sábado, 12 de diciembre de 2015
COP21 DE PARIS: ACUERDO JURÍDICAMENTE OBLIGATORIO (VINCULANTE) FINALMENTE ALCANZADO
Este 12 de diciembre, se anunció que finalmente se dió por aprobado el texto negociado durante la Conferencia de Estados Partes a la Convención sobre el Cambio CLimático (COP-21) celebrada en París.
Se lee (ver nota) que: "El ministro de Exteriores francés Laurent Fabius dio el martillazo "verde" (y lo volvió a dar para las cámaras) poco antes de las 7.30 de la tarde, después de preguntar en voz alta si había objeciones, y que ninguno de los delegados -ni siquiera los de Arabia Saudita, que tanto entorpecieran las negociaciones- se atrevieran a levantar la mano".
El texto jurídicamente vinculante (ver versión en inglés) consta de 29 artículos y deberá ahora ser ratificado por todos los Estados participantes a estas negociaciones. Según su artículo 27, el texto no admite reserva alguna.Se lee (artículo 21) que: "This Agreement shall enter into force on the thirtieth day after the date on which at least 55 Parties to the Convention accounting in total for at least an estimated 55 percent of the total global greenhouse gas emissions have deposited their instruments of ratification, acceptance, approval or accession".
Francia fue designada oficialmente país anfitrión de la 21ª conferencia sobre el clima en 2015 (Paris Climat 2015) durante la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Varsovia (COP19).
La COP21, también conocida como París 2015, se constituyó en una de las mayores conferencias internacionales jamás organizadas en territorio francés. Como Estado anfitrión que ostentó la presidencia de la COP21, Francia debió por un lado asegurar todas las comodidades a las delegaciones, y ello en un clima de alerta máxima posterior a los atentados ocurridos en París el pasado 13 de noviembre; por otro lado, los delegados de Francia desempeñaron un papel de concliador y de facilitador en las negociaciones de manera a acercar posiciones antagónicas y permitir, finalmente que se adoptara un acuerdo vinculante por unanimidad: es decir, sin objección alguna.
Desde un inicio Francia advirtió que el acuerdo de Paris debía necesariamente ser vinculante, ante posturas levemente distintas como la de Estados Unidos (ver nota publicada en Sentinelle, SFDI sobre discusión con relación a la naturaleza jurídica del futuro acuerdo entre Francia y Estados Unidos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario