lunes, 28 de enero de 2013

COSTA RICA Y CUBA: PRIMERA REUNION DE PRESIDENTES DESDE 1959





Foto1: Encuentro entre Presidentes de Costa Rica y de Cuba en Santiago de Chile durante la cumbre de la CELAC, 29-30 de enero del 2013. Foto 2: Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Cuba, articulo de enero del 2013 de elpais.cr: "Firman Cuba y Costa Rica acuerdo de cooperación", 11/01/2013, Foto 3: Ministros de Cultura de Costa Rica y de Cuba en inauguración de Plaza Maceo en Barrio Los Angeles en San José a inicios de diciembre del 2012, La Nación.


La reunión celebrada entre la Presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica y el Presidente Raúl Castro de Cuba durante la segunda cumbre de la CELAC celebrada en estos días es considerada como la primera reunión oficial entre Presidentes desde 1959.

Es menester recordar que ambos Estados decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas tan solo en el año 2009: dicha decisión fue antecedida por el anuncio del nuevo Presidente de El Salvador de restablecer las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba (ver nota de prensa del Semanario Universidad). El Departamento de Estado de EEUU hizo un analisis muy similar: "The GOCR did not want to be the "last man standing" in the region without full diplomatic relations with the island, and President-elect Funes' announcement of a future upgrade in Salvadoran relations with Cuba stole a little of Arias' thunder" (ver cable diplomático de Wikileaks) El restablecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Cuba por parte de la administración del Presidente Oscar Arias (2006-2010) fue conocido 48 horas antes de su anuncio por parte de la diplomacia de EEUU: según cables de Wikileaks, los diplomáticos norteamericanos en San José criticaron una vez mas la falta de consulta que caracterizó la diplomacia de Costa Rica en esos años. "His announcement followed the pattern established with the Arias Administration's sudden move of its embassy in Israel from Jerusalem to Tel Aviv in 2006, its recognition of China in 2007, and its recognition of "Palestine" in 2008 (Refs C-E)(ver cable)". En julio del 2009, Costa Rica nombró como Embajador en Cuba al funcionario que ostentatba el cargo de cónsul de Costa Rica en La Habana (ver nota de prensa), luego de una controversia interna reportada por la prensa (ver nota de prensa). Anterior al anuncio de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba, el 18 de marzo del 2009, ambos mantenían relaciones consulares y comerciales. Es de notar que en el mes de septiembre del 2006, con ocasión de la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados, el Canciller Bruno Stagno de Costa Rica fue el primer Canciller en ejercicio de Costa Rica en visitar la Isla desde 1961. En el 2001, el Cónsul de Cuba en San José, después de 104 días en función, fue "forzado" por las autoridades de Costa Rica a regresar a La Habana por declaraciones consideradas inaceptables en relación a la posición de Costa Rica manifestada en un voto celebrado en las Naciones Unidas. La crisis dió lugar al retiro por parte de las autoridades de Costa Rica del Cónsul de Costa Rica en La Habana y su traslado a la Embajada de Costa Rica en Colombia.

En un viaje a Cuba que al final fue suspendido por el canciller de Costa Rica a inicios de diciembre del 2012, se informó que Cuba podría ser llamada a mediar entre Costa Rica y Nicaragua. Posteriormente, un viaje realizado por el canciller de Costa Rica a La Habana a inicios del enero del 2013 permitió un primer acercamiento a nivel de cancilleres entre ambos Estados; a su regreso a Costa Rica, el canciller ofreció una interesante entrevista a La Nación sobre su gira a la Habana, calificada de "histórica" por el mismo canciller de Costa Rica en dicha entrevista (y en la que se omite referencia a las gestiones anteriores de su predecesor y de su viaje a la isla en septiembre del 2006 que constituye el primer viaje de un canciller de Costa Rica a Cuba desde 1961). Previo a ello, en diciembre del 2012, se develó con presencia de los ministros de Cultura de ambos Estados, un busto de Antonio Maceo donado por el Ministerio de Cultura de Cuba a Costa Rica, inaugurando la Plaza Antonio Maceo en el barrio Los Angeles en San José.

En relación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cabe recordar que se trata de una nueva iniciativa cuya base la constituye la Cumbre de Caracas celebrada en Diciembre del 2011: la cual adoptó una Declaración Final y un Plan de Acción Caracas 2012. A esta Cumbre participaron todos los Presidentes de América Latina y del Caribe (33) con excepción de los Presidente Funes y Humala de El Salvador y de Perú así como la Presidenta Chinchilla de Costa Rica (representada por el Vice Presidente Alfio Piva: ver alocución del Vice Presidente Piva). Posteriormente, la cumbre se celebró en Santiago de Chile en el 2013 y será seguida por la cumbre de Cuba y de Costa Rica en el 2014: la Presidencia pro tempore de la CELAC fue entregada por Chile a Cuba con ocasión de la Cumbre de Santiago.

La CELAC constituye un esfuerzo de la región para establecer un marco institucional hemisférico en materia de integración, con excepción de Canadá y de Estados Unidos: sobre los elementos políticos que guiaron a la creación de esta nueva organización regional, ver reciente artículo publicado en la Revista de Estudios Internacionales (REI) que permite entender mejor sus objetivos, quehacer y estructura.

La Cumbre de Chile del 2013 permitió además un acercamiento con la Unión Europea, dando espacio por lo demás a la presencia de numerosas universidades de ambas regiones, de manera a dinamizar las relaciones entre centros de estudios de los diversos países. Lamentablemente la Universidad de Costa Rica (UCR) no aparece inscrita entre las entidades de Costa Rica participantes a la red de universidades de Costa Rica presentes en Santiago de Chile





La presente nota fue publicada bajo la forma de un articulo en la edición de Cambiopolitico del 29/01/2013 y en la emisión radial hablandoclaro del 30/01/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario