jueves, 15 de febrero de 2018

COSTA RICA CONFIRMA QUE NICARAGUA RETIRÓ CAMPAMENTO MILITAR UBICADO EN ISLA PORTILLOS



Costa Rica confirma que Nicaragua retiró su campamento militar en Isla Portillos

Mediante un comunicado de prensa (véase texto integral al final de esta nota), Costa Rica ha confirmado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que Nicaragua retiró el campamento militar ubicado en la playa contigua a la Laguna de Portillos.

Se trata en realidad de una carpa militar custodiada por un grupo de militares que apareció a finales del 2016 en las cercanías de la Laguna de Portillos, y que fue objeto de una demanda de Costa Rica contra Nicaragua el 16 de enero del 2017 (véase texto de la demanda con juego de tomas aéreas y satelitales que la acompaña). Sobre el carácter rudimentario de esta carpa, remitimos al lector a este reportaje publicado en la BBC en julio del 2007 titulado "El destartalado y polémico campamento militar de Nicaragua del que dependen miles de kilómetros de mar territorial de Costa Rica".

Foto de carpa militar ubicada por Nicaragua (en azul al centro) extraida de nota de prensa de La Nación

Lo que se puede denominar la "demanda por la carpa" constituye el caso contencioso resuelto de la forma más expédita por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al haberse resuelto en la sentencia adoptada por la CIJ el pasado 2 de febrero del 2018.

Usualmente, como mínimo dos Estados deben esperar cuatro años de procedimiento en La Haya luego del depósito de una demanda en el marco del procedimiento contencioso.

Nótese que, luego de dar lectura a este último fallo por parte de la CIJ, la Laguna de Portillos y el playón que separa la laguna del mar constituyen un verdadero enclave de Nicaragua en territorio costarricense: ello se puede apreciar revisando la figura incluida en la página 33 del fallo de la CIJ (véase texto).

Son varios los jueces de la CIJ en haber advertido su preocupación al respecto y criticado la decisión adoptada por la CIJ: la jueza Xue (China), Sebutinde (Uganda),el juez Gevorgian (Rusia), así como el juez ad hoc designado por Nicaragua, Al-Khasawneh (véase textos de sus respectivas opiniones disponibles en este enlace).

Un enclave consiste en una superficie de tierra aislada con relación al territorio de un Estado. Con relación al eventual acceso de Nicaragua desde el mar a este enclave, se lee en la sentencia del 2 de febrero del 2018 (véase texto) que el juez internacional sugiere lo que denomina "una solución especial":

105. The Court considers that another special circumstance is relevant for the delimitation of the territorial sea. The instability of the sandbar separating Harbor Head Lagoon from the Caribbean Sea and its situation as a small enclave within Costa Rica’s territory call for a special solution. Should territorial waters be attributed to the enclave, they would be of little use to Nicaragua, while breaking the continuity of Costa Rica’s territorial sea. Under these circumstances, the delimitation in the territorial sea between the Parties will not take into account any entitlement which might result from the enclave"

No se tiene precedente de una decisión de la CIJ cuyo resultado sea el de crear un enclave de un Estado en el territorio de otro Estado, y se agradece desde ya a nuestros estimables lectores remitirnos a alguna situación similar que se nos pueda haber escapado.

Con relación al comunicado de prensa como tal, resulta de interés compararlo con el del pasado 2 de febrero del 2018 (véase textos de los comunicados de ambos Estados celebrando la "victoria", disponibles en este enlace). Este segundo comunicado concluye con expresiones dignas de resaltar en un comunicado de prensa oficial de Costa Rica, al finalizar señalando que las condiciones están reunidas : "para que ambos puedan iniciar una nueva etapa de relaciones vecinales renovadas y fraternales, enfocadas en los retos y aspiraciones comunes".



----

Texto del comunicado de prensa del 15 de febrero del 2018

RELACIONES BILATERALES FEBRERO 15, 2018 01:31 PM

Nicaragua retira su campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos Equipo costarricense hizo inspección y constató que el campamento ya no está. Retiro se da en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 2 de febrero. Equipo costarricense hizo inspección y constató que el campamento ya no está. Retiro se da en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 2 de febrero.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, recibió una nota de su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, donde comunica que su país retiró el campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

Dicho retiro se da como parte de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 2 de febrero del 2018, sobre los casos de Delimitación Marítima en el Caribe y el Océano Pacífico y de Frontera en parte Norte de la Isla Portillos.

“Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

Sobre esta comunicación, el Ministro González manifestó que “Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”.

Campamento militar nicaragüense en territorio costarricense

Este caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

Luego de que Costa Rica protestara por la presencia de este campamento militar, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan. Ante los alegatos de cada una de las partes la CIJ determinó, el 2 de febrero del 2018, que:

El único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Los Portillos y el cordón litoral que la separa del mar. Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense, lo cual constituyó una violación a nuestra soberanía. Nicaragua está obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos en desafío a la sentencia del 2015 de esa misma Corte Internacional Justicia.

Posterior a la sentencia de la CIJ, tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, como el Canciller González han expresado su beneplácito por el fallo de la Corte, enfatizando que estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica. De igual importancia es el hecho de que por medio del Derecho Internacional se han logrado definir con absoluta precisión los límites terrestres y marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, brindando seguridad jurídica a ambas países y generando las condiciones para que ambos puedan iniciar una nueva etapa de relaciones vecinales renovadas y fraternales, enfocadas en los retos y aspiraciones comunes.




1 comentario: