sábado, 5 de marzo de 2022

Invitación a evento: “Los Marcos de Políticas Socio Ambientales para un ambiente seguro en las inversiones. Las oportunidades del Acuerdo de Escazú”.



Los Marcos de Políticas Socio Ambientales para un ambiente seguro en las inversiones. Las oportunidades del Acuerdo de Escazú”. 


Fecha: 8 de marzo del 2022, 16:00-18:00


Lugar: San José, Costa Rica


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, han unido sus esfuerzos para organizar un evento paralelo, en el marco de la Quinta Reunión del Foro de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe a celebrarse en San José, del 7 al 9 de marzo (véase programa completo e información práctica así como comunicado de prensa de Naciones Unidas/México).


El evento paralelo se denomina:
“Los Marcos de Políticas Socio Ambientales para un ambiente seguro en las inversiones. Las oportunidades del Acuerdo de Escazú”.
Información práctica para inscribirse disponible aquí
Según se lee en la información proporcionada por la CEPAL en el enlace anterior, "el objetivo es promover un mejor entendimiento del Acuerdo de Escazú, su sinergia con los marcos de política social y ambiental para los proyectos de la banca de desarrollo multilateral y con la conducta empresarial responsable, así como su contribución a un ambiente seguro para las inversiones a nivel nacional y regional".

-------------------------
Como se recordará, pese  a la poca publicidad observada en medios de prensa costarricenses, el pasado 4 de marzo el Acuerdo de Escazú cumplió 4 años desde que fue aprobado en Costa Rica en  marzo del 2018: véase breve nota nuestra al respecto. 
En este enlace oficial  de Naciones Unidas figura el estado de firmas y ratificaciones que totalizan, al 5 de marzo del 2022, 24 firmas y 12 ratificaciones
Al momento de redactar estas líneas (5 de marzo del 2022), de 33 Estados Miembros de la CEPAL llamados a ser Estados Parte, permanecen ausentes en la columna de firmantes varios Estados de América Latina, en particular Chile, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela, así como Bahamas, Barbados, Dominica, Surinam y Trinidad y Tobago; al tiempo que, entre los que lo han firmado, y persisten en no ratificarlo, se observa a  Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Perú, Paraguay y República Dominicana.

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el pasado 22 de abril del 2021 y su primera COP (de sus siglas en inglés Conference of Parties) se realizará en Chile, el próximo 22 de abril del 2022
-------------------------

Más información también disponible en este enlace: volante de promoción y el nutrido programa de exposiciones y de temáticas abordadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario