martes, 21 de octubre de 2014

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: NUEVOS MIEMBROS ELECTOS DE AMÉRICA LATINA SON BOLIVIA, EL SALVADOR Y PARAGUAY



Foto de voto secreto realizado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas tomado de nota de prensa.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano dependiente de la Asamblea General de Naciones Unidas, procedió a renovar el mandato por tres años de quince Estados miembros, incluyendo a tres de los miembros por parte de América Latina y el Caribe. Quedaron electos Bolivia (144 votos), El Salvador (151) y Paraguay (139) mientras que Costa Rica no logró su reelección, reuniendo 120 votos. En declaraciones dadas a la prensa, el jefe de la diplomacia de Costa Rica explica el revés sufrido debido a una entrada tardía en la contienda de Costa Rica con respecto a sus tres contendores (ver nota de prensa), precisando que: “A principios de año solo teníamos 20 votos, hoy sacamos 120, pero no fue suficiente”. Es de notar que la candidatura formal de El Salvador fue anunciada en septiembre del 2013 (ver nota de prensa) mientras que la de Paraguay se realizó en el mes de marzo del 2014, según reportes de prensa (ver nota). En el discurso en el que postulaba a su país (ver texto completo), el canciller paraguayo indicó que: “Por ello, convencidos que como país soberano, democrático y respetuoso de los derechos fundamentales del hombre, podemos contribuir con las demás naciones en forma constructiva e incluyente, aspiramos a lograr, por primera vez en nuestra historia, una membresía en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el período 2015-2017”.

Durante su última visita a la sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2013, la Presidenta Laura Chinchilla anunció que Costa Rica se postularía para un segundo mandato (reelección) (ver nota de prensa La Nación, 26/09/2013). Un año más tarde, con ocasión de su visita a la misma sede en septiembre del 2014, el actual Presidente de Costa Rica indicó a medios de prensa no contar aún con el número requerido de votos que garantizaran a Costa Rica una reelección en el seno del Consejo de Derechos Humanos (ver nota de Prensa Libre, 25/09/2014).

En lo que concierne las reelecciones de Estados del hemisferio americano, en noviembre del 2013, Cuba fue reelecta con 148 votos para un nuevo mandato (ver nota). En noviembre del 2012, Estados Unidos fue reelegido por un segundo mandato de tres años con 131 votos a favor (ver nota de Naciones Unidas). En mayo del 2011, Chile fue reelegido de igual manera por un segundo mandato con 159 votos (ver nota). En mayo del 2009, Cuba fue reelecta para el mandato 2009-2012 con 163 votos a favor (ver nota de postulación de Cuba) así como México (reelección) con 175 votos (ver nota). En ese mismo mes de mayo del 2009, Uruguay también fue reelecto con 173 votos (ver comunicado oficial de Uruguay). En el año 2008, Brasil fue reelecto por tres años más con 175 votos a favor (ver comunicado oficial del 27/05/2008), y en el 2012 por un tercer mandato consecutivo con 184 votos (ver nota de prensa). Como se puede apreciar, la reelección en el seno Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es parte de la práctica de los Estados de América Latina, con Brasil y Cuba como miembros reelectos de manera ininterrumpida desde su creación en el 2006.

La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de una votación directa y secreta es la que designa a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, a partir de una distribución geográfica que sigue las siguientes reglas: África con 13 asientos; Asia y el Pacífico con 13 asientos; América Latina y el Caribe con 8 asientos; Estados de Europa occidental y otros Estados con 7 puestos; y Estados de Europa oriental con 6 asientos. La denominación "otros Estados" refiere a un grupo singular dentro de las Naciones Unidas que reúne a Estados y no a una región geográfica: el JUSCANZ (a saber Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

Compuesto por 47 Estados Miembros, por América Latina formaban parte del Consejo de Derechos Humanos los siguientes Estados: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela. Leemos en una nota especializada que para las tres vacantes que dejarían Chile, Costa Rica y Perú, al vencerse su mandato el 31 de diciembre del 2014, fueron cuatro los Estados de América Latina que se postularon, a saber: Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay. Costa Rica fue electa en el Consejo de Derechos Humanos en mayo del 2011, conjuntamente con Chile y Perú, dejando por fuera a Nicaragua.

En una nota de prensa de Naciones Unidas se lee que en las elecciones de mayo del 2011 en las que Costa Rica quedó electa: "Han obtenido los votos y han sido elegidos: Chile, 159 votos, Costa Rica, 138, Perú, 136. Nicaragua ha obtenido 98 votos”, dijo el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss al anunciar a los nuevos miembros". Posteriormente, en noviembre del 2012, fueron Brasil, Argentina y Venezuela los designados por la Asamblea General para integrar el Consejo de Derechos Humanos: leemos en nota de prensa de Naciones Unidas que: "Venezuela obtuvo 154 votos, Argentina 176 y Brasil 184". Finalmente (noviembre del 2013), fueron Cuba y México: "Las candidaturas de Cuba y México por la región de América Latina obtuvieron 148 y 135 votos, respectivamente, en la Asamblea General de Naciones Unidas" se lee en una nota de prensa similar a las antes citadas.

A partir del 1ero de enero del 2015, el Consejo de Derechos Humanos sesionará con los siguientes miembros por parte de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela

En otro grupo regional en el que varios Estados se disputaron candidaturas para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, el grupo de Asia, quedaron electos Bangladesh (139 votos) y Qatar (142 votos), y fueron reelectos Indonesia e India (con 152 y162 votos respectivamente. Estos Estados lograron reunir más votos que Tailandia, que reunió tan solo 136 votos (ver nota de prensa): una reelección de India y de Indonesia que posiblemente fue objeto de una estrategia concertada entre ambos Estados en aras de restarle votos a Tailandia. En el caso del continente africano, lograron ser electos Nigeria (con 187 votos) así como Ghana (187), Congo (185) y Botsuana (183), (ver nota de prensa). En el caso de Europa occidental, quedaron electos Portugal (184 votos) y Países Bajos (172), así como por parte de Europa oriental, Albania y Latvia (176 y 175 votos respectivamente).





Una versión un tanto ampliada de esta nota fue publicada en Tribuglobal el 30/10/2104, en Elpais.cr el 29/10/2014, en ALAINET el 28/10/2014 en Dipúblico (Argentina) el 27/10/2014 y en Derechoaldia el 23/10/2014.

5 comentarios:

  1. Estimado profesor Boeglin,
    He buscado el histórico de países que han estado en el Consejo de Derechos Humanos, pero sólo encuentro los que fueron electos por primera vez en 2006 y los actuales.
    ¿Es posible saber cuáles han sido todos los Estados que desde el 2006 han ocupado una de las 47 posiciones en este órgano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Duayner: Muchas gracias por leerme y por su interés. En este enlace indicado al final encontrará a los distintos integrantes del Consejo de Derechos Humanos desde que fue creado en el 2006. Muy cordialmente


      http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/PastMembers.aspx

      Eliminar
  2. Profesor Boeglin:

    ¿Qué implicaciones pueden derivarse de la no reelección de Costa Rica a corto plazo?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo: Muchas gracias por leerme y por su interés. Un revés diplomático siempre tiene consecuencias inmediatas para la imagen del que lo sufre, y más aún en un tema como el de derechos humanos en el que Costa Rica ha basado tradicionalmente gran parte de su política exterior e imagen internacional. Son implicaciones de tipo político más que todo. Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  4. Saludos Maestro !

    Queda la idea de inadecuada gestión para ostentar que CR fuera reelecta, muy lamentable porque no es consecuente con nuestro discurso internacional...

    ResponderEliminar