miércoles, 7 de agosto de 2024

Gaza / Israel: Turquía solicita intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel


Gaza / Israel: Turquía solicita intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)


El 7 de agosto del 2024, Turquía ha solicitado formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel: véase el comunicado de prensa oficial en francés y en inglés de la CIJ. 

En su solicitud de intervención (véase texto completo), Turquía refiere al Artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que permite a un Estado Parte a una convención cuya interpretación es objeto de una controversia entre dos Estados de intervenir como Estado tercero. 


El drama indecible que se vive en Gaza

En el último estado de la situación  en Gaza elaborado por Naciones Unidas (al 5 de agosto del 2024, véase enlace), se indica que:

"Between the afternoons of 1 and 5 August, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 143 Palestinians were killed and 341 were injured. Between 7 October 2023 and 5 August 2024, at least 39,623 Palestinians were killed and 91,469 were injured, according to MoH in Gaza. Moreover, according to the Gaza Government Media Office (GMO) and Palestinian Civil Defense (PCD), there are some 10,000 people reportedly missing or under rubble in Gaza. The MoH documents the full identification details of casualties and has recently published the breakdown of 28,185 out of 37,900 fatalities as of 30 June for whom full details have been documented by MoH (also available on the Health Cluster’s Unified Dashboard here); according to MoH, these reportedly include 9,351 children, 5,320 women, 2,414 elderly, and 11,100 men. The documentation process is ongoing by the MoH. Fatalities include 885 health workers, MoH further reported".

En un un reciente artículo (véase enlace al artículo titulado "Gaza: le bilan "difficile mais essentiel" d´un carnage" del 20 de julio del 2024, cuya lectura se recomienda), un reconocido experto militar en Francia en bombardeos, considera que las cifras dadas por Naciones Unidas están muy por debajo de la realidad al señalar que habría que considerar que son 80.000 las personas fallecidas y 280.000 las personas heridas en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023:

" 80,000 morts et 280,000 blessés, soit 360,000 victimes de cette guerre (15% de la population) est l’hypothèse basse que j’avance, sur la base d’une estimation des dommages directs des bombardements (bomb damage assessment)".

Un interesante artículo publicado en Israel detalla la estrategia de desinformación desplegada por Israel para que se minimizen e ignoren las consecuencias de su accionar militar en Gaza  en el mundo de la información y de la comunicación (véase reportaje publicado el 24 de julio titulado "How Israel plans to whitewash its war crimes in Gaza", de lectura recomendada).

Por su parte, la reconocida ONG israelí B'Tselem publicó muy recientemente un informe sobre los centros de detención en Israel y la tortura a la que son sometidos las personas oriundas de Gaza en estos centros de detención (véase enlace a informe titulado "Welcome to hell: the israeli prison system as a network of torture camps" cuya lectura completa se recomienda). 


La solicitud de Turquía en breve

La lectura completa de la solicitud de intervención enviada por Turquía se recomienda, al monstrarse particularmente tajante con relación al accionar militar de Israel en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023. 

Se indica en particular que:

"103. Türkiye would also like to draw the Court's attention to the close relationship between the discriminatory intent underlying apartheid, which has been committed by Israel against Palestinians in the Occupied Territories as is established in the Legal Consequences arising from the Policies and Practices of Israel in the Occupied Palestinian Territory Advisory Opinion, and the mens rea of genocide. 

104. The distinction between the crimes of apartheid and genocide lies in the question of intent. While apartheid requires the maintenance of an institutionalized regime of systematic oppression and domination by one racial group over any other racial group or groups, genocide entails the intent to physically or biologically destroy the protected group in question, as such. That said, apartheid and genocide are not mutually exclusive, that is the crime of genocide, conspiracy to commit genocide and incitement to genocide may all occur in the backdrop of an apartheid regime. 

105. Therefore, applying these observations to the case at hand, the Court should determine whether the long-standing apartheid practices established in Legal Consequences arising ftom the Policies and Practices of Israel in the Occupied Palestinian Territory are presently accompanied by acts of genocide committed with the intent to exterminate in the Gaza Strip after October 2023".


A modo de conclusión

La solicitud de Turquía fue precedida por la de España en julio del 2024, que tuvimos la oportunidad de analizar (Nota 1).  Viene así a sumarse a otras solicitudes de este tipo que tuvimos la ocasión de analizar previamente, a saber las solicitudes presentadas por los siguientes Estados:  

Palestina, que formalmente la presentó el pasado 3 de junio, basándose tanto en el Artículo 63 como en el Artículo 62 (Nota 2);

-  México (Artículo 63) que la presentó el pasado 24 de mayo del 2024 (Nota 3); 

-  Libia (véase solicitud presentada el 10 de mayo del 2024).

-  Colombia (véase solicitud del 5 de abril del 2024) y; 

-  Nicaragua, que optó por una vía mucho más difícil, al basar su solicitud de intervención en el Artículo 62 únicamente (véase solicitud de enero del 2024 en francés y en inglés) (Nota 4).



Nota 1: Véase BOEGLIN N.,"Gaza / Israel: algunos apuntes sobre la solicitud de intervención presentada por España ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", 3 de julio del 2024. Texto disponible aquí


Nota 2: Véase BOEGLIN N., "Gaza / Israel: Palestina declara reconocer competencia de la CIJ y solicita intervenir", 3 de junio del 2024. Texto disponible aquí.


Nota 3:  Véase BOEGLIN N.,"Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de México de intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", 24 de mayo del 2024. Texto disponible aquí.


Nota 4: Véase BOEGLIN N.,  "Gaza / Israel: a propósito de la reciente solicitud de intervención de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda de Sudáfrica contra Israel", 9 de febrero del 2024. Texto disponible aquí.

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