miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta resolución


Gaza / Israel: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta resolución


Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com


Este 15 de noviembre, por primera vez desde el pasado 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró adoptar una resolución sobre el drama que se vive en Gaza (véase comunicado oficial de Naciones Unidas y esta detallada nota de la ONG Security Council Report). 

El proyecto de resolución 2712 reunió 12 votos a favor y tres abstenciones (Estados Unidos, Reino Unido y Rusia).  

Tuvimos la oportunidad de analizar el alcance del veto ejercido por Estados Unidos en un ejercicio similar del 18 de octubre del 2023, en el que su único voto en contra impidió que el Consejo de Seguridad se pronunciara: veáse al respecto nuestra nota titulada " Gaza / Israel: breves reflexiones con relación al veto de Estados Unidos al proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad presentado por Brasil ".

No queda claro si la abstención de Estados Unidos se debe a un gesto de repudio a la forma con la que Israel ha decidido responder al ataque que sufrió el pasado 7 de octubre, o si se trata ante todo de calmar los ánimos en Estados Unidos ante el rechazo a la política norteamericana de apoyo incondicional a su aliado israelí suscitado en el seno de la opinión pública norteamericana. También  puede explorarse la posibilidad de que Estados Unidos quiera en estos momentos presentar ante el mundo una imagen menos solidaria con Israel. 

Una combinación de estos tres factores o de otros más deberán en algun momento explicar esta abstención de Estados Unidos a esta resolución que Israel ya ha calificado de estar desconectada de la realidad: en efecto, se lee en esta nota de prensa de Naciones Unidas que el representante de Israel externó que:

"... the resolution was “detached from the reality on the ground” and “falls on deaf ears when it comes to Hamas and other terrorist organizations”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario