miércoles, 6 de marzo de 2019
Venezuela declara "persona non grata" a Embajador de Alemania
Venezuela declara "persona non grata" a Embajador de Alemania
Este 6 de marzo, Venezuela comunicó oficialmente que declaró persona "non grata" al Embajador de Alemania en Caracas, otorgándole 48 horas para abandonar el territorio venezolano (véase comunicado de prensa de Venezuela reproducido en su totalidad al final de esta nota). Para las autoridades de Venezuela "Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana".
Las reglas contenidas en la Convencion de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas (véase texto completo) establecen que el Estado receptor puede expulsar en cualquier momento de su territorio a los diplomáticos del Estado acreditante, si así lo considera oportuno (Artículo 9).
Se trata de la primera declaración de este tipo después del 23 de enero pasado, fecha en la que Juan Guaidó se autoproclamó "Presidente encargado de Venezuela", siendo inmediatamente reconocido como Presidente legítimo por Estados Unidos y, tan solo unos minutos después de Estados Unidos, por varios Estados pertenecientes al denominado "Grupo de Lima" (véase nota nuestra con texto de la declaración del "Grupo de Lima" adoptada en Ottawa el 4 de febrero).
Alemania, al igual que varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), también ha procedido a reconocer como Presidente legítimo a Juan Guaidó y a desconocer al Presidente Nicolas Maduro. Será interesante observar si el diplomático teutón abandona el territorio venezolano... o si no lo hace, alegando que, jurídicamente, sus autoridades desconocen la autoridad del Presidente Maduro y las órdenes que emanan del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Se trata de una situación bastante peculiar, susceptible de darse en las relaciones con Venezuela de los Estados que han optado por reconocer a Juan Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela: el cual, como bien se sabe, no controla el territorio venezolano ni a ninguna de las entidades que integran el aparato estatal en Venezuela.
Es de notar que Alemania es parte del denominado "Grupo de Contacto Internacional" liderado por la UE y Uruguay, cuya primera declaración del pasado 7 de febrero tuvimos la oportunidad de analizar: véase nuestra breve nota titulada "La declaración del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela adoptada en Montevideo: una breve puesta en contexto".
Con relación a la UE como tal, la reacción oficial no se hizo esperar, condenando a las autoridades de Venezuela (véase comunicado oficial del 7/03/2019). El último comunicado oficial de la UE relacionado a Venezuela se circuló el pasado 2 de marzo, cuando su vocera instó a las autoridades permitir el reingreso de Juan Guaidó después de su gira por varias capitales sudamericanas (véase texto completo del comunicado).
A su llegada al aeropuerto, se hicieron presentes varios diplomáticos europeos, entre ellos el Embajador de Alemania (véase video con sus declaraciones a la prensa).
Texto del comunicado oficial de Venezuela del 6/03/2019
Venezuela declara persona non grata al Embajador de Alemania por recurrentes actos de injerencia
La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.
Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana.
Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de “injerencia ilícita” en asuntos internos, como también se considera un acto hostil e inamistoso, que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela.
Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano. En consecuencia, se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos.
Caracas, 06 de marzo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario