Ucrania / Rusia: Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuncia decisión sobre medidas provisionales para este 16 de marzo
En un comunicado de prensa dado a conocer este 14 de marzo (véase texto en francés y en inglés), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que dará a conocer su decisión el próximo 16 de marzo.
Como se recordará, la agresión militar de Rusia en el territorio de Ucrania inició el 24 de febrero del 2022. El 26 de febrero, Ucrania acudió a la CIJ presentando una demanda contra Rusia (véase texto), acompañada de una solicitud urgente de medidas provisionales al juez internacional (véase texto). En este último documento, se lee que Ucrania solicita a la CIJ que ordene que:
"a. The Russian Federation shall immediately suspend the military operations commenced on 24 February 2022 that have as their stated purpose and objective the prevention and punishment of a claimed genocide in the Luhansk and Donetsk oblasts of Ukraine.
b. The Russian Federation shall immediately ensure that any military or irregular armed units which may be directed or supported by it, as well as any organizations and persons which may be subject to its control, direction or influence, take no steps in furtherance of the military operations which have as their stated purpose and objective preventing or punishing Ukraine for committing genocide.
c. The Russian Federation shall refrain from any action and shall provide assurances that no action is taken that may aggravate or extend the dispute that is the subject of this Application, or render this dispute more difficult to resolve.
d. The Russian Federation shall provide a report to the Court on measures taken to implement the Court’s Order on Provisional Measures one week after such Order and then on a regular basis to be fixed by the Court".
/ Traducción oficial en francés (véase texto de la misma Secretaría de la CIJ):
"a) La Fédération de Russie doit suspendre immédiatement les opérations militaires commencées le 24 février 2022 ayant pour but et objectif déclarés la prévention et la répression d’un prétendu génocide dans les oblasts ukrainiens de Donetsk et de Louhansk.
b) La Fédération de Russie doit veiller immédiatement à ce qu’aucune des unités militaires ou unités armées irrégulières qui pourraient relever de son autorité ou bénéficier de son appui, ni aucune organisation ou personne qui pourrait se trouver sous son contrôle, son autorité ou son influence ne prenne de mesures en soutien aux opérations militaires ayant pour but et objectif déclarés la prévention et la répression d’un génocide que commettrait l’Ukraine.
c) La Fédération de Russie doit s’abstenir de tout acte susceptible d’aggraver ou d’étendre le différend qui constitue l’objet de la requête ou d’en rendre le règlement plus difficile, et donner des assurances à cet égard.
d) La Fédération de Russie doit rendre compte à la Cour des mesures prises pour exécuter l’ordonnance en indication de mesures conservatoires dans un délai d’une semaine à compter de la date de celle-ci, puis à intervalles réguliers, dans les délais qui seront fixés par la Cour".
Foto de manifestantes en contra de la agresión rusa en Ucrania en las afueras del Peace Palace en La Haya, extraida de nota de prensa de la DW, edición del 7/03/2022
El pasado 7 de marzo, la CIJ celebró audiencias públicas en La Haya a las que Ucrania participó con una nutrida delegación de 20 personas, entre las cuales diplomáticos, asistentes y asesores legales internacionales (véase verbatim de las audiencias de más de 70 páginas, pp. 4-7), al tiempo que Rusia optó por no comparecer: véase al respecto nuestra breve nota sobre la decisión de Rusia de no presentarse a la barra en La Haya, titulada "Ucrania / Rusia: la fuerza del derecho ante el derecho a la fuerza. A propósito de la no comparecencia de Rusia ante la CIJ ".
Dada la celeridad del procedimiento usado por Ucrania, y dada la negativa de Rusia de explicarse ante los jueces internacionales (y de responder a los alegatos de Ucrania), es muy probable que la CIJ ordene a Rusia cesar de inmediato sus acciones militares en Ucrania.
Notemos que, en el único asunto similar llevado a conocimiento del juez internacional por un Estado de América Latina relativo al uso de la fuerza, Nicaragua, en su hazaña judicial contra Estados Unidos (1984), logró que la CIJ le acordara las medidas provisionales solicitadas el 9 de abril de 1984 un mes después (10 de mayo de 1984), tendientes a suspender las operaciones paramilitares perpetradas con asistencia y/o ayuda de Estados Unidos en su territorio (véase texto). El efecto de la no comparecencia pareciera, en el caso de Ucrania contra Rusia, acortar significativamente el tiempo de reflexión de los jueces de la CIJ.
En el caso bastante particular de Costa Rica contra Nicaragua del 2010, donde las autoridades costarricenses refirieron a una "agresión" e "invasión" por parte de Nicaragua, las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica fueron muy parcialmente acogidas por la CIJ despues de un plazo que se considera el más extenso en la jurisprudencia de la CIJ en materia de medidas provisionales: para mayores detalles tendientes a explicar una "urgencia" tan extensa en ser declarada como tal por la justicia internacional de La Haya, remitimos al lector al contenido de la Nota 1 y de la Nota 5 de nuestro precitado análisis, (el cual fue publicado en su integralidad en medios digitales como Elmundo.cr y LaRevista.cr, a quienes agradecemos el espacio que proveen a nuestros artículos).
Esta nota fue elaborada por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario