miércoles, 8 de marzo de 2017

PERÚ PROTESTA Y LLAMA A CONSULTA SU EMBAJADOR ANTE DECLARACIONES OFICIALES DE AUTORIDADES DE VENEZUELA

El pasado Lunes 6 de marzo, Perú entregó al Embajador de Venezuela en Lima una nota de protesta en razón de las declaraciones oficiales sobre el Pesidente peruano por parte del Presidente de Venezuela y la Canciller venezolana. Esta última fue particularmente vehemente, recurriendo a un lenguaje raramente oído en América Latina por parte de una persona ejerciendo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (véase nota de El Universo).

EL comunicado de prensa (ver texto) indica que:"En la fecha, el Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo De Zela, convocó al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, con el fin de hacerle entrega de la Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú manifiesta su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el Presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el señor Presidente de la República del Perú". Como muestra de rechazo a tal situación, el Gobierno del Perú ha llamado en consulta al Embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela".

En la nota remitida por las autoridades diplomáticas peruanas al representante de Venezuela en Lima (Nota RE-DGA Num.6-24-16, véase texto), Perú considera estas declaraciones "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas".

En una nota anterior sobre las primeras reacciones oficiales en América Latina a la elección de Donald Trump en los Estados Unidos (véase nota en este mismo sitio del 9/11/2016), habíamos concluído que: "Como dato de interés, el primer encuentro internacional sostenido por Donald Trump como Presidente electo fue con el Primer Ministro de Japón quién, fue a visitarlo en Estados Unidos menos de diez días después de las elecciones (ver nota de prensa del 17/11/2016). Dejamos a nuestros estimables lectores vaticinar cuál será el primer Jefe de Estado de América Latina en proceder de una manera similar en las próximas semanas". A diferencia de lo que pretendieron vaticinar algunos de nuestros asiduos lectores colombianos, hondureños, panameños y paraguayos, fue el Presidente de Perú el primer Jefe de Estado de América Latina en viajar a Washington para estrechar sus manos con las del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario