viernes, 3 de mayo de 2019

Grupo de Lima: nueva declaración sobre Venezuela



Grupo de Lima: nueva declaración sobre Venezuela

Este 3 de mayo, en la capital de Perú, los cancilleres de los Estados pertenecientes al autodenominado "Grupo de Lima" acordaron la siguiente declaración conjunta sobre Venezuela, cuyo texto reproducimos de manera integral al final de esta nota, a partir de la versión circulada desde este enlace oficial de la diplomacia de Chile.

En uno de sus puntos resolutivos más interesantes, se lee que los cancilleres de los Estados de este grupo consideran oportuno "proponer al Grupo de Contacto Internacional (GCI) una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela". Como bien se sabe, esta iniciativa reciente (GCI) es liderada por la Unión Europea (UE), Uruguay y Ecuador en América Latina, a la que se sumó Costa Rica: ello como consecuencia del poco éxito logrado por el "Grupo de Lima" desde su creación en junio del 2017. Remitimos al lector a nuestra breve nota de febrero del 2019, con ocasión de la primera declaración adoptada por el GCI, titulada : "La declaración del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela adoptada en Montevideo: una breve puesta en contexto". La primera reunión del GCI tuvo lugar en Montevideo, la segunda en Quito y la tercera se realizará en San José de Costa Rica los días 6 y 7 de mayo del 2019.

A diferencia del tono extremadamente confrontativo que ha caracterizado desde su creación al "Grupo de Lima", las declaraciones del GCI son mucho más mesuradas (véase términos de referencia adoptados en el marco europeo el 31 /01/2019 y texto de la primera declaración del 7/1/2019 reproducido en nuestra precitada nota). La misma diferencia de tono se desprende de la lectura de la 2a Declaración ministerial del GCI adoptada en Quito, el 28/03/2019 (véase texto completo).

Costa Rica es el único Estado perteneciente al Grupo de Lima y al Grupo de Contacto Internacional. Desde diciembre del 2018, México ya no suscribe ninguna de las declaraciones del "Grupo de Lima", constituyéndose en una importante baja para los promotores de este grupo. Como bien es sabido, no participan a este grupo Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Uruguay.

También es de notar que en esta declaración adoptada en Lima en este inicio del mes de mayo del 2019, los firmantes "11) Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela": una verdadera innovación desde el punto de vista diplomático, en particular si se considera la forma en que varios de los Estados pertecientes al "Grupo de Lima" se han referido a Cuba en declaraciones oficiales en los últimos meses. El hecho que el Secretario de Estado de Estados Unidos no participara esta vez a la reunión por video-conferencia debido a "problemas técnicos" (según lo externado por el jefe de la diplomacia peruana a diversos medios de prensa) puede explicar algunas de las innovaciones encontradas en el texto con relación a declaraciones anteriores de este mismo grupo: probablemente por vez primera desde su creación (junio del 2017), las deliberaciones finales sobre el texto a acordar se pudieron hacer sin tener que escuchar las insistentes sugerencias del vocero de la diplomacia norteamericana.

A continuación se reproduce el texto de la Declaración adoptada por el denominado "Grupo de Lima" este 3 de mayo del 2019

Comunicado Conjunto 015 – 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación

1) Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo;

2) Condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional;

3) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

4) Instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo;

5) Acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo.

6) Expresan su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima, en el mes de julio, con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

7) Resaltan la realización, en Chile, en el mes de junio, del seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos.

8) Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

9) Exhortan a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas a incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos;

10) Reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

11) Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela.

12) Deciden cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir la comisión de este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros;

13) Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional;

14) Deciden continuar en sesión permanente y realizar la próxima reunión en la ciudad de Guatemala;

15) Alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario