miércoles, 30 de julio de 2014

VARIOS ESTADOS DE AMERICA LATINA LLAMAN A CONSULTA A SUS EMBAJADORES EN ISRAEL





Ante la ofensiva israelí en Gaza que sigue día tras día bombardeando a la población palestina de manera totalmente indiscriminada, las reacciones de la comunidad internacional se multiplican. Según el informe de la OCHA de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza al 30 de julio del 2014 (ver documento), se cuentan 3 civiles israelíes y 56 militares israelíes muertos, y 1263 víctimas mortales palestinas. A ello hay que añadir más de 6500 palestinos heridos, muchos de los cuales yacen en hospitales o refugios parcialmente destruidos en condiciones extremadamente críticas. Ante esta situación, son varios los Estados de América Latina que han llamado a consulta a sus embajadores en Tel Aviv. La llamada a consulta es un mecanismo mediante el cual un Estado hace ver a otro Estado su profundo repudio por las actuaciones del segundo, consideradas incluso como ofensivas en algunas casos. La llamada a consulta abre un compás de espera para que el Estado cuyas acciones son cuestionadas rectifique o proceda a cambiar su actitud.

En los últimos días, Perú (nota) Chile (ver nota) y El Salvador (ver nota) se unen a Brasil y a Ecuador que ya lo hicieron desde la semana pasada: Brasil llamó a consulta a su Embajador en Tel Aviv (ver nota) y anunció que "congelará" sus relaciones diplomáticas con Israel (ver nota) luego de que la diplomacia israelí lo calificara de "enano" por criticar las acciones de Israel en Gaza. El comunicado oficial de Brasil del 23 de julio se lee como sigue (texto oficial): “O Governo brasileiro considera inaceitável a escalada da violência entre Israel e Palestina. Condenamos energicamente o uso desproporcional da força por Israel na Faixa de Gaza, do qual resultou elevado número de vítimas civis, incluindo mulheres e crianças. O Governo brasileiro reitera seu chamado a um imediato cessar-fogo entre as partes. Diante da gravidade da situação, o Governo brasileiro votou favoravelmente a resolução do Conselho de Direitos Humanos das Nações Unidas sobre o tema, adotada no dia de hoje. Além disso, o Embaixador do Brasil em Tel Aviv foi chamado a Brasília para consultas

En Ecuador, cuyas autoridades de igual manera llamaron a consulta su embajador en Tel Aviv (ver nota), manifestantes pidieron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel (ver nota), así como en Chile. A diferencia de lo que deja entender este titular en Chile, la llamada a consulta no necesariamente implica el inicio de una acción tendiente a suspender las relaciones diplomáticas: en muchos casos, el Estado cuyos actos son considerados ofensivos aprovecha el plazo de tiempo que inicia con la llamada a consulta del Embajador del otro Estados para explicarse, e incluso rectificar su accionar o incluso reconocer su error, o bien presentar disculpas oficiales.



La campaña realizada por Israel en la franja de Gaza en diciembre del año 2008 en el marco de la operación “Plomo Fundido” (con más de 1400 víctimas mortales palestinas y 14 víctimas israelíes) dio lugar a la ruptura unilateral y sin preámbulos de las relaciones diplomáticas de Venezuela y de Bolivia en enero del 2009 con Israel.

El "Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto en Gaza* o "Informe Goldstone" de septiembre del 2009 preparado por las Naciones Unidas vendría a documentar el alcance de las acciones militares israelíes en Gaza en aquella oportunidad. En sus conclusiones se lee que: “1891. Las pruebas obtenidas por la Misión demuestran que la destrucción de instalaciones de aprovisionamiento de alimentos, sistemas de saneamiento de agua, fábricas de hormigón y viviendas fue el resultado de una política deliberada y sistemática de las fuerzas armadas israelíes. Esta destrucción no se ocasionó porque esos objetivos presentaran una amenaza o una oportunidad militar, sino con el fin de hacer más difícil para la población civil la vida cotidiana y las condiciones de vida dignas”. Además, el informe Goldstone indica que. “1929. La Misión constata asimismo que las fuerzas armadas israelíes atacaron y destruyeron ilícita y arbitrariamente, sin necesidad militar, diversos bienes e instalaciones de producción o elaboración de alimentos (incluidos molinos, tierras e invernaderos), obras de agua potable, explotaciones agrícolas y animales en violación del principio de distinción. A la luz de los hechos que pudo comprobar, la Misión constata que esa destrucción se realizó con el propósito de privar de sustento a la población civil, en violación del derecho consuetudinario que plasma en el artículo 54 2) del Protocolo adicional I. La Misión constata, además, que las fuerzas armadas israelíes realizaron una destrucción generalizada de viviendas particulares y pozos y tanques de agua, en forma ilícita y arbitraria. 1930. Además de constituir violaciones del derecho humanitario internacional, esos actos arbitrarios y generalizados de destrucción contravienen las obligaciones de Israel de respetar el derecho a un nivel de vida adecuado de la población de la Franja de Gaza, que incluye los derechos a la alimentación, el agua y la vivienda y también el derecho al máximo nivel posible de salud, amparados por los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Nicaragua procedió a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel el año siguiente, en el 2010, en señal de repudio al ataque a una flotilla humanitaria por parte de efectivos del ejército de Israel (ver nota). Desde 1967, por su parte, Cuba ha procedido a romper relaciones diplomáticas con Israel.

El pasado 20 de julio, Argentina se expresó de la siguiente manera (ver texto completo del comunicado) con relación a la situación imperante en Gaza: "El día 12 de julio el Consejo de Seguridad envió un mensaje claro. Hizo un llamamiento para desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y se restituyera el cese del fuego alcanzado en noviembre de 2012. También pidió con firmeza que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles. Condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre. Esta decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento. Asimismo, condenamos el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel. ". Recientemente, Argentina exigió oficialmente a Israel garantías para la vida e integridad de religiosos argentinos en Gaza (ver comunicado oficial).



Foto de manifestaciones contra la acción militar en Gaza, realizada en estos días en Tel Aviv



La presente nota fue publicada en Alainet y en Cambiopolitico el 30/07/2014, así como en Elpais.cr el 31/07/2014. Asimismo fue editada una versión ampliada en el sitio Derechoaldia (Costa Rica) el 6/08/2014 y en el sitio Revista Pensamiento Penal (Argentina) el 11/08/2014. Agradecemos de igaul manera al Centro de Estudios sobre Medio Oriente y Afríca del Norte (CEMOAN) de la Universidad Nacional (Costa Rica) por editarla de igual forma en su Boletín de agosto del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario