viernes, 1 de noviembre de 2019

Discurso del Presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante Asamblea General de Naciones Unidas



Discurso del Presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante Asamblea General de Naciones Unidas

Como viene siendo una costumbre consolidada desde ya muchos años, el Presidente de la Corte Internacional de Justicia el juez Abdulqawi A. Yusuf (oriundo de Somalia) procedió el pasado 30 de octubre a dar su discurso anual en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (véase texto completo en francés y en inglés).

Para la comunidad de juristas hispanoparlantes, lamentablemente, el texto no se encuentra disponible en español en el sitio oficial de la CIJ, como muchos otros documentos de interés.

Refiriéndose a intensidad de la actividad de la CIJ, con 16 casos pendientes de resolución, el Presidente de la CIJ analizó el alcance de las diversas decisiones adoptadas en el período comprendido entre el 1ero de agosto del 2018 y el 1ero de agosto del 2019.

Resaltó, entre controversias nuevas que la CIJ entró a conocer durante este período, la demanda interpuesta por Palestina en setiembre del 2018 contra Estados Unidos debido al translado de la sede diplomática norteamericana a Jerusalén, así como la demanda presentada por Irán en julio del 2018 (también contra Estados Unidos) en razón de las nuevas sanciones emitidas en su contra en mayo del 2018 por la actual administración norteamericana.

Con relación a América Latina, el Presidente Yusuf mencionó el caso inédito de Guatemala y de Belice, los cuales decidieron llevar su antigua controversia territorial después de realizar ambos Estados consultas populares. En su discurso, se lee que:

"Le caractère inédit de cette affaire tient à la démarche démocratique et participative adoptée par les deux Etats dans le cadre de leur décision de saisir la Cour. Conformément au compromis, ceux-ci ont en effet, préalablement à cette saisine, organisé chacun un référendum afin de s’assurer que leurs populations respectives approuvaient l’idée de confier à la Cour le règlement définitif du différend. Les deux référendums ayant abouti à un résultat favorable, la Cour a été saisie de l’affaire par l’effet de notifications officielles adressées par les deux Etats"

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"One innovative aspect about this case is the democratic and participative approach adopted by Guatemala and Belize in deciding to bring their dispute for resolution to the Court. Indeed, in accordance with the Special Agreement, before seising the Court, both countries first held national referendums in order to ascertain whether their respective populations supported the idea of submitting the dispute to the Court for final settlement. Following a positive response in both referendums, the case was submitted to the Court by a notification made by the two countries".

Habíamos tenido la oportunidad de analizar esta antigua controversia y la forma en la que ambos Estados decidieron acudir de forma conjunta a la CIJ (véase nuestra breve nota titulada "Guatemala / Belice: Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuncia inicio de procedimiento").

De los 16 casos pendientes de resolución registrados en la actualidad por la Secretaría de la CIJ, cinco se relacionan a controversias entre Estados de América Latina, a saber:

1. Nicaragua contra Colombia (asunto de la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas), resumido en este enlace;

2. Nicaragua contra Colombia (asunto de las violaciones alegadas por Nicaragua a sus derechos soberanos en el Mar Caribe, resumido en este enlace;

3. Chile contra Bolivia (asunto del estatuto y la utilización de las aguas del río Silala), resumido en este enlace;

4. Guyana contra Venezuela (asunto de la sentencia arbitral de 1899), resumido en este enlace;

5. Controversia territorial Belice-Guatemala, resumida en este enlace oficial de la CIJ.

Por primera vez desde el año 2005, no figura ningún asunto pendiente de resolución entre Costa Rica y Nicaragua en un discurso del Presidente de la CIJ, un dato de interés dada la recurrente presencia de ambos ribereños del río San Juan en La Haya. La última disputa entre ambos Estados fue resuelta en febrero del 2018 por parte de la CIJ (véase asunto de la delimitación marítima en ambos océanos, disponible aquí).



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