miércoles, 24 de diciembre de 2014

INAUGURAN INICIO DE OBRAS DEL CANAL DE NICARAGUA

Figura extríada de artículo de prensa.

En medio de serios cuestionamientos políticos en Nicaragua (ver artículo de Confidencial), varias protestas violentas se han dado en este día (ver nota de Elpais de España). Según algunos medios ya cobraron la vida de dos personas en Nicaragua (ver nota de prensa), dato desmentido por parte de las autoridades (ver nota de prensa). Desde varios días, la sociedad civil nicaragüense se organiza contra la construcción del proyecto de canal interoceánico. La prensa anunció que el pasado Lunes 22 de diciembre se dio inicio a esta megaobra (ver nota de Elpais en España).

Desde la perspectiva estrictamente ambiental, el principal punto de discusión tiene que ver con la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), figura que prevé la legislación de Nicaragua (ver nota de Elpais.cr de Costa Rica). En ausencia de estudios de impacto, y desde la perspectiva ambiental internacional esta vez, este proyecto también plantea serias interrogantes (ver artículo del Dr. Allan Astorga sobre impactos ambientales transfronterizos de noviembre del 2014). Un artículo del Dr. Salvador Montenegro en la revista Temas Nicaragüenses de julio del 2014 (disponible aqui) ahonda en el problema que, desde la perspectiva de la sostenibilidad hídrica de Nicaragua, significa este canal (pp.174-190). Otra publicación reciente en Costa Rica (ver número especial de Ambientico, publicado por la Universidad Nacional -UNA -) analiza las dudas que se tiene desde el punto de vista técnico y vislumbra las posibles consecuencias ambientales de este megaproyecto para la cuenca del Río San Juan que comparten Costa Rica y Nicaragua y para los acuíferos subterráneos compartidos por ambos Estados.

En un artículo anterior (nota en Tribuglobal de julio del 2014) se analizo brevemente la "zona de no derecho" que otorgo Nicaragua mediante una ley a la empresa concesionaria china en el 2014, y que recuerda extrañamente las cláusulas leoninas que Nicaragua aceptó en el tratado Bryan-Chamorro de 1914 con Estados Unidos con respecto a un proyecto similar de vía interoceánica. Un aspecto a tomar en cuenta son las diversas cláusulas insertas en las leyes aprobadas en Nicaragua en el 2013 y en el 2014 sobre este proyecto que exoneran de toda responsabilidad a la concesionaria china en materia ambiental.

En noviembre del 2014, uno de los especialistas nicaragüenses más autorizados sobre cuerpos de agua, y uno de los más críticos con relación al uso del lago para parte (105 kilometros) de este megaproyecto de 278 kilometros, el profesor Salvador Montenegro, fue "alejado" de su puesto de Director Ejecutivo del CIRA (ver nota de prensa): el 5 de noviembre del 2014 fue su último día en el CIRA (ver nota). Una entrevista de mayo del 2013 (disponible aquí) al Dr. Salvador Montenegro permite conocer las dificultades técnicas de usar el lago como parte del canal interoceánico en ausencia de datos científicos y los riesgos ambientales y sociales que conlleva.

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