Asamblea General de Naciones Unidas adopta por abrumadora mayoría resolución sobre libre determinación del pueblo palestino
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin(a)gmail.com
Este 17 de diciembre, con una abrumadora mayoría de 172 votos a favor y tan solo siete en contra, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó su tradicional resolución sobre el derecho del pueblo palestino a la libre determinación (véase texto de la proyecto de resolución A/C.3/79/L.49).
Se trata de un ejercicio diplomático anual al que se someten los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas: en el 2023, el 19 de diciembre se adoptó una resolución similar (véase texto de la resolución A/Res/78/192) con 172 votos a favor y cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Micronesia y Nauru), 10 Estados optando por la abstención (entre los cuales Guatemala y Paraguay) según el detalle de la votación.
El voto observado en breve este 17 de diciembre del 2024
El tablero de la votación de este 17 de diciembre del 2024 puede ser consultado en este video de YouTube: esta vez, Israel y su incondicional aliado norteamericano pudieron contar con los votos en contra de Argentina, Micronesia, Nauru, Paraguay, y Papua Nueva Guinea. Cabe precisar que se trata de votaciones en las que aliados tradicionales de Israel en este tipo de ejercicios como suelen serlo para otras resoluciones Austría, Australia, Canadá, Hungría o República Checa se desmarcan y no acceden a las solicitudes de Israel (y de Estados Unidos) de votar en contra.
Con relación al texto como tal, la única actualización con relación al texto del 2023 es una referencia que se añadió a la opinión consutiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio del 2024, confirmando el carácter ilegal de la colonización y ocupación del territorio palestino por parte de Israel. Cabe recordar que cuando la Asamblea General de Naciones Unidas acogió esta opinión consultiva en una votación realizada el 18 de septiembre del 2024 y optó por declarar ilegal dicha colonización (véase comunicado oficial de Naciones Unidas), Costa Rica optó por abstenerse sin dar explicaciones de su voto a las demás delegaciones presentes en Nueva York, como sí lo hizo por ejemplo Alemania. La justificación del voto en cambio apareció posteriormente en un comunicado oficial colgado por el aparato diplomático costarricense: véase al respecto una nota nuestra (Nota 1) publicada en LaRevista.cr, en el acápite "Algunas breves acotaciones con respecto a la 'justificación' aportada oficialmente por la diplomacia costarricense". De manera a no causar mayor sonrojo al ya causado, omitiremos reeditar dichas acotaciones.
Con relación a América Latina, Argentina (así como Paraguay) están en este año 2024 sustituyendo a las pequeñas islas del Pacífico tradicionalmente muy atentas a las solicitudes de Israel (Islas Fidji, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea), conformando desde varios años en Naciones Unidas la única "coalición" para acompañar a Israel y a Estados Unidos en este tipo de contiendas diplomáticas (Nota 2). Por su parte, Ecuador y Panamá optaron por abstenerse, siendo los únicos dos Estados de América Latina en escoger esta opción, conjuntamente con seis otros Estados.
No está de más recordar un hecho bastante inusual observado en Naciones Unidas (y en Argentina...) cuando las actuales autoridades argentinas optaron el pasado 30 de octubre por destituir a su máxima autoridad diplomática, al haber instruído a su delegación en Naciones Unidas a votar en favor de un proyecto de resolución también anual (véase texto) que solicita levantar el embargo contra Cuba (véase nota de ElPais/España): en esta ocasión solamente Estados Unidos e Israel votaron en contra, al tiempo que 182 votaron a favor (véase comunicado oficial de Naciones Unidas). Idéntica "oposición ultra minoritaria" se observó en noviembre del 2023 con 187 votos a favor (véase comunicado oficial de Naciones Unidas).
El aislamiento de Israel en el seno de la comunidad internacional
Este nuevo informe de Human Rights Watch dado a conocer este 19 de diciembre del 2024 detalla el uso del faltante de agua como arma de guerra en Gaza por parte de Israel, confirmando para los investigadores de esta reconocida ONG su intención genocida en Gaza.
Al respecto, el pasado 4 de diciembre, el genocidio en curso en Gaza iniciado desde la tarde noche del 7 de octubre del 2023 fue confirmado en un contundente informe de otra reconocida ONG Amnistía Internacional, antecedido en octubre por el informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas titulado “El genocidio como supresión colonial ", precedido de su informe de julio titulado “Anatomía de un genocidio”: la poca difusión en medios de prensa internacionales de estos informes plantea interrogantes muy válidas.
Adicionalmente a ello, las acciones militares en el Líbano por parte de Israel desde mediados de septiembre, así como en Siria desde hace dos semanas parecieran responder a un intento bastante sutil para desviar la atención medática internacional sobre lo que ocurre en Gaza y en Cisjordania.
El último informe de Naciones Unidas sobre la situación en Cisjordania (al 19 de diciembre) está disponible en este enlace. A su vez, con relación a Gaza, el último informe sobre la situación al 17 de diciembre realizado por Naciones Unidas (véase informe) detalla cómo el ritmo de muertos y de heridos y de destrucción por parte de Israel se ha mantenido ininterrumpido, con un ensañamiento en contra de la población civil palestina de Gaza raramente observado (y pasado por alto por buena parte de los medios de prensa internacional). Al dramático saldo de víctimas palestinas que supera ya las 45.000 personas, se puede leer además que:
"Israeli bombardment from the air, land and sea continues to be reported across the Gaza Strip, resulting in further civilian casualties, displacement, and destruction of civilian infrastructure. In the North Gaza governorate, the Israeli military has been carrying out a ground offensive since 6 October 2024, with fighting reported between Israeli forces and Palestinian armed groups. Israeli forces have continued to impose a tightened siege on Beit Lahiya, Beit Hanoun and parts of Jabalya and humanitarian assistance has been largely denied for more than 10 weeks (see data below). Rocket firing by Palestinian armed groups towards Israel was reported.
Between the afternoons of 10 and 17 December, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 273 Palestinians were killed and 853 were injured. Between 7 October 2023 and 17 December 2024, at least 45,059 Palestinians were killed and 107,041 were injured, according to MoH in Gaza.
Between the afternoons of 10 and 17 December, two Israeli soldiers were killed in Gaza, according to the Israeli military. Between 7 October 2023 and 17 December 2024, according to the Israeli military and official Israeli sources cited in the media, more than 1,586 Israelis and foreign nationals were killed, the majority on 7 October 2023 and its immediate aftermath. The figure includes 386 soldiers killed in Gaza or along the border in Israel since the beginning of the ground operation. In addition, 2,488 Israeli soldiers were reported injured since the beginning of the ground operation. As of 17 December, it is estimated that 100 Israelis and foreign nationals remain captive in Gaza, including hostages who have been declared dead and whose bodies are withheld in Gaza.
Attacks on schools sheltering internally displaced people (IDPs) in Gaza continue to be reported, with nine such incidents documented so far in December 2024 by the UN Human Rights Office (OHCHR). According to the Education Cluster, between 6 October and 15 December 2024, 95 incidents involving attacks on school buildings, mostly serving as IDP shelters, were documented, including 61 incidents in North Gaza governorate. On 14 and 15 December alone, four schools were hit, as follows:
- On 14 December, two schools-turned shelters were reportedly hit in Gaza city, resulting in the killing of seven Palestinians, including three children, and the injury of tens of others, according to Palestinian Civil Defense (PCD).
- On 15 December, Israeli troops reportedly surrounded and raided Khalil Owaidah School sheltering IDPs in 'Izbat Beit Hanun, in North Gaza, where it was reported that male IDPs were detained while women and children were forced to move southwards. Tens of people were reported killed, but the exact circumstances remain unclear. Citing IDP testimonies, PCD reported that fatalities included 10-15 people who were incinerated, and the school was destroyed.
- On 15 December, the third floor of an UNRWA school sheltering IDPs in Al Mawasi, in Khan Younis, was hit. Within minutes, the emergency department of the nearby Nasser Medical Complex was flooded with casualties, most of them women and children. Many were severely injured and died on site or en route to the hospital, reported international doctors from Medical Aid for Palestinians (MAP) operating in the facility as part of a joint Emergency Medical Team (EMT) with the International Rescue Committee. An internal medicine and emergency care consultant counted at least 18 people dying in the emergency department, including 12 children under the age of 12. The first patient arrived in the facility was “a three-year-old girl who had the left side of her forehead torn open by shrapnel fragments which had penetrated her skull,” and who, due to shortages of painkillers and anaesthetics, had to be treated “with very little access to medications,” added the consultant. A plastic surgeon also noted that his first patient was a 12 to 14-year-old boy whose face was entirely burnt, and who had open wounds on his chest and on both of his legs.
Other deadly incidents reported between 10 and 15 December include:
- On 10 December, at about 23:00, 22 Palestinians were reportedly killed and others injured when a three-story building was hit near Kamal Adwan Hospital in Beit Lahiya in North Gaza.
- On 12 December, at about 00:30, seven Palestinians including children and women were reportedly killed and others injured when two apartments in a residential tower were hit in northwestern Gaza city.
- On 12 December, on two occasions at about 00:01 and 00:55, 22 Palestinians were reportedly killed and others injured when people were hit in Khan Younis and Rafah. According to the Government Media Office (GMO), fatalities included 15 people tasked with securing the movement of aid trucks, raising the number of people killed while securing aid trucks to 720 so far.
- On 12 December, at about 02:00, 15 Palestinians including at least one woman and seven children were reportedly killed, and several others injured, when a house sheltering IDPs was hit in western An Nuseirat refugee camp in northern Deir al Balah.
- On 12 December, at about 20:30, at least 34 Palestinians were reportedly killed and 40 others injured, when two residential buildings were hit in central An Nuseirat refugee camp, in Deir al Balah, according to PCD. According to the UN Children’s Fund (UNICEF), at least eight children were among the fatalities (see below). Extensive damage of the residential block was also reported.
- On 14 December, at about 13:45, 12 Palestinians, including at least two girls, one woman and the mayor, were reportedly killed and others injured when Deir al Balah Municipality in central Deir al Balah was hit.
- On 15 December, at about 21:05, at least ten Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit in Ash Shuja’iyeh neighbourhood in eastern Gaza city.
- On 15 December, six people were reportedly killed and others injured when a PCD centre was hit in An Nuseirat refugee camp, in northern Deir al Balah. Fatalities reportedly included a cameraperson and four PCD staff and volunteers. The cameraman is among four journalists reported killed in Gaza between 11 and 15 December, according to the Committee to Protect Journalists (CPJ). As of 17 December, the Palestinian Journalists Syndicate reported that 188 journalists and media workers have been killed in Gaza".
Más allá de la extraña omisión de círculos usualmente muy atentos a la suerte que puedan correr profesionales de la comunicación en su labor informativa, esta votación acaecida el 17 de diciembre en Nueva York confirma el pronunciado aislamiento de Israel en el seno de la comunidad internacional: en América Latina, dos Estados en este 2024 logran no obstante maquillar esta situación, a saber Argentina y Paraguay. Es de notar que en el caso de otro Estado que se mostró sumamente cercano a Israel en años recientes (Brasil), sus servicios de inteligencia descubrieron la existencia de una nube electrónica albergada en un servidor en Israel con datos privados de más de 30.000 brasileños (véase nota de prensa de ElDiario /Argentina, de enero del 2024): se trata muy probablemente de uno de los efectos de la denominada "asociación estratégica" con Israel anunciada en el 2018 por el entonces mandatario brasileño (véase nota de France24).
Se reproduce a continuación el texto en inglés y en español de la resolución adoptada este 17 de diciembre del 2024, dada la poca difusión hecha a la misma en los medios de prensa internacionales: una tendencia que se observa cada vez que las diplomacias israelí y norteamericana fracasan de manera estrepitosa en Naciones Unidas.
Con relación a la justicia internacional (otro ámbito en el que la prensa internacional pareciera bastante omisa), nótese que este 18 de diciembre, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) acordó un pequeño plazo para la presentación de escritos por parte del Fiscal de la CPI ante una tardía solicitud hecha por Israel. Esta última intenta restarle válidez a las órdenes de arresto contra dos de su máximas figuras, confirmadas el 21 de noviembre por la Sala de lo Preliminar de la CPI luego de 6 largos meses de examen: véase decisión de la CPI del 18 de diciembre del 2024 pasada prácticamente desapercibida en la prensa internacional.
Finalmente, con relación a otra jurisdicción internacional también situada en La Haya, Israel y su incondicional aliado se prepararon para una votación en la que no escatimaron en sus esfuerzos en aras de obtener un número significativo de votos en contra: se trata de una iniciativa de Noruega para emplazar a la CIJ a dictaminar una nueva opinión consultiva luego de la del 19 de julio del 2024, en cuya votación acaecida en diciembre del 2022, Costa Rica votó en contra (Nota 3). Esta iniciativa de Noruega que fue oficialmente anunciada el 29 de octubre del 2024 en Oslo (véase comunicado oficial), se votó este 19 de diciembre del 2024, con una amplia mayoría de 137 votos a favor y 12 en contra, con lo cual, las presiones ejercidas por Israel y Estados Unidos se limitaron a recoger 10 votos en contra únicamente, entre los cuales los previsibles de Argentina, Hungría, Paraguay y República Checa (Nota 4). El detalle del voto puede revisarse en este video de YouTube. Entre los 22 Estados que optaron por la abstención figura únicamente por América Latina, Panamá.
En la propuesta de Noruega que circulaba desde varias semanas en Naciones Unidas (véase texto del proyecto A/79/L.28/Rev.1), se lee el punto 10 de la siguiente manera:
"10. Decide, de conformidad con el Artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas, solicitar a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con el Artículo 65 del Estatuto de la Corte, con carácter prioritario y con la máxima urgencia, que emita una opinión consultiva sobre la cuestión que se indica a continuación, teniendo en cuenta las normas y principios del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, las prerrogativas e inmunidades aplicables en virtud del derecho internacional a las organizaciones internacionales y a los Estados, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, la opinión consultiva de la Corte de 9 de julio de 2004 y la opinión consultiva de la Corte de 19 de julio de 2024, en que la Corte reafirmó el deber de la Potencia ocupante de administrar el territorio ocupado en beneficio de la población local y afirmó que Israel no tiene derecho a la soberanía sobre ninguna parte del Territorio Palestino Ocupado ni puede ejercer poderes soberanos en él debido a su ocupación:
¿Cuáles son las obligaciones de Israel, como Potencia ocupante y como miembro de las Naciones Unidas, en lo que respecta a la presencia y las actividades de las Naciones Unidas, incluidos sus organismos y órganos, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en el Territorio Palestino Ocupado y en relación con él, incluida la garantía y facilitación de la provisión sin trabas de los suministros que se necesitan con urgencia y son esenciales para la supervivencia de la población civil palestina, así como de servicios básicos y asistencia humanitaria y para el desarrollo, en beneficio de la población civil palestina y en apoyo del derecho del pueblo palestino a la libre determinación?"
- - Notas - -
Nota 1: Véase BOEGLIN N., "Gaza/Israel: a propósito de la reciente solicitid de intervención de Bolivia ante la CIJ", La Revistacr, edición del 12 de octubre del 2024. Texto disponible aquí.
Nota 2: Como ya viene siendo costumbre en este tipo de contiendas en Naciones Unidas, un observador reconocerá, entre los votos en contra, el pequeño "núcleo duro" de Estados que se oponen sistemáticamente a cualquier texto a favor de Palestina, y que incluía usualmente antes del 7 de octubre del 2023, a los siguientes Estados: Australia, Canadá, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y claro está, al incondicional aliado Estados Unidos. En general, este pequeño núcleo consigue atraer algunos votos ocasionales y circunstanciales (ya sea desde Europa, desde África y desde América Central).
Como ejemplo, entre otros muchos, cuando en noviembre de 2012 la Asamblea General reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro", adoptando la resolución A/Res/67/19 (138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones), a esta extraña asociación de Estados se unieron Panamá y la República Checa (véase comunicado oficial de Naciones Unidas).
De idéntica forma (9 votos en contra), en una votación en el seno de la Asamblea General sobre la obligación de no trasladar embajadas a Jerusalén que tuvo lugar en diciembre de 2017, reuniendo 128 votos a favor y 35 abstenciones (véase nota de prensa oficial de Naciones Unidas), cabe precisar que se trató de un texto muy similar objeto de una votación previa en el seno del Consejo de Seguridad, en la que Estados Unidos votó en contra de manera solitaria (veto) frente a 14 votos a favor (véase nota nuestra al respecto).
Esta curiosa "coalición", según el término utilizado por el Washington Post en 2012 (véase artículo), también se expresó en el 2021, durante la votación de la resolución A/RES/76/225 (véase texto), con sus 7 votos en contra, frente a 156 votos a favor y 15 abstenciones (véase detalle de la votación). Lejos de ser una alianza circunstancial, los lazos que unen a sus miembros parecieran ser los de un frente real, duradero y bastante sólido.
En el año 2022, estos vínculos reaparecieron durante la votación de la resolución titulada "Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina" A/77/L.26, adoptada el 30 de noviembre de 2022 por 153 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones (véase detalle de la votación durante la cual Hungría y Liberia se unieron a la mencionada "coalición", habiéndose abstenido finalmente Australia).
Este pequeño grupo puede, a veces, verse aún más reducido: posiblemente, una de las expresiones más modestas en número de votos de la llamada "coalición" (4 votos: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Micronesia) es sin duda esta resolución votada en octubre de 2003 sobre la construcción del muro construido por Israel en territorio palestino, adoptada con 144 votos a favor y tan solo 4 en contra (véase el comunicado oficial de Naciones Unidas).
Nota 3: La precitada opinión consultiva de la CIJ del 19 de julio del 2024 resulta de un proceso iniciado a finales del 2022, durante el cual Costa Rica votó en contra con Guatemala, sin tampoco darse mayores explicaciones sobre tan insólita posición de la delegación de Costa Rica en Naciones Unidas: véase al respecto BOEGLIN N., "América Latina ante la solicitud de opinión consultiva a la justicia internacional sobre la situación en Palestina", Portal de la UCR, edición del 13 de febrero del 2023, y en particular el acápite "El voto de los Estados de América Latina en este 2022: Guatemala y Costa Rica únicos en votar en contra". Texto disponible aquí.
Nota 4: Véase al respecto BOEGLIN N., "Israel / Palestina: Asamblea General de Naciones Unidas adopta nueva solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ", 19 de diciembre del 2024. Texto disponible aquí.
Material / Documento: texto de la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre del 2024
El derecho del pueblo palestino a la libre determinación
La Asamblea General,
Consciente de que el fomento entre las naciones de relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos es uno de los propósitos y principios de las Naciones Unidas, enunciados en la Carta,
Recordando, a este respecto, su resolución 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970, titulada “Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”,
Teniendo presentes los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales y la Declaración y el Programa de Acción de Viena, aprobados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993,
Recordando la opinión consultiva emitida el 19 de julio de 2024 por la Corte Internacional Justicia sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la ilegalidad de la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado ,
Destacando la urgencia de poner fin sin demora a la ocupación israelí que comenzó en 1967 y llegar a un acuerdo de paz justo, duradero y general entre las partes palestina e israelí, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los principios de referencia de la Conferencia de Madrid, incluido el principio de territorio por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto para una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino7,
Destacando también la necesidad de que se respeten y preserven la unidad, la contigüidad y la integridad territoriales de todo el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental,
Recordando su resolución 67/19, de 29 de noviembre de 2012,
Afirmando el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente,
1. Reafirma el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente;
2. Insta a todos los Estados y a los organismos especializados y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación.
.. / ..
The right of the Palestinian people to self-determination
The General Assembly,
Aware that the development of friendly relations among nations, based on respect for the principle of equal rights and self-determination of peoples, is among the purposes and principles of the United Nations, as defined in the Charter,
Recalling, in this regard, its resolution 2625 (XXV) of 24 October 1970, entitled “Declaration on Principles of International Law concerning Friendly Relations and Cooperation among States in accordance with the Charter of the United Nations”,
Bearing in mind the International Covenants on Human Rights, the Universal Declaration of Human Rights, the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples and the Vienna Declaration and Programme of Action adopted at the World Conference on Human Rights on 25 June 1993,
Recalling the advisory opinion rendered on 19 July 2024 by the International Court of Justice on the legal consequences arising from Israel’s policies and practices in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, and from the illegality of Israel’s continued presence in the Occupied Palestinian Territory,
Stressing the urgency of achieving without delay an end to the Israeli occupation that began in 1967 and a just, lasting and comprehensive peace settlement between the Palestinian and Israeli sides, based on the relevant resolutions of the United Nations, the Madrid terms of reference, including the principle of land for peace, the Arab Peace Initiative and the Quartet road map to a permanent two-State solution to the Israeli-Palestinian conflict,
Stressing also the need for respect for and preservation of the territorial unity, contiguity and integrity of all of the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem,
Recalling its resolution 67/19 of 29 November 2012,
Affirming the right of all States in the region to live in peace within secure and internationally recognized borders,
1. Reaffirms the right of the Palestinian people to self-determination, including the right to their independent State of Palestine;
2. Urges all States and the specialized agencies and organizations of the United Nations system to continue to support and assist the Palestinian people in the early realization of their right to self-determination.
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