miércoles, 16 de septiembre de 2015

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS APRUEBA IZAR BANDERA DE PALESTINA



Foto extraída de artículo de prensa publicado en Argentina

El pasado 10 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual la bandera palestina (así como la bandera de la Santa Sede) pueden ser izadas en la sede de la organización en Nueva York. Se trata de una iniciativa que se inscribe dentro de una ofensiva diplomática palestina tendiente a su pleno reconocimiento como Estado Miembro de Naciones Unidas, una calidad que a la fecha no ostenta, pese a logros recientes.

La resolución fue aprobada en la Asamblea General por 119 votos a favor, 8 en contra (Australia, Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Tuvalu) y 45 abstenciones: entre estas últimas, figuran, por parte de América Latina, Colombia, Guatemala y Panamá. Entre los 21 "No Show" (Estados cuyos delegados se ausentan por alguna razón durante el momento de la votación), se contabilizan a Haití y a Paraguay. Entre los que votaron a favor, los siguientes miembros de la UE figuran: Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Suecia. Se leyó en la prensa (ver nota de La Nación) que para las autoridades palestinas: "Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatuto de miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", dijo el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en una rueda de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Manuel Vall". Presente durante la votación acaecida en Nueva York, el jefe de la diplomacia de Argentina expresó (ver nota del MRE) en su alocución ante los delegados de la Asamblea General que: "Palestina todavía no es miembro pleno de esta organización porque una minoría del Consejo de Seguridad bloquea su incorporación".

En la actualidad, Palestina es reconocida oficialmente como Estado por 137 Estados: Guatemala (9/04/2013), Haití (27/09/2013), Suecia (30/10/2014), El Vaticano (13/05/2015) - ver nota de prensa - y Santa Lucía (14/09/2015) - ver nota de prensa - son los últimos Estados en haber procedido a dicho reconocimiento formal del Estado palestino. El reconocimiento por parte del Vaticano llevó a representantes de Palestina en México a vaticinar que en este año 2015, algunos de los Estados de América Latina que a la fecha no reconocen al Estado palestino se podrían sumar: se trata de Colombia, México y Panamá (ver nota de prensa).

Colombia desde 1996 mantiene en su territorio una Misión Especial de la Autoridad Palestina. Si bien Colombia no reconoce formalmente a Palestina como Estado, se lee en esta declaración oficial (ver enlace) que “a partir del 4 de diciembre de 2014, por decisión del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, fue elevada a la categoría de Misión Diplomática”. Una misiva dirigida al Presidente Santos fue enviada días después por los Presidentes de ambas cámaras del Poder Legislativo: la carta indicaba (ver texto completo al final de esta nota) que “A nivel global, cerca de 130 naciones ya han reconocido a Palestina como un Estado independiente y soberano. América Latina y el Caribe muestran una ruta enfática a la aceptación y reconocimiento del Estado palestino /…/. Por lo tanto, encarecida y respetuosamente pedimos al excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, cuyo gobierno ha desarrollado una política internacional en muchos aspectos, valerosa y progresista, que en un acto de justicia, soberanía y autonomía reconozca al Estado palestino como soberano e independiente”. Pese a la amplia difusión de esta excitativa suscrita por los Presidentes de ambas cámaras, esta no pareciera haber dado lugar a manifestación alguna por parte del Ejecutivo colombiano (ver nota de Nuevo Siglo)

En el caso de Panamá, en agosto del 2014, se leyó que sus actuales autoridades estaban considerando esta posibilidad (ver nota de La Estrella): en julio del 2015, las autoridades de Panamá externaron que el proceso se mantenía en consulta (ver nota de La Prensa).

Por su parte, el reconocimiento de Suecia en octubre del 2014 reactivó el debate en el seno de la Unión Europea -UE- (ver modesta nota al respecto publicada el 3/11/2014 en el sitio de DIPúblico en Argentina), el cual se extendió al Congreso de España a finales de noviembre del 2014 (ver breve nota publicada en DIpublico), al Parlamento de Francia a inicios de diciembre del 2014 (ver nota publicada en Elpais.cr) y al mismo Parlamento Europeo con una resolución votada el 17 de diciembre del 2014 (ver nota de prensa de Elmundo.es). En Israel, más de 800 firmas de renombrados intelectuales israelíes, incluyendo a científicos, artistas y a varios premios nóbeles, solicitaron dicho reconocimiento a la UE en diciembre del 2014 (ver nota de Haaretz): el texto indicaba (ver extractos en esta nota) que: “We the undersigned, Citizens of Israel who wish it to be a safe and thriving country, are worried by the continued political stalemate and by the occupation and settlements activities which lead to further confrontations with the Palestinians and torpedo the chances for a compromise. It is clear that the prospects for Israel’s security and existence depend on the existence of a Palestinian state side by side with Israel. Israel should recognize the state of Palestine and Palestine should recognize the state of Israel, based on the June 4 1967 borders. Your initiative for recognizing the state of Palestine will advance the prospects of peace and will encourage Israelis and Palestinians to bring an end to their conflict”.

En el seno de la UE, al reconocimiento de Palestina por parte de Suecia desde el 30 de octubre del 2014, hay que añadir el de Malta y a Chipre, que reconocen a Palestina como Estado (desde 1988), así como a los siguientes Estados del extinto bloque socialista ahora integrados a la UE, y que reconocieron a Palestina como Estado (también en 1988): Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.

Desde el 23 de septiembre del 2011, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido formalmente solicitado por Palestina para ser considerada como Estado Miembro de Naciones Unidas. En su solicitud, Palestina precisaba que: "In this connection, the State of Palestine affirms its commitment to the achievement of a just, lasting and comprehensive resolution of the IsraeliPalestinian conflict based on the vision of two-States living side by side in peace and security, as endorsed by the United Nations Security Council and General Assembly and the international community as a whole and based on international law and all relevant United Nations resolutions" (ver texto completo - en inglés- de la solicitud con fecha del 23/09/2011). El Consejo de Seguridad remitió esta solicitud al Comité para la Admisión de Nuevos Miembros, el cual entregó su informe en noviembre del 2011 (ver texto completo). En su parte conclusiva admite que: "In summing up the debate at the 110th meeting of the Committee, the Chair stated that the Committee was unable to make a unanimous recommendation to the Security Council".

Ante la poca acción del máximo órgano de Naciones Unidas con relación a esta petición palestina, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre del 2012 una resolución reconociendo a Palestina el estatuto de "Estado No Miembro Observador", con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones (ver breve nota al respecto publicada en este mismo blog): en aquella oportunidad, con relación a América Latina, Panamá se unió a los 8 Estados que votaron en contra (Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y República Checa). Entre las 41 abstenciones, encontramos a Colombia, Guatemala, Haití y Paraguay.

Con relación a la resolución adoptada por Naciones Unidas este 10 de septiembre del 2015 (ver texto completo al final de esta nota), se preve que en un plazo de 20 días, la bandera de Palestina deberá ser izada por los servicios técnicos de la Secretaría General de la organización. Tratándose de un momento símbolico para la causa palestina, se preve que una gran cantidad de personalidades políticas de todo el mundo acudan a Nueva York y se hagan presentes en Naciones Unidas al izarse por vez primera en su sede la bandera de Palestina.

Texto de la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sexagésimo noveno período de sesiones

Tema 120 del programa

Fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas

proyecto de resolución A/69/L.87/Rev.1

Izado de las banderas de los Estados observadores no miembros en las Naciones Unidas

La Asamblea General,

Guiada por los propósitos y principios de la Carta, Teniendo presente el preámbulo de la Carta y la reafirmación de la fe en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

Observando la participación de Estados observadores no miembros que mantienen misiones permanentes de observación en la Sede en los períodos de sesiones y la labor de la Asamblea General,

Recordando que el Estado de Palestina se convirtió en Estado observador no miembro en las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, y recordando además a este respecto su resolución 67/19, de 29 de noviembre de 2012, y las resoluciones anteriores pertinentes,

1. Decide que las banderas de los Estados observadores no miembros en las Naciones Unidas que mantengan misiones permanentes de observación en la Sede serán izadas en la Sede y las oficinas de las Naciones Unidas tras las banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas;

2. Solicita al Secretario General que tome las medidas necesarias para la aplicación de esta decisión en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General y en un plazo de 20 días desde la aprobación de la presente resolución.




Imagen con el registro detallado del voto de la resolución



Una versión ampliada de esta nota fue publicada el 27/08/2015 en Ius360, el 25/09/2015 en Debateglobal. Una versión más recogida fue editada el 23/09/2015 en Hablandoclaro, el 21/09/2015 en el sitio de Global Research, el 20/09/2015 en Elpais.cr y el 18/09/2015 en Derechoaldia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario