viernes, 3 de mayo de 2019

España - Venezuela: comunicado oficial de España sobre situación de Leopoldo López



España - Venezuela: comunicado oficial de España sobre situación de Leopoldo López

El pasado 2 de mayo, España informó sobre la situación que se originó en la sede de la Residencia del Embajador de España en Venezuela, ante la acogida hecha por España al líder opositor venezolano Leopoldo López y a su familia (su esposa Lilian Tintori y su hija) para permanecer en este lugar. En su comunicado oficial, (véase texto completo de su comunicado reproducito al final de esta nota), España precisa que:

"Las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática".

Ambos Estados son parte de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas de 1961 (véase texto completo) que regula todo lo atinente a las sedes diplomáticas y a las obligaciones del Estado receptor.

España también precisó en su comunicado oficial que:

"El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador".

La situación en España merece especial atención, en la medida en que si bien España forma parte de los Estados que apoyan al autoproclamado "Presidente encargado" Juan Guaidó (véase texto de declaración conjunta del 4/2/2019 suscrita por España y 18 Estados miembros de la Unión Europea), y ha accedido a aceptar la presencia en su capital de su representante oficial Antonio Ecarri Bolívar, no ha procedido a solicitar a los representantes diplomáticos del Presidente Nicolás Maduro que abandonen la sede diplomática de Venezuela en Madrid: estos últimos se mantienen ejerciendo sus funciones diplomáticas y consulares en la capital española (véase, a modo de ejemplo, declaraciones del Embajador de Venezuela Mario Isea sobre lo acontecido recientemente en Caracas en esta nota de prensa de EuropaPress). El señor Antonio Ecarri Bolívar no cuenta con estatuto de diplomático en España, rango que sí ostentan sus colegas en varias capitales latinoamericanas que han optado por reconocer a Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela.

Nótese que en el caso de Chile, se mantiene en el ejercicio de sus funciones el Embajador Arévalo Méndez designado por Venezuela (véanse sus declaraciones en esta nota de prensa a propósito de la jornada vivida el 30 de abril en Venezuela).

En el caso de Costa Rica, tuvimos la oportunidad de analizar la insólita "toma de posesión" de la sede diplomática de Venezuela por parte de los representantes de Juan Guaidó en Costa Rica, acaecida en febrero del 2019 y el rechazo que causó: véase nuestra breve nota titulada: "El repudio de Costa Rica a la actuación de representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó: apuntes breves".

Costa Rica optó por no firmar la Declaración del autodenominado "Grupo de Lima" adoptada en Bogotá uno dias después de este inédito episodio (véase nota del Semanario Universidad). En esta nota nuestra se reproduce al final el texto completo que suscribieron los demás integrantes del denominado "Grupo de Lima" en Bogotá.

En una reciente entrevista, el jefe de la diplomacia española se refirió a la (también inédita) situación que significa para España mantener relaciones oficiales con los representantes del Presidente Nicolás Maduro y también con el autoproclamado "Presidente encargado" Juan Guaidó (véase entrevista disponible en este enlace de la cadena de televisión LaSexta).

El 27 de abril del 2019, Venezuela oficializó su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), a raíz de la denuncia de la Carta de la OEA por parte de las autoridades de Venezuela en abril del 2017 (véase comunicado oficial de Venezuela titulado "Gobierno venezolano anuncia y ratifica a la comunidad internacional su retiro oficial de la OEA").

Texto integral del comunicado oficial de España con fecha del 2/05/2019, tal como difundido en este enlace oficial de la diplomacia española

"COMUNICADO 077 Situación en Venezuela 02/05/2019

El pasado martes, 30 de abril, a las 19 horas aproximadamente, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, solicitaron ser acogidos en la Residencia del Embajador de España en Venezuela. El Gobierno de España accedió a dicha petición, encontrándose desde entonces acogidos en el recinto diplomático en calidad de huéspedes. Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español.

Las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática.

En el día de hoy se ha dictado una orden de detención contra Leopoldo López por parte de las autoridades judiciales venezolanas. En línea con la política española en Venezuela de mantener cauces de diálogo y comunicación con todos los sectores del país, el Embajador de España en Venezuela se ha reunido hoy con el Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación.

El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador.

El Gobierno de España mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto
".



No hay comentarios:

Publicar un comentario