miércoles, 12 de junio de 2013

CANAL INTEROCEÁNICO EN NICARAGUA Y POSIBLES EFECTOS EN CUENCA DEL RIO SAN JUAN Y EN COSTA RICA















Mapa 1: posibles vias del canal interoceánico en Nicaragua /different options for an interoceanic canal in Nicaragua (La República, 17/08/2012). Mapa 2 y 3 : El Rio San Juan en su parte terminal /San Juan River delta. En rojo (mapa 3) detalle de la bifurcación del San Juan y del Rio Colorado /In red (Map 3), detail on San Juan river and Colorado river. Foto/Picture: detalle de la bifurcación entre el Río San Juan y el Río Colorado. En amarillo el trazado de la frontera - Picture: San Juan River and Colorado river. Yellow line indicates the boundary line



En el día de hoy, una nota de prensa refiere a la posibilidad de que China haya variado la ruta del canal interoceánico proyectado en Nicaragua tomando en consideración una petitoria oficial hecha por parte de Costa Rica. Como bien se sabe, Costa Rica es el único Estado de la región centroamericana en haber cesado relaciones diplomáticas con Taiwán y en haber establecido relaciones diplomáticas oficiales con China (de manera algo sorpresiva en el 2007): los cables Wikileaks eidencian la total sorpresa del aparato diplomático de EEUU en San José, usualmente bien informado. Leemos incluso que la sorpresa lo fue también para Taiwán: "El Gobierno de Taiwán estaba convencido de que sería Daniel Ortega, en Nicaragua, quien lo abandonaría para abrazar a China, según le manifestó Huang a Stephen M. Young, director del Instituto Americano en Taipéi. Esa fue una de las razones por las que el gobierno de Óscar Arias adelantó la decisión de reconocer a China. No quería estar en la posición de “seguir a Nicaragua” en ese tema, le dijo Bruno Stagno al embajador Mark Langdale, según otro de los cables" (ver nota de prensa).

Como habíamos tenido la oportunidad de hacerlo ver en una nota de hace un año, varias rutas posibles para esta vía interoceánica están en estudio desde el 2006. En julio del 2012, el Congreso de Nicaragua adoptó una ley sobre la nueva Autoridad a cargo del Canal (ver texto). Las autoridades de Nicaragua anunciaron recientemente que el canal proyectado no usaría la vía fluvial del Río San Juan. No obstante, la nueva ruta que utilizaría este proyecto ha despertado dudas en la misma Nicaragua por parte de diversos sectores y de especialistas en materia ambiental en Nicaragua: se habla en medios de prensa de un ancho de 20 metros y de una profundidad de 24 metros y 286 kilometros de largo de la futura vía interoceánica proyectada por la empresa china a cargo de este megaproyecto. El Río San Juan cuenta con 210 kilométros, una profundidad variable que en algunos casos no supera los 2 metros, y un ancho que varía desde su salida del Lago hasta su desembocadura San Juan del Norte.

Por otra parte el Lago de Nicaragua, masa lacustre de 8.000 kilómetros cuadrados, ubicado en territorio de Nicaragua, no es del todo ajeno a los acuíferos que existen (en Nicaragua) y a los posibles acuíferos transfronterizos o acuíferos compartidos entre ambos Estados: ejemplo de ello es el acuífero compartido recientemente detectado en la cuenca del Río Frío entre Costa Rica y Nicaragua; o bien el acuífero regional detectado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero ubicado en Las Crucitas. Sobre este punto, cabe señalar que desde el años 2009 las Naciones Unidas han elaborado una guía básica para orientar a los Estados en esta delicada labor (la gestión conjunta de acuíferos compartidos). La implementación de esta guía sigue siendo muy esporádica en el caso de los acuíferos transfronterizos de Centroamérica (véase nuestro modesto estudio: Acuíferos transfronterizos: respuestas del derecho internacional, vacíos en Centroamérica"). Este conjunto de reglas para el manejo de acuíferos compartidos tampoco ha logrado encontrar eco en las diversas instancias regionales ambientales y/ o en programas o entidades relacionados con el recurso hídrico, pese a constituir un tema estratégico de cara al futuro, en particular en la región centroamericana. El mapa de la posible cuenca hidrogeologica que comparten Costa Rica y Nicaragua merece ser a este respecto aquí reproducida (Mapa elaborado por el Dr. Allan Astorga, Profesor, Escuela de Geología, Universidad de Costa Rica (UCR). En rojo, ubicación del proyecto minero en Las Crucitas suspendido por los tribunales de justicia de Costa Rica en noviembre del 2010):


En nuestra opinión, y pese a las buenas relaciones existentes entre Costa Rica y China, Costa Rica no debiera conformarse con este "alejamiento" (según el vocablo de la nota de prensa antes citada) del proyecto de canal del Río San Juan: en efecto, el nombre antiguo de este rio es "Rio Desaguadero" del Lago de Nicaragua y a la fecha no se tiene certeza sobre la proporción existente entre el desaguadero natural del lago (el Río San Juan) en relación con el desaguadero artificial planeado (el canal interoceánico de 20 metros de ancho, 24 metros de profundidad y 286 kilómetros de largo, según reportes en prensa). Tratándose de una zona que será impactada por cambios en el régimen de precipitación en años venideros, ambos Estados ribereños del San Juan deberían de encontrar un acuerdo para garantizar que que siga fluyendo por el río San Juan un caudal ecológico o "caudal ambiental", tal como definido en la Declaración de Brisbarne del 2007, que se caracteriza de la siguiente manera: " Los caudales ambientales incluyen la cantidad, periodicidad y calidad del agua que se requiere para sostener los ecosistemas dulceacuícolas, estuarios y el bienestar humano que depende de éstos ecosistemas".La biodiversidad existente en ese parte del mundo depende en gran medida del equilibrio en relación a las aguas que hacia ella fluyen, tanto en relación a su calidad como a su cantidad y periodicidad.

Bien es sabido (para dar tan solo un ejemplo), que el déficit de aporte de sedimentos en un río causa modificaciones en la geomorfología de su delta, favoreciendo años más tarde la erosión marina y una desestabilización del litoral: desde muchos años los geógrafos se han interesado por la geomorfología particularmente dinámica de las desembocaduras de los ríos en el Caribe centroamericano, que complica singularmente las operaciones de delimitación marítima

En el año 2002, la prensa en Costa Rica indicó de la merma del caudal del río San Juan en el verano (ver nota de prensa) así como en el año 2006 (ver nota de prensa con ilustrativa foto). Dicha merma de caudal también afecta el denominado "brazo" del rio Colorado (ver nota de prensa del 2013 con foto aún más sugestiva). Nos permitimos a continuación reproducir la foto de una familia caminando por el mismo lecho del Rio San Juan durante la época seca, la cual da una idea de las características geográficas peculiares del San Juan.



Uno de los recientes casos en los que se aplica la noción de "caudal ambiental" en el manejo conjunto de un curso de agua internacional se puede encontrar en la Minuta 319 adoptada en noviembre del 2012 entre Estados Unidos y México en relación al desvío de las aguas del Río Colorado (ver texto completo). En relación a un río nacional, se tiene conocimiento de esta propuesta reciente hecha a las autoridades en relación a un caudal ambiental para el Río Tempisqe: Environmental Flow Policy Analysis for the Tempisque River, Costa Rica: Employing Stakeholder Driven Data Collection to Inform Water Management Decisions".



Nota de actualización: El pasado 13 de junio del 2013, Nicaragua adoptó una ley que aprueba la concesión del canal por parte de Nicaragua a una firma china, en medio de protestas callejeras y de la oposición de varios sectores políticos en Nicaragua, incluyendo al sector ambiental preocupado por la mayor reserva de agua dulce que constituye el Lago de Nicaragua. Véase, desde la perspectiva geoplítica, de BBC Mundo, la nota de Alberto Najar: "Que gana China con el canal de Nicaragua?".







Esta nota fue editada bajo la forma de un artículo de opinión en la edición del 14 de junio de Cambiopolitico, asi como en Costa Rica Hoy, edición del 15/06/2013, así como de elpais.cr del 15/06/2013 y de Informatico, del 18/06/2013 y en La Nación (20/06/2013)..

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Un gran negocio de Ortega y piñateros
    CANAL EN NICARAGUA
    Un chino desconocido que funda en Hong Kong una empresa de papel sin experiencia alguna en infraestructura. Una subsidiaria en Gran Caymán como asiento del negocio. Un “proyecto” sin ruta, sin diseño, sin estudios, sin nada que, dice Ortega y compañía, cuesta US$40.000 millones. Un lago de Nicaragua que habría que dragar al doble de su profundidad para que lo puedan navegar buques de 20 o más metros de calado. Una concesión tipo enclave por un todavía desconocido recorrido de cientos de kilómetros donde la “empresa” tendría todos los derechos especiales necesarios para adquirir y explotar terrenos y recursos naturales como parte del acuerdo entreguista aprobado por los pseudo-sandinistas a favor del misterioso chino. Un canal imposible, inviable, de sustento demagógico que ¡eso sí!, le permitirá a Ortega y demás piñateros tramitar empréstitos a nombre del paupérrimo pueblo nicaragüense, para, dirán, “avanzar en los estudios que nos permitan construir una obra que sacará a Nicaragua de la pobreza”. O más bien, que aumentará la riqueza de los que ya piensan en paraísos fiscales del Caribe como fortaleza para este negocio personal que jamás derivará en construcción alguna y, por tanto, en ningún daño ambiental para Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Pero se va hacer Daniel hablo en 2019 al respecto solo que costa rica es problemático

    ResponderEliminar