miércoles, 27 de febrero de 2019

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute nuevamente situación en Venezuela



Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute nuevamente situación en Venezuela

Este 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a reunirse a solicitud de Estados Unidos para discutir la situación interna que se vive en Venezuela (véase nuestra breve nota con relación a similar sesión celebrada el 26 de enero del 2019). Como previsible, la cita permitió evidenciar cuán dividida está la comunidad internacional, Estados Unidos y Rusia aprovechando el espacio, como en la ocasión anterior, para lanzarse acusaciones diversas.

La sesión se extendió por casi cinco horas. Esta inusual duración se debe al hecho que, además de los quince integrantes del Consejo de Seguridad, participaron 23 Estados de América Latina y del Caribe, cuyas intervenciones (véase comunicado oficial con resumen de las mismas) denotaron - una vez más - la falta de consenso en la región sobre el tema en discusión (con excepción de los Estados del Caribe anglófono (CARICOM), cuyo vocería recayó en la delegada de Suriname: véase su intervención a partir del Minuto 3:39:00 en la precitada transmisión).

La delegación de Venezuela fue encabezada por su Ministro de Relaciones Exteriores.

La sesión concluyó sin que se adopte ninguna declaración o resolución. El acta de la reunión (versión en español) está disponible en este enlace oficial de Naciones Unidas desde el 5 de marzo del 2019. Se recomienda su lectura completa, en aras de entender mejor las posiciones de unos y otros sobre los alcances de la crisis que se vive en Venezuela, y la imposibilidad que tiene el Consejo de Seguridad para acordar una decisión al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario