El pasado 19 de julio, mediando comunicado oficial (ver texto al final de esta nota), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anuncio que convocó al Embajador de Nicaragua en Panamá después de recibir denuncia de una ciudadana panameña en su contra. A la vez, informó que se le dió un plazo de 24 horas para desalojar la vivienda en la que tiene su residencia en la capital panameña, al no contar con un título de propiedad o contrato de arrendamiento vigente: el desalojo se hizo efectivo, según nota de La Estrella del 23/07/2016.
En una nota diplomática enviada por Nicaragua a Panamá el pasado 22 de julio publicada en esta nota de prensa en Nicaragua, se lee que: "El gobierno de Nicaragua ha llamado a Consulta a su Embajador Antenor Ferrey Pernudi, quién ha sido víctima de agresiones y se le ha violado su residencia diplomática, estos hechos constituyen una violación al derecho internacional, por lo cual el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de Panamá investigar a fondo estos hechos ilegales, urgiendo se respeten las inmunidades y privilegios establecidos a las representaciones diplomáticas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961".
Como bien se sabe, las sedes diplomáticas oficiales están sometidas a un régimen de privilegios e inmunidades, así como los jefes de misión que las encabezan y parte del personal diplomático de la legación. No obstante, las residencias privadas de estos últimos no son necesariamente cubiertas, como inmuebles, por este régimen de privilegios e inmunidades. A diferencia de algunos titulares de prensa sobre su pretendida "expulsión", el Embajador de Nicaragua fue llamado a consulta por sus autoridades en Managua, y abandonó territorio panameño según indica esta nota de prensa. Se trata de un incidente diplomático que reseña la práctica diplomática internacional. Dado el trato dado por las autoridades de Panama, y el plazo de tiempo dado para desalojar su residencia personal, es probable que este episodio dé lugar a un intercambio adicional de comunicados oficiales, al tratarse del máximo representante de Nicaragua en Panamá.
Cabe recordar que el 7 de marzo del 2013, Costa Rica retiró a su embajador en Panamá (ver nota de prensa de La Nación) y envió una nota en la que presentó sus disculpas formales a las autoridades panameñas. Ello se debió a declaraciones dadas por el embajador Melvin Sáenz Biolley, el 6 de febrero anterior, primero en las afueras de un estadio, y luego en un medio radial panameño conducido por la periodista Bettina García Muller. Costa Rica notificó oficialmente a Panamá que: “El Gobierno de Costa Rica desea hacer llegar sus más sentidas disculpas por las expresiones emitidas por don Melvin y las molestias que estas causaron al ilustrado Gobierno de Panamá” (ver nota de prensa de La Nación). En julio del 2013, el señor Melvin Sáenz Biolley presentó oficialmente sus credenciales como embajador de Costa Rica en Perú (ver nota de CRHoy), cargo que ostenta hasta la fecha.
DOCUMENTO 1
Texto del comunicado de prensa, Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá:
Cancillería convoca al Embajador de Nicaragua por denuncia de agresión a panameña
Publicado el Martes, 19 de Julio de 2016 en Posición Oficial
El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó al Embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Alberto Ferrey Pernudi, en atención a la denuncia presentada por la panameña Sandra Cerrud ante la Corregiduría de Juan Díaz, por agresión física y verbal.
La Cancillería panameña se comunicó con la víctima para conocer a fondo lo sucedido, así como con la policía diplomática que atendió este caso. Seguidamente citó al Embajador nicaragüense, quien se presentó en la tarde de este martes en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para una audiencia con el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié donde fue cuestionado por los hechos.
El Gobierno de Panamá, a través de sus autoridades diplomáticas, evalúa próximas acciones con respecto a la agresión denunciada. Mientras tanto, se ha notificado al Embajador de Nicaragua que cuenta con 24 horas para desalojar el inmueble donde actualmente reside en Costa del Este, pues no posee un título de propiedad ni contrato de arrendamiento, demostrando no tener ningún derecho real legítimo sobre el inmueble.
Las autoridades panameñas lamentan el incidente y rechazan este y todo acto de violencia, que es contrario a los principios de diálogo, paz y respeto a los derechos humanos que promueve Panamá en sus relaciones internacionales y con todos los sectores a nivel nacional.
DOCUMENTO 2
Nota diplomática enviada por Nicaragua a Panamá el 22 de julio, reproducida en medios de prensa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá en ocasión de referirse a los hechos ocurridos en la República de Panamá, consistentes en agresión en contra de la persona del Embajador de la República de Nicaragua en Panamá; Antenor Ferrey Pernudi, y la violación de su residencia diplomática.
Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, informa que la casa ocupada como residencia por el Embajador de Nicaragua en Panamá, fue adquirida en el año 2001 por la sociedad LOCERY, S.A, apoderada es la Sra. María Fernanda Flores de Alemán, esposa del Ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo, siendo está comprada con fondos procedentes del Erario Público nicaragüense, razón por la cual el Estado de Nicaragua, en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, solicitó al Estado Panameño la cautelación de todos los bienes y activos habidos en Panamá a nombre de Arnoldo Alemán Lacayo y sociedades mercantiles relacionadas a este, incluyendo la sociedad LOCERY, S.A. Dicha asistencia fue atendida por el Estado Panameño, declarando con lugar la cautelación en virtud de la Asistencia Legal mutua solicitada por Nicaragua. A la fecha Nicaragua no ha solicitado a Panamá el levantamiento de dichas medidas.
Así mismo, conociendo que sobre la propiedad ocupada como residencia por nuestro Embajador, pende dicha medida solicitada por el Estado de Nicaragua, de manera fraudulenta ha sido enajenada en Panamá, a favor de terceros por el equipo de abogados del Ex Presidente Alemán, en un intento de despojar al Estado Nicaragüense de sus bienes legítimos, incluyendo la devolución fraudulenta de los fondos cautelados en el sistema financiero de Panamá.
El gobierno de Nicaragua ha llamado a Consulta a su Embajador Antenor Ferrey Pernudi, quién ha sido víctima de agresiones y se le ha violado su residencia diplomática, estos hechos constituyen una violación al derecho internacional, por lo cual el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de Panamá investigar a fondo estos hechos ilegales, urgiendo se respeten las inmunidades y privilegios establecidos a las representaciones diplomáticas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, aprovecha la ocasión para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, las muestras de su alta y distinguida consideración.
Managua 22 de julio del 2016
Al Ministerio de Relaciones Exteriores
De la República de Panamá
Panamá, Panamá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario