La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México externó su profunda extrañeza por el apoyo del Primer Ministro de Israel al ocurrente proyecto del nuevo Presidente de Estados Unidso, Donald Trump, de construir un muro que separe a México de Estados Unidos. En su comunicado (ver texto completo al final), la SRE manifestó "su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro". Israel por su parte intentó desde el vocero de su Ministerio de Relaciones Exteriores "aclarar" el sentido de las declaraciones del primer Ministro, sin convencer mayormente (véase nota de El Excelsior).
En su primera semana com Presidente en funciones, iniciada el pasado 20 de enero, el nuevo ocupante de la Casa Blanca ha despertado preocupación en México, en América Latina y en gran parte del resto del mundo, así como en los mismos Estados Unidos, debido a diversas ordenes ejecutivas firmadas de manera temeraria sin medir sus consecuencias. La última orden ejecutiva firmada el viernes 27 de enero es la que suspende de forma inmediata la entrada a Estados Unidos de refugiados y de nacionales de siete Estados (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) a la que Irán reaccionó advirtiendo que aplicará el principio de reciprocidad (véase nuestra breve nota al respecto).
-----
Texto completo del comunicado de prensa
México expresa a Israel extrañamiento y decepción por el pronunciamiento del Primer Ministro Netanyahu sobre muro fronterizo
Comunicado 031.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su Embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro.
Apenas ayer, en un acto en la sede de la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.
La Cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario