viernes, 23 de enero de 2015

COSTA RICA FELICITA A PALESTINA POR ACCEDER AL ESTATUTO DE ROMA Y A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

En el dia de ayer, Costa Rica oficialmente celebró la accesión de Palestina al Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (CPI): El comunicado de prensa oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica se lee así:

Costa Rica celebra incorporación de Palestina a la Corte Penal Internacional. 22/01/2015 08:50 AM

El Gobierno de Costa Rica celebra que el Estado de Palestina haya depositado ante el Secretario General de las Naciones Unidas, el pasado 2 de enero, el instrumento de acceso al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en el Estado Parte 123.

“Para Costa Rica, país que cree firmemente en el Estado de Derecho, el papel de los convenios multilaterales como instrumentos para la convivencia pacífica, es crucial. Esto es particularmente notorio en relación con los convenios que tienen como objetivo la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales, y el Derecho Internacional Humanitario, como es el caso del Estatuto de Roma”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González,

“Nuestro país ha promovido la universalización del Estatuto de Roma desde su creación, por lo que celebra la incorporación de todo nuevo Estado”, añadió el Canciller.

La Corte Penal es el único Tribunal Penal Internacional de carácter permanente, y desde su creación promueve la rendición de cuentas en casos de atrocidades masivas, así como la protección de las víctimas y su resarcimiento, dentro de un marco de debido proceso y legalidad.

Costa Rica es parte del Estatuto de Roma desde junio del 2001 y desde diciembre del 2014 fue electa al Bureau de la Corte Penal Internacional en representación de Latinoamérica y el Caribe.

Comunicación Institucional (4156 Palestina CPI)

Jueves 22 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario