miércoles, 6 de enero de 2016

VENEZUELA EMITE ENÉRGICA PROTESTA POR CONSIDERAR COMO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS INTERNOS UN COMUNICADO DE COSTA RICA

Los Presidentes de Costa Rica y de Venezuela durante la III Cumbre de la CELAC realizada en enero del 2015 en Costa Rica. Foto extraída de artículo de prensa titulado: " Maduro: "la III Cumbre de la CELAC marca un nuevo ciclo geopolítico regional"

En esta primera semana del 2016, se ha dado a conocer un comunicado oficial de Venezuela en el que le exige a Costa Rica no intervenir en sus asuntos internos (ver nota de La Nación). El comunicado de Venezuela, inusualmente vehemente y con expresiones extremadamente duras, con fecha del 5/01/2016, responde a un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica el 4/01/2016, en horas de la tarde, en el que externaba su preocupación - sin mencionarlas expresamente - por algunas impugnaciones a cargos de elección aceptadas por las autoridades electorales venezolanas.

UNA VALORACIÓN AL PARECER AISLADA. Resulta oportuno indicar que, pese a mantener relaciones poco harmoniosas con Venezuela en años recientes, Colombia y Panama no se pronunciaron sobre dichas impugnaciones a cargos diputadiles en Venezuela. Cabe también señalar que en Costa Rica, el 3/01/2016, en horas de la tarde, un comunicado de un partido político costarricense (ver comunicado) críticaba duramente el actuar de las autoridades venezolanas.

Las valoraciones realizadas por partidos políticos, lideres políticos u otras entidades sobre la situación imperante en otro Estado no interesan mayormente el derecho internacional: se trata de entidades privadas, de igual manera que los pronunciamientos de figuras públicas (ex Presidentes por ejemplo), de líderes religiosos, de agrupaciones políticas internacionales o de formadores de opinión. En cambio, las valoraciones de un Estado sobre la situación interna en otro interpelan varias reglas del derecho internacional. Una de ellas es un principio que se considera como uno de los pilares del derecho internacional público.

EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS INTERNOS. El principio de no intervención en asuntos internos ha sido consagrado en un sinnúmero de instrumentos internacionales, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas de 1945 o la Carta que crea la Organización de Estados Americanos (OEA) suscrita en 1948. Este principio obliga a los Estados y a sus representantes, en particular a la hora de referirse a situaciones de índole interna en otros Estados, a cierta prudencia y a una extrema mesura. El uso de cada vocablo, el título mismo del comunicado, deben ser cuidadosamente revisados y sopesados en aras de evitar herir susceptibilidades y provocar una reacción por parte del otro Estado. Las expresiones de pesar o de solidaridad a raiz de alguna catástrofe o drama nacional, o las felicitaciones a raiz de la culminación de un proceso electoral, son usualmente bien percibidas. En cambio, una valoración o preocupación por parte de un Estado sobre el funcionamiento de una entidad estatal de otro Estado, o un juicio de valor o crítica sobre una determinada situación, pueden ser considerados como una indebida intromisión. La sensibilidad del Estado objeto de dicha valoración es, como previsible, mucho mayor en caso de estar viviendo momentos de tensión interna.

Remitimos al lector al texto de ambos comunicados de prensa, reproducidos al final de esta breve nota. En caso de que Venezuela haya emitido otra protesta similar contra algun otro Estado latinoamericano en días recientes, agadeceríamos enviarnos algun dato (correo electrónico: cursodicr(a)gmail.com): hemos revisado cuidadosamente las informaciones en estos días y realizado diversas búsquedas y no se registra ninguna adicional, por lo que resulta más llamativo aún el comunicado emitido por Costa Rica (que pareciera ser el único en la región latinoamericana en haber provocado una reacción de Venezuela).

LA TENSIÓN PROVOCADA EN EL 2007. Cabe recordar que en el 2007, se dió una fuerte tensión entre Venezuela y Costa Rica a raíz de una valoración del entonces Presidente Oscar Arias Sánchez (2006-2010) sobre la forma de gobernar en Venezuela: en aquella oportunidad, el 1ero de febrero del 2007, el Presidente de Costa Rica señaló en una entrevista realizada en Colombia, con relación a nuevos poderes concedidos por el Parlamento al Poder Ejecutivo en Venezuela, que: "Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición" (ver nota de prensa). Venezuela, luego de declaraciones de su Presidente, amenazó con suspender las operaciones de una empresa venezolana de producción de aluminio en Costa Rica denominada ALUNASA, en la que trabajaban 400 personas. Consultas y gestiones personales del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica de la época, Bruno Stagno (ver nota de El Universal) lograron que Venezuela reanudara las operaciones de ALUNASA a finales de febrero del 2007 (ver nota). Se leyó por parte del Presidente de Costa Rica que: "Me parece maravilloso. Estaba en juego no sólo el empleo de 400 trabajadores, sino el sustento de 2.500 personas", (ver nota). En abril del 2007, la embajadora de Venezuela en Costa Rica Nora Uribe fue trasladada a otra sede de Venezuela. Meses después, ambos Estados no habían extendido el beneplácito a sus futuros representantes oficiales ("placet" o "agrément") (ver nota de prensa). No fue sino hasta el 28 de octubre del 2008 que ambos Estados lograron normalizar plenamente sus relaciones, con la presentación de las credenciales del nuevo embajador de Venezuela a las autoridades de Costa Rica (ver nota de prensa).

PERSPECTIVAS. Las perspectivas son un tanto inciertas en la medida en que ningún otro Estado de América Latina o de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y ninguna organización regional o subregional de América Latina ni ningún órgano de las Naciones Unidas ha optado por externar criterio alguno sobre la situación de las impugnaciones a cargos diputadiles en Venezuela. Si algun Estado lo ha hecho, lo hizo usando canales diplomáticos sin que ello trascendiera a la luz pública.

Con relación a los canales diplomáticos existentes entre ambos Estados, es de recordar que el actual embajador de Venezuela en San José, Jesús Arias, presentó sus credenciales a las autoridades de Costa Rica el 19 de junio del 2014 (ver nota de prensa), a pocas semanas de asumir la nueva administración del Presidente Luis Guillermo Solis. Esta última no cuenta con un embajador en Caracas: el 26 de marzo del 2015, las autoridades de Costa Rica destituyeron a su embajador designado en Venezuela, Federico Picado, por declaraciones emitidas sobre la política venezolana consideradas inapropiadas por sus superiores jerárquicos (ver nota de prensa): a la fecha, Costa Rica no cuenta con un embajador debidamente acreditado en la capital venezolana.

Ambos aparatos diplomáticos pueden optar por agudizar la situación o al contrario buscar, en los próximos días, la manera de apaciguarla mediante consultas directas, declaraciones públicas o emitiendo comunicados en procura de recuperar la normalidad en sus relaciones bilaterales. Otra opción puede ser la de no referirse al tema en sus declaraciones oficiales mientras la crísis política en Venezuela se apacigua, y buscar luego la forma de normalizar sus relaciones. No obstante, y a diferencia del cruce de palabras y de declaraciones en prensa acaecido en el 2007, esta vez los términos usados en el comunicado de Venezuela son muy vehementes. Si ambos aparatos diplomáticos optan por mantener sus respectivas posiciones (confortándolas en decalaraciones oficiales), tiempos difíciles en las relaciones políticas entre Costa Rica y Venezuela se podrían avecinar, con posibles efectos en Centroamérica. Cabe recordar que Guatemala, Honduras y Nicaragua son Estados Miembros de Petrocaribe (ver sitio oficial de esta organización regional impulsada por Venezuela).

DOCUMENTOS. TEXTOS DE LOS COMUNICADOS OFICIALES DE VENEZUELA Y DE COSTA RICA.

El texto de comunicado oficial de Venezuela difundido el Martes 5/01/2016 se lee como sigue:

"REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, a fin de elevar su más enérgica protesta por el injerencista comunicado emitido por dicha Cancillería el día 4 de enero de 2016. El insolente e inaceptable comunicado de la Cancillería de Costa Rica constituye una violación flagrante y deliberada tanto del Derecho Internacional como de principios expresamente consagrados en la carta de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos, y además desconoce los Poderes Públicos de un Estado soberano. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela califica este comunicado de la Cancillería costarricense como un acto inamistoso, que además evidencia cómo esa institución se presta de vasallo a intereses imperiales y subalternos de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano
".



El comunicado oficial de Costa Rica hecho público el Lunes 4/01/2016 en horas de la tarde se lee como sigue:

04/01/2016, 2:09 PM Gobierno de la República de Costa Rica insta a que se respete la legitimidad del voto popular en la República Bolivariana de Venezuela

La vocación democrática de un gobierno se expresa en su capacidad de dejar de ser hegemónico tras la realización de comicios limpios. En Venezuela, la oposición ganó las elecciones de medio período y se impone la necesidad de que este resultado se respete y garantice, escrupulosamente. La fortaleza de la institucionalidad y la convivencia democrática se verían afectadas en caso de insistirse en alterar o dilatar la concreción de la voluntad popular manifiesta en diciembre pasado, mediante la utilización del recurso contencioso de revisión del resultado electoral, instrumento que impediría la proclamación oficial de cuatro diputados electos y, eventualmente, la continuidad del trabajo legislativo a partir del próximo 5 de enero del 2016. Cuando en el pasado en América Latina se vulneró el ejercicio electoral y la debida designación de sus representantes, al mismo tiempo se socavó el derecho soberano del pueblo de escoger libremente y se puso en grave riesgo la paz social. El Gobierno de Costa Rica hace una respetuosa pero vehemente excitativa a las autoridades electorales y partidarias venezolanas para que, con lucidez y entendimiento, se abstengan de comprometer la legitimidad del voto popular, y enaltezcan los principios y valores democráticos tan dificultosamente alcanzados por los pueblos de nuestra América







La presente nota fue publicada el 25/01/2016 en el sitio jurídico Ius360. También el 12/01/2016 en el sitio Globalresearch, así como 11/01/2016, fue editada en el sitio de NODAL, el 9/01/2016 en Derechoaldia, y el 8/01/2116 en Elpais.cr así como en Alainet. y en Periodistas-es.org

3 comentarios:

  1. El ministerio de relaciones exteriores de Brasil dijo, entre otras cosas:

    "Como se ha dicho en otras ocasiones, el Gobierno confía en Brasil que se respetarán plenamente la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresaron libre y democráticamente en las urnas. La confianza también que será preservado y respetado los deberes y prerrogativas constitucionales de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y sus miembros elegidos en esa elección.

    No hay lugar en América del Sur siglo XXI, de las soluciones políticas institucionales y el más absoluto respeto por la democracia y el Estado de Derecho."

    http://www.itamaraty.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12819&catid=42&Itemid=280&lang=pt-BR

    La OEA también se metió y bastante...

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/31/estados_unidos/1451527138_643884.html

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  2. Creo que el 2do párrafo del comunicado brasileño no está bien traducido... y le faltaría "sino para", después de la coma, para darle el sentido expresado originalmente... es que lo traduje del portugués usando el servicio de Google...

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    1. Estimado señor

      Muchas gracias por ambos comentarios y la información proporcionada.

      El comunicado de Brasil no requiere traducción, está bastante bien redactado: es muy probable que los funcionarios a cargo de elaborar y afinar su versión final sean graduados de una de las más rigurosas academias diplomáticas del mundo: el Instituto Rio Branco del Itamaraty. El cuido y prudencia, y la escogencia correcta de términos del comunicado permiten enviar un mensaje sin causar malestar al Estado objeto del comunicado. De igual forma el comunicado emitido por Argentina el mismo día con un evocador título:

      https://www.mrecic.gov.ar/asuncion-de-los-nuevos-integrantes-de-la-asamblea-nacional-de-venezuela

      Ahí también, se deja entrever la pericia de un aparato diplomático deseoso de enviar una señal a Venezuela tomando algunas previsiones que ofrece el vocabulario diplomático.

      Con relación al de la OEA, he revisado la lista de comunicados de su Secretario General y no aparece ninguno sobre Venezuela reciente, por lo que son declaraciones a la prensa del Secretario General retomadas en algun momento por el rotativo madrileño: si bien es una fuente de interés, resulta aún más interesante observar que el Secretario General aceptó brindar declaraciones a la prensa sobre Venezuela, pero que su servicio de comunicación optó por no editar ningun comunicado de la SG OEA como tal.

      https://www.oas.org/es/acerca/secretario_general.asp

      Observo que ha ido Usted progresando de manera muy sustancial como investigador, y me alegra mucho por ello.

      Muy cordialmente Nicolas Boeglin

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