palestina emprenda, en el plazo de tres meses, investigaciones que sean independientes, fidedignas y conformes a las normas internacionales de las graves violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos señaladas por la Misión de Investigación para asegurar que los responsables rindan cuentas y se haga justicia;
5. Recomienda al Gobierno de Suiza, en su calidad de depositario del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra , que adopte cuanto antes las medidas necesarias para volver a convocar la Conferencia de las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra a fin de examinar medidas encaminadas a hacer cumplir el Convenio en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de asegurar su observancia de conformidad con el artículo 1;
6. Solicita al Secretario General que la informe, en el plazo de tres meses, sobre la aplicación de la presente resolución con miras a considerar la posibilidad de que, de ser necesario, los órganos competentes de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, adopten nuevas medidas;
7. Decide seguir ocupándose de la cuestión.
39ª sesión plenaria 5 de noviembre de 2009 _______________
1 Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 75, núm. 973.
2 Resolución 217 A (III).
3 Véase la resolución 2200 A (XXI), anexo.
4 Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 1577, núm. 27531.
5 A/HRC/12/48.
6 A/63/855-S/2009/250.
7 A/64/53/Add.1. A/RES/64/10
La presente nota fue publicada en Alainet y en Cambiopolítico el 11/08/2014, en Elpais.cr el 12/08/2014, en Informa-tico el 13/08/2014 y en Hablandoclaro el 14/08/2014. Una versión más ampliada fue publicada el 14/08/2014 en el sitio Derecho Internacional Público (Argentina) y en Surcosdigital (Costa Rica).
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