El pasado Sábado 22 de octubre, a tempranas horas de la mañana, Costa Rica circuló oficialmente un comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela, que suscribió con otros Estados del hemisferio americano (ver comunicado oficial de prensa reproducido al final de esta nota).
Si bien el comunicado como tal se titula "Comunicado conjunto de Estados Miembros de la OEA", sólo recoge la firma de 12 Estados, de los 34 Estados Miembros que integran a la OEA. No se trata de un documento suscrito por un órgano de la OEA, o que emane de algún grupo intergubernamental adscrito formalmente a la OEA para evaluar la situación imperante en Venezuela. El texto proviene de un grupo de Estados que han optado por expresarse de forma conjunta, refiriéndose a su calidad de Estado Miembro de la OEA (y ello por alguna razón muy precisa).
Esta es la segunda ocasión en la que, de forma colectiva, Estados de la región deciden expresarse sobre la situación interna en Venezuela. En el mes de agosto del 2016, se había adoptado un texto conjunto, suscrito ya no por 12 sino por 15 Estados, titulado con la misma referencia a "Estados Miembros de la OEA" (ver nota con texto del comunicado conjunto). Se puede comparar ambos textos y notar en esta segunda iniciativa, la ausencia de toda referencia a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática; así mismo, faltaron esta vez al llamado Belice, Panamá y Paraguay con relación al comunicado de agosto pasado, por razones que sería muy oportuno conocer.
A raíz de un informe preparado por el Secretario General de la OEA sobre la situación en Venezuela, el Consejo Permanente de la OEA decidió sesionar (ver listado de Estados que votaron a favor y en contra de la presentación de dicho informe), pero posteriormente, no logró, en junio pasado, proceder a recomendar la aplicación de la Carta Democrática (ver nota de prensa). Es probable que en los próximos días, los órganos formales de la OEA sean nuevamente llamados a pronunciarse sobre la situación en Venezuela, por lo que una segunda medición de fuerzas es de esperar con relación a la aplicación de la Carta Democrática al caso venezolano.
Con relación a Costa Rica, vale la pena recordar que el inicio del año 2016 le significó un inusual intercambio de comunicados de prensa con Venezuela, con un tono particularmente vehemente por parte de las autoridades venezolanas, a raíz de un comunicado de prensa emitido por Costa Rica en forma aislada en los primeros días del año sobre la situación imperante en Venezuela (ver nuestra breve nota editada en Ius360). El pasado mes de setiembre, la diplomacia costarricense circuló un comunicado de prensa oficial intentando explicar el gesto del Presidente de Costa Rica durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ver texto al final de esta nota): se trata de un texto que refiere en parte a la situación interna en Brasil con una redacción y estilo inusuales para un documento de esta naturaleza.
Cabe mencionar que durante su comparecencia ante el Poder Legislativo sobre lo actuado en Nueva York (ver nota de prensa), el jefe de la diplomacia refirió a un voto contra Venezuela "en estos días en Ginebra" por parte de Costa Rica: se trata de una inédita declaración presentada por Paraguay (ver texto completo en inglés en el sitio de la Misión Permanente de Estados Unidos) contra Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Resulta oportuno precisar que el texto de dicha declaración viene al final con la siguiente leyenda en la que solo figuran dos Estados de América Latina, de los 29 Estados proponentes: Costa Rica y Paraguay: "List of Countries Supporting the Statement: Australia, Austria, Belgium, Bulgaria, Canada, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Georgia, Germany, Iceland, Ireland, Israel, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Netherlands, Paraguay, Spain, Sweden, Switzerland, Ukraine, United Kingdom, United States of America". Luego de una ofensiva diplomática de Paraguay y una contraofensiva de Venezuela (ver nota de prensa), dicha resolución fue rechazada por optra Declaración suscrita por 88 votos (ver texto completo y (ver una de las pocas notas de prensa sobre este revés para la diplomacia paraguaya). Como es ya usual, la diplomacia venezolana no desaprovechó la ocasión propiciada por Paraguay para celebrar una nueva victoria suya en Naciones Unidas (ver nota de prensa). En marzo del 2014, una iniciativa de la diplomacia de Panamá en la OEA culminó con una revisión del texto a favor de Venezuela y una celebración muy similar por parte de las autoridades diplomáticas venezolanas (tuvimos la oportunidad de analizar brevemente en esta nota publicada en NODAL este episodio).
Comunicado conjunto de Estados Miembros de la OEA sobre los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela, sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica
PUBLICADO EL 22/10/2016 07:43 AM
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay
Reafirmando su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, los Gobiernos que suscriben el presente comunicado expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio.
La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación.
Los Gobiernos que suscriben el presente comunicado reiteran su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario