martes, 20 de septiembre de 2016

PRESIDENTE DE COSTA RICA SE RETIRA AL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA PRESIDENTE DE BRASIL DURANTE ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Imagen extraída de artículo de prensa de Alainet

Instantes antes de tomar la palabra el Presidente Michel Temer de Brasil, el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis se retiró de la sala de audiencias de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (ver nota de prensa), así como las delegaciones de otros Estados.

El retiro de una delegación

El retiro de todos los integrantes de una delegación durante una cumbre es parte del abanico de gestos políticos que se pueden lanzar los Estados unos a otros: usualmente para externar su profundo malestar, o hacer ver que consideran ofensivas declaraciones hechas en el pasado por las autoridades de un Estado. No obstante, en el caso de Costa Rica, su Embajador en Naciones Unidas se mantuvo presente para escuchar las palabras del orador de turno, el Presidente de Brasil. Algunos titulares de prensa refieren erróneamente al retiro de la delegación de Costa Rica de la sesión (ver nota de CRHoy, de TeleSur.Tv o nota de Nodal por ejemplo) omitiendo el hecho que se mantuvo siempre en su silla el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza.

La intención de Costa Rica: intento de lectura

Más allá de lo inusual de un retiro presidencial sin que ello de lugar a un gesto similar por parte del Jefe de Misión del mismo Estado acreditado ante la sede de las Naciones Unidas, un comunicado de prensa dado a conocer minutos después por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica (ver texto completo al final de esta nota) intenta aclarar la intención de sus autoridades. El texto lleva por título: "Declaración Oficial sobre decisión de no escuchar mensaje de Michel Temer en Naciones Unidas". Notemos dese ya la ausencia de la palabra "Presidente" en el título escogido (o el uso de la expresión "mandatario de Brasil" o una similar) lo cual puede dejar pensar que se redactó con algo de premura (o bien que el ciudadano Michel Temer no requiere mayor detalle ni presentación cuando Costa Rica se refiere a su persona). El texto precisa que:

"... nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas.

Además, no es inusual que todos los Jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos y, en este caso particular, el embajador Mendoza, Representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje
".

La ausencia de reacción oficial previa de Costa Rica

Como se recordará, en agosto pasado, a diferencia de otros Estados de América Latina, Costa Rica se mantuvo extremadamente cauta con relación a la decisión del Senado de separar oficialmente a Dilma Rousseff del Ejecutivo: referimos a esta breve nota sobre reacciones oficiales diversas de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y las respuestas de Brasil a algunas de estas manifestaciones. Salvo error de nuestra parte, ningun comunicado de prensa oficial sobre la destitución de Dilma Rousseff fue circulado por parte de las autoridades de Costa Rica.

Posible reacción de Brasil

Con relación a lo ocurrido en Nueva York, es muy posible que Brasil reaccione ante esta inédita manifestación por parte del Presidente de Costa Rica: últimamente, el Palacio del Itamaraty ha respondido de forma vehemente y airada a otras manifestaciones y declaraciones hechas con anterioridad por parte de Estados de América Latina. No obstante, la ambigüedad del gesto de Costa Rica bien podría dar lugar a una respuesta con similar característica.

Sobre este último punto, invitamos a nuestros estimables lectores a informarnos (discretamente si así requerida) de algun precedente similar por parte de un Presidente de Costa Rica en la sede de las Naciones Unidas que podría permitirnos valorar si estamos (o no) presenciando una verdadera "premiere" de la diplomacia costarricense. De igual manera, a nuestros lectores y colegas conocedores de técnicas diplomáticas fuera de Costa Rica, para poder apreciar si la modalidad escogida por la diplomacia costarricense (retiro de la sala del Presidente, mantenimiento en su escaño del Embajador ante Naciones Unidas) cuenta (o no) con algun precedente en Naciones Unidas. Se recibirá toda información al correo electrónico cursodicr@gmail.com, y de ser necesario, se mantendrá total confidencialidad, de ser solicitada.

Intercambios de comunicados de prensa: la vía usual para externar un descontento entre Estados

En mayo del 2016, la decisión de El Salvador de no reconocer al nuevo Ejecutivo de Brasil dio lugar a un fuerte intercambio de comunicados entre El Salvador y Brasil. Por parte de este último se leyó en su respuesta que: " Nota 179. 16 de mayo del 2016 – 15:30. El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento de las manifestaciones del gobierno de El Salvador sobre el proceso político brasileño y de su decisión de suspender los contactos oficiales con Brasil, las cuales revelan amplio y profundo desconocimiento sobre la Constitución y legislación brasileñas, sobre el rito aplicable en procesos de impedimento y sobre el pleno funcionamiento de las normas e instituciones democráticas en el país./.../ Por todo eso el gobierno brasileño espera que el gobierno de El Salvador reconsidere su posición, con base en una evaluación objetiva y fáctica de la realidad, y con respeto a las instituciones brasileñas y a los principios que rigen las relaciones entre los dos países". Remitimos al lector a nuestra nota publicada en Elpais.cr sobre las diversas reacciones oficiales suscitadas en mayo del 2016 con relación a la situación interna en Brasil, y las respuestas dadas por la diplomacia brasileña a algunas de ellas.

Con relación a Costa Rica, el inicio del año 2016 significó un inusual intercambio con Venezuela, a raíz de un comunicado de prensa emitido por Costa Rica en los primeros días del año (ver nuestra breve nota editada en Ius360).



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Texto del comunicado de prensa oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica:

Declaración Oficial sobre decisión de no escuchar mensaje de Michel Temer en Naciones Unidas 20/09/2016 10:30 AM

El Gobierno de Costa Rica ha seguido, rigurosamente, todas las formas diplomáticas y de respeto sobre proceso político en Brasil.

Por medio de nuestra embajada en ese país hemos dado seguimiento a los acontecimientos, especialmente a ciertos actos de violencia ocurridos con posterioridad a la conclusión del proceso de "Impeachment".

Nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos. Sin embargo, nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas.

Además, no es inusual que todos los Jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos y, en este caso particular, el embajador Mendoza, Representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje.

3 comentarios:

  1. No les parece a ustedes que este evento fue una sutil estrategia para imponer a la Figueres, la cual, por razones obvias quiere Solís, como arrepentido perico, puede dar aire al hermanito, que todo indica estar caído en el escenario político nacional. Alguien estreno cacumen, si fue así. Costa Rica bien que mal, puede provocar reacciones no deseables para el resto de la comunidad latinoamericana donde Rusia, China, USA y otros juegan muy cómodos el gran ping pong (usufructo) del poder.

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  2. Cuando el Presidente se levantó y salió antes del discurso de Michel Temer (así pelado, sin títulos usurpados), yo sentí me levanté también y salí. La injusticia cometida, la vil traición de un vicepresidente cuya única opción de llegar al poder era esa, la poca representatividad de 55 senadores que violentaron la decisión de más de 54 millones de brasileños, bien merecía esa simbólica censura. El alboroto hecho en el país no tiene sentido. Ya Otto Guevara que apenas representa una fracción minoritaria venida a menos, fue a la Embajada de Brasil a ofrecer una disculpa, cuando esa no es su función.

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    1. Estimada Flora

      Muchas gracias por leerme y por su amable comentario. El retirarse como delegación de una foro es una herramienta usada a menudo en Naciones Unidas.

      Lo que en este caso extraña es que el representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, el Embajador Juan Carlos Mendoza, permaneciera sentado, mientras su Presidente se levantaba. Usualmente, es toda la delegación la que se levanta, de manera a enviar una clara señal de repudio a otro Estado, sin ningún tipo de ambigüedad. He solicitado a colegas en Naciones Unidas indicarme de un gesto con similar disonancia registrado desde 1945, pero a la fecha no he tenido respuesta. Habrá que verificar si esta conducta se afina y se repite en otros foros en los que tome la palabra el actual Presidente de Brasil por parte de los delegados de Costa Rica.

      Lo que un diputado haga o diga o comunique no tiene mayor relevancia desde la perspectiva internacional. En cambio los gestos de un Jefe de Estado ante otro Jefe de Estado cobran una relevancia muy particular, en razón de normas de conducta y reglas de protocolo que se deben unos a otros en su calidad de Jefe de Estado.

      Como observará, ninguno de los demás Estados que se levantaron el pasado Martes en Naciones Unidas incluyeron a su Jefe de Estado.

      Muy cordialmente

      Nicolas Boeglin

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