martes, 19 de febrero de 2019

Costa Rica reafirma repudio a intervención militar en Venezuela



Costa Rica reafirma repudio a intervención militar en Venezuela

El pasado 15 de febrero, Costa Rica optó por manifestar su repudio a cualquier acción militar en Venezuela. En el texto del comunicado (reproducido al final de esta nota en forma integral), Costa Rica reafirma "su convicción de que la resolución de la crisis que enfrenta el hermano país, debe ser pacífica, democrática, y a través de elecciones libres, transparentes, creíbles, y de acuerdo con la constitución venezolana, en el menor tiempo posible".

No se tiene conocimiento de un comunicado oficial similar sobre Venezuela adoptado por algun otro Estado en América Latina. A diferencia de los demás Estados de la región que integran el denominado "Grupo de Lima", Costa Rica también participa en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI) a un esfuerzo reciente que lideran la Unión Europea y Uruguay en aras de acompañar a Venezuela en una salida negociada a la crisis institucional que vive desde el mes de enero del 2019: con relación a la primera declaración adoptada por el GCI el pasado 7 de febrero del 2019, remitimos al lector a nuestro breve análisis al respecto titulado: "La declaración del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela adoptada en Montevideo: una breve puesta en contexto".

Foto de la Representante de la Unión Europea en materia de Política Exterior con el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica durante la cita en Montevideo convocada por el GCI. Foto extraída de nota de prensa de Informa-tico titulada "Más países apoyan salida pacífica, política y diplomática a la crisis venezolana"

Comunicado oficial de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: FEBRERO 15, 2019 03:41 PM

Costa Rica reafirma su rechazo categórico a cualquier opción militar sobre Venezuela y reitera su apoyo a la realización de elecciones libres en el menor tiempo posible.

San José, 15 de febrero de 2019. El Gobierno de Costa Rica, reconfirma su determinante rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, o el uso de la fuerza o la intervención militar en Venezuela, tal y como ha venido sosteniendo en los diferentes foros multilaterales.

La diplomacia costarricense ha estado presente de manera proactiva en distintas instancias, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (de la Unión Europea y América Latina) intercediendo porque se retome el camino de la paz y la democracia, por la reconstrucción de la prosperidad y donde la solución a la grave crisis tenga como actores principales a los propios venezolanos.

Como país de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera su compromiso con los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia y las herramientas del derecho internacional y del multilateralismo para resolver la crisis en Venezuela.

Asimismo, reafirma su convicción de que la resolución de la crisis que enfrenta el hermano país, debe ser pacífica, democrática, y a través de elecciones libres, transparentes, creíbles, y de acuerdo con la constitución venezolana, en el menor tiempo posible.

A lo largo de la crisis, Costa Rica se ha sumado a los esfuerzos diplomáticos encaminados a abrir las vías del diálogo; y en los ámbitos e instancias de negociación donde ha participado, siempre ha apoyado el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos.

Comunicación Institucional

(384 CR VEN rechazo uso fuerza)

Viernes 15 de febrero de 2019.






1 comentario:

  1. Hey! This is my 1st comment here so I just wated to give a quick shout out and
    say I genuinely enjoy reading through your blog posts.
    메이저사이트
    경마사이트

    ResponderEliminar