martes, 17 de septiembre de 2013

NICARAGUA DEMANDA NUEVAMENTE A COLOMBIA ANTE LA CIJ




Figura 1: Mapas de zonas marítimas pretendidas por Colombia frente a la costa de Nicaragua

Figura 2: Frontera fijada por la CIJ (trazo rojo) entre Nicaragua y Colombia. (repoducción de la p. 89 del fallo del 19 de noviembre del 2012) / Boundary line (red color) determined by ICJ judgement of November 19, 2012, included at page 89 of ICJ judgement



En el día de ayer se anunció en Nicaragua que este Estado acudió nuevamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Colombia. En una nota editada en España ( ver nota de El pais), se indica que el documento presentado en La Haya por parte de Nicaragua precisa que: "La posibilidad de una negociación bilateral ha sido excluida por la reacción de Colombia a la sentencia del 19 de noviembre de 2012, que ha sido ampliamente difundida y conocida por la comunidad internacional. Actualmente, Colombia está utilizando su derecho interno como un vano pretexto para violar sus obligaciones internacionales, y ha declarado la "inaplicabilidad" de la sentencia. Tal ambiente, y la denuncia de Colombia del Pacto de Bogotá (que es la base jurisdiccional con la que la Corte resolvió el caso), han llevado a Nicaragua a tomar acción sobre este asunto".

Como bien se sabe, la semana pasada, Colombia anunció el carácter "inaplicable" del fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre del 2012, colocando a ambos Estados en una situación sumamente delicada desde el punto de vista del derecho internacional (ver nota). El comunicado de prensa de la CIJ indica además que la denuncia del Pacto de Bogotá realizada en noviembre del 2012 por parte de Colombia ha llevado a Nicaragua a presentar esta nueva demanda antes de que esta denuncia surta efectos jurídicos (un año después de oficializar la denuncia, según lo establece el mismo Pacto de Bogotá). El anuncio hecho por el Presidente Santos la semana pasada viene a complicar singularmente la agenda regional, ya que varios Estados caribeños permanecen en espera desde el 2001 que la disputa entre Nicaragua y Colombia se resuelva para proceder a delimitar sus respectivas zonas marítimas.

La fecha del anuncio de Nicaragua antecede de un día el anuncio por parte de la CIJ del retiro formal de la demanda que tenía Ecuador contra Colombia por la aspersión de químicos en el área fronteriza: en un comunicado de prensa publicado en el día de hoy, la CIJ decide que la zona de exclusión acordada recientemente entre ambos Estados y la decisión de Ecuador la lleva a retirar este asunto de su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario