martes, 11 de noviembre de 2014

XX INFORME DEL ESTADO DE LA NACION - INFORME 20 DEL ESTADO DE LA NACION





Portada del 20 Informe del Estado de la Nación presentado en Costa Rica

Desde hoy está disponible para el público el XX Informe del Estado de La Nación. Se trata de un proyecto conjunto de las cuatro universidades públicas de Costa Rica y de la Defensoría de los Habitantes que anualmente, desde hace ahora 20 años, realiza un profundo análisis de la realidad social, económica y política de Costa Rica. Ello a partir de investigaciones de académicos y de datos oficiales propiciados por diversas entidades, incluyendo las del mismo Estado costarricense.

El sitio oficial del Estado de La Nación permite este año, por vez primera, acceder al texto completo del Informe XX así como a los insumos técnicos de los investigadores, capítulo por capítulo desde el mismo día de su presentación oficial. Una innovación que a todas luces merece ser saludada, dada la importancia que para muchos sectores representa la informacíón generada anualmente por el equipo del Estado de la Nación.

Un interesante análisis comparativo 1994-2013 (texto disponible) permite este año comprender mejor, desde una puesta en perspectiva, las tendencias de Costa Rica en estos últimos 20 años, así como algunas advertencias desoídas que explican el desplome, por ejemplo, de un indicador internacional como el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en los últimos 10 años en Costa Rica. De la posición 42 a nivel mundial en el 2003, 45 (2005), Costa Rica descendió a la posición 54 (2009), 62 (2010) y actualmente ostenta la posición 68 (2013). La metodología desglosada del IDH esta disponible aquí (sitio oficial de Naciones Unidas). Algunos medios de prensa malinterpretaron este pronunciado descenso como una señal de "crecimiento" de Costa Rica (ver por ejemplo nota de El Financiero del 2010).

La desmejora notable de las finanzas públicas, el serio deterioro de los servicios básicos, las dificultades del pequeño y mediano empresario para competir con grandes corporaciones internacionales, así como la creciente desigualdad (que evidencia marcadamente otro indicador internacional, el coeficiente Gini), el alto nivel de desempleo, entre muchos otros factores, posiblemente mantengan al país en esta tendencia en los años venideros. No pareciera vislumbrarse un "cambio de rumbo" a corto y mediano plazo. El deterioro notable de los indicadores sociales de Costa Rica, tales como el IDH , coincide en el tiempo con el período de mayor apertura de Costa Rica a la economía mundial (2006-2010).

En un ámbito más específico como lo es la materia ambiental (Capítulo 4 titulado "Armonía con la Naturaleza", ver texto completo del XX Informe) muchas de las advertencias hechas hace varios años por el Estado de la Nación pueden explicar en parte el vertiginoso descenso sufrido por Costa Rica con relación a otro indicador internacional, el EPI (Environmental Performance Index): Costa Rica pasó de la posición 5 (2012) a la posición 54 (2014) (ver nota de este blog). La reacción airada de las autoridades de Costa Rica en febrero del 2014 obligó a los expertos que elaboran el indicador EPI a explicar los alcances de la metodología usada (ver nota de Costa Rica Limpia). Desde esta perspectiva, las numerosas ponencias elaboradas para el Capitulo Ambiental (disponibles aquí) por distintos investigadores en las últimas 12 entregas del Informe del Estado de la Nación revisten especial interés.



Portada del XV Informe del Estado de la Nación

4 comentarios:

  1. Estimado profesor, otro aspecto de resaltar es la perdida de dinamismo de la economía en general y del sector exportador en específico. Tema que está muy ligado a lo serio del encarecimiento de los bienes en Costa Rica. Especialmente aunado a las políticas proteccionistas en bienes como el arroz, la papa y el azúcar. Estamos mal en esto.

    Por otro lado, EN lleva los últimos 10 años hablando de la falta de coordinación entre la política exterior (PE) y la política de comercio exterior e inversiones (PCEI), encarnadas en sus órganos rectores: MREC y COMEX respectivamente. Se confirma la pertinencia de la investigación que estoy desarrollando en el marco del TFIA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Duayner: Muchísimas gracias por su interés y por sus valiosos comentarios. El divorcio COMEX / MRREE (muy latente) en años anteriores debiera ser analizado cuidadosamente y sus consecuencias (en mi opinión dañinas para Costa Rica) de igual manera. Le deseo mucho éxito en este importante trabajo de investigación que desarrolla, cuyos resultados ameritarían una amplia difusión. Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención que habla de mejora en la calidad de la democracia y me pregunto ¿En qué ha mejorado? ¿En que hubo una segunda ronda electoral? ¿En que los alcaldes son elegidos con una mínima por el elevado abstencionismo? ¿En un referéndum amañado en 2007 y ninguno otro 7 años después porque es casi imposible recoger la cantidad de firmas requeridas en tan corto plazo? La ley de aguas por iniciativa popular terminó siendo una estafa pues la gente firmaba por asegurar el derecho humano al agua y lo que salió fue todo menos eso. La Constitución nos habla desde 2003 de una democracia participativa y que lo ejerce el pueblo conjuntamente con 3 poderes... entonces sale la pregunta: ¿En esos 11 años de vigencia de la norma, en qué ha sido participativa la democracia como para que el PEN señale que ha mejorado?

    ResponderEliminar