La contienda diplomática de cara a la designación del (de la ) futuro(a) Secretario(a) General de Naciones Unidas: noticias recientes
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin(a)gmail.com
El pasado 2 de febrero, Chile con el apoyo de Brasil y de México, ha oficializado la candidatura de su ex Presidenta, Michele Bachelet, para ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas (véase comunicado oficial de Chile).
Este anuncio fue precedido en el mes de noviembre del 2025 por el anuncio hecho por Argentina de postular a uno de sus nacionales (véase comunicado oficial de Argentina), y, en octubre del 2025, por otro anuncio oficial, proviniente esta vez de Costa Rica, al oficializar la candidatura de una de sus nacionales (véase comunicado de prensa).
El procedimiento previsto en breve y la experiencia previa de Costa Rica (en breve igualmente)
En una carta con fecha del 25 de noviembre del 2025, la Presidenta de la Asamblea General y el Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recordaron a los Estados miembros de Naciones Unidas el procedimiento a seguir para postulaciones a este importante cargo dentro de Naciones Unidas. Como bien se sabe, la Asamblea General vota por un candidato luego de haber recibido una recomendacion por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En el caso de Costa Rica, habíamos tenido la oportunidad de analizar su fallido intento en el 2016, al designar a una nacional con un perfil bastante original con respecto a la hoja de vida que usualmente poseen las personas designadas por Estados para ser postuladas a este importante puesto dentro del organigrama de Naciones Unidas (usualmente, ex cancilleres, ex primer ministros, o ex jefes de Estado): al respecto, nos permitímos remitir a nuestros estimables lectores a esta nota nuestra publicada en el sitio jurídico especializado de DIPublico (Argentina) en septiembre del 2016, con ocasion del cuarto sondeo informal dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este cuarto sondeo informal sello la suerte de quien finalmente sería designado en diciembre del 2017, el actual Secretario General de Naciones Unidas (ex Primer Ministro de Portugal), en sustitución del anterior Secretario General (ex Canciller de Corea del Sur) designado en octubre del 2006, luego de terminar su mandato el Secretario General anterior (ex Canciller de Egipto) que había sido designado en diciembre de 1991. Cabe recordar que el primer Secretario General oriundo de America Latina fue peruano (el ex Canciller de Peru, designado en octubre de 1986.
Tuvimos la oportunidad de analizar en una nota anterior el segundo sondeo en el seno del Consejo de Seguridad (véase nuestra nota publicada en DIPublico en agosto del 2016) que ya indicaba las pocas posibilidades de la candidata costarricense.
Por alguna razón que sería de gran interés conocer, en este enlace oficial de Naciones Unidas, únicamente aparecen la candidata chilena y el candidato argentino, con sus respectivas hojas de vida y visión a futuro de la organización.
Es de recordar que fue por aclamación que fue designado el actual Secretario General de Naciones Unidas en octubre del 2016 (vease nota de prensa oficial de Naciones Unidas).
A modo conclusivo
El que se observe en estos últimos meses a las diplomacias de Argentina por un lado, asi como la de Costa Rica por otro, y tres Estados como Brasil, Chile y México apoyando una tercera candidatura, refleja la capacidad limitada de llegar a un consenso en la región de América Latina y el Caribe.
Esta situación bastante llamativa vaticina una fuerte contienda diplomática en los meses venideros, con respecto a los Estados que integran actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (15 Estados miembros), y en particular con los cinco Estados permanentes de dicho Consejo: así como en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, órgano plenario que cuenta con 193 Estados miembros.
á é ó ú í
No hay comentarios:
Publicar un comentario