miércoles, 5 de septiembre de 2018

Crisis en Nicaragua: discusión en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas



Crisis en Nicaragua: discusión en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Foto extraída de nota de prensa de Naciones Unidas titulada "Nicaragua must end 'witch-hunt' against dissenting voices – UN human rights experts", del 9/08/2018

Este 5 de setiembre en Nueva York, los quince Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acudieron a una sesión sobre la situación interna que se vive en Nicaragua y escucharon las diversas intervenciones sobre este tema: este último fue colocado como tema de agenda por Estados Unidos (quién ejerce la Presidencia de dicho órgano desde el 1ero de setiembre), pese a las reservas externadas por China, Rusia, y por otros miembros del Consejo de Seguridad.

No se tiene claro qué tipo de resolución o decisión podría tomar el Consejo de Seguridad con relación a una crisis política de carácter interno como la que sacude a Nicaragua, y que cumplirá 5 meses este próximo 18 de setiembre. Es muy posible que Nicaragua sea el primer ejercicio de este tipo con relación a otros temas que Estados Unidos quiera promover como parte de su agenda (como la situación imperante en Corea del Norte, en Venezuela o en Irán). El disenso se evidenció entre los integrantes del Consejo de Seguridad, como bien lo titula la misma nota de prensa oficial de Naciones Unidas sobre esta sesión: "Delegates Continue to Diverge over Appropriateness of Security Council as Forum in Which to Consider Nicaragua Situation".

Esta misma disonancia se hace aún más evidente al leer con detenimiento las actas de esta sesión, disponibles en este enlace oficial del Conjeso de Seguridad (versión en español).

Nótese que el recinto del Consejo de Derechos Humanos en el que se discuten usualmente este tipo de situaciones (y su repercusión en materia de derechos humanos), adolece de la presencia de Estados Unidos por decisión unilateral norteamericana de retirarse de este órgano, tomada en junio del 2018 (véase nota nuestra al respecto).

Para esta primera sesión sobre la crisis en Nicaragua del Consejo de Seguridad, por parte de Nicaragua participó personalmente el jefe de su diplomacia para presentar la posición oficial nicaragüense, indicando que la situación interna en Nicaragua no debiera dar pie para maniobras injerecencistas como esta sesión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos, y haciendo ver que la situación en Nicaragua en nada afecta la paz y la seguridad internacionales.

A la discusión, que duró más de 2 horas (véase video completo) tomaron parte (por orden de intervención) los delegados de: Rusia, Kuwait, Reino Unido, Perú, Francia, Países Bajos, Costa de Marfil, Polonia, Kazakstán, Suecia, Etiopía, Guinea Ecuatorial, China y Bolivia. Varias de las intervenciones segundadas por China y Rusia, apuntaron al hecho que la situación que se vive en Nicaragua no debiera ser objeto de debate por parte del Consejo de Seguridad, con excepción de las de Guinea Ecuatorial, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Perú.

En su intervención (véase texto), el delegado de Francia externó que. "Une fois de plus, le Conseil est confronté à une crise dont les conséquences pourraient affecter la région, notamment en termes de déplacements de personnes, y compris de réfugiés. Il est donc de la responsabilité de ce Conseil d’appuyer et de contribuer, les yeux ouverts, sans idéologie et dans le respect des principes de la Charte des Nations unies, à une diplomatie de prévention des conflits, dans ce cas comme dans d’autres situations de crise".

Además, el delegado galo precisó que: "Il est de la responsabilité première du gouvernement d’assurer la sécurité de la population et le respect de ses droits. Toutes les procédures judiciaires lancées contre des personnes arrêtées doivent être menées dans le cadre d’un État de droit, faute de quoi les autorités nicaraguayennes perdent progressivement toute légitimité et menacent au final la stabilité de l’État nicaraguayen. Pour le dire clairement, la France estime plus que jamais que le respect des droits fondamentaux est un pilier de la légitimité et de la stabilité politique, au Nicaragua comme ailleurs".

Posteriormente Estados Unidos hizo uso de la palabra, argumentando porqué la situación interna en Nicaragua (así como en Venezuela) sí amerita ser examinada desde el Consejo de Seguridad y se escucharon los descargos del representante de Nicaragua.

Sin pertenecer al Consejo de Seguridad, se sumaron también al final de la discusión Costa Rica y Venezuela:

- el primero haciendo ver que la crisis en Nicaragua sí produce efectos que afectan negativamente a los Estados vecinos de Nicaragua y a la región centroamericana (véase extractos de la intervención en este artículo del Semanario Universidad);

- el segundo haciendo ver que Nicaragua sufre los mismos intentos de desestabilización que Venezuela por parte de Estados Unidos (véase extractos de la intervención del representante de Venezuela disponible en este enlace)

Terminada la alocución por parte del representante de Venezuela, la Presidenta (actual embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas) levantó la sesión.

Esta sesión del Consejo de Seguridad se dio pocos días después de la decisión de Nicaragua de dar por concluida la Misión de Naciones Unidas en Derechos Humanos, la cual provocó una serie de reacciones por parte de diversos Estados y organizaciones internacionales, y que tuvimos la oportunidad de analizar (véase breve nota nuestra al respecto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario