lunes, 16 de marzo de 2020

Francia: la progresión del coronavirus



Francia: la progresión del coronavirus

Este 22 de marzo, Francia reporta oficialmente 674 personas fallecidas por el coronavirus (véase nota de prensa). 24 horas antes, es decir al 21 de marzo, Francia reportaba oficialmente 562 muertes debido al coronavirus (véase nota de prensa).

Resulta de interés precisar que el 20 de marzo, Francia reportaba 450 personas fallecidas debido a la pandemia del coronavirus (véase nota de pensa). Y si consideramos a cuanto ascendía la cifra 24 horas, el 19 de marzo, Francia reportaba 372 muertes (véase nota de prensa). El 18 de marzo, registraba 264 muertes (véase nota de prensa). El 17 de marzo, en Francia eran 175 personas fallecidas afectadas por el coronavirus (véase nota de prensa): 112 muertes entre entre el 21 y el 22, 78 muertes entre el 20 y el 19 y 108 muertes en 24 horas entre el 18 y el 19 constituyen datos escalofriantes para las autoridades sanitarias galas, que lamentablemente están por debajo de muertes de pacientes afectados por el coronavirus ocurridas en 24 horas en otras latitudes, como lo veremos a en la slíneas que siguen.

Para tener idea de la progresión gradual en plena expansión en tierras galas en estos últimos días, cabe precisar que el pasado 16 de marzo, se reportaban 148 muertes (véase nota de prensa). El 15 de marzo, eran 127 (véase nota de prensa). El 14 de marzo, 91 personas (véase nota de prensa), mientras que el 13 de marzo, el número ascendía a 79 (véase nota de prensa).

La respuesta de cada Estado a la pandemia del coronavirus COVID19, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo el pasado 11 de marzo, ha sido muy variada, observando con temor lo que ocurrió en China y en Italia: se trata de los dos Estados con mayor número de muertes registradas. Cada Estado ha ido analizando las medidas tomadas por ambos y otros Estados, para intentar replicarlas a nivel nacional. Nótese que las autoridades francesas optaron por mantener la realización de la primera vuelta de las elecciones municipales el domingo 15 de marzo, pese a recomendaciones insistentes de científicos y de médicos solicitando reportarlas sine die; y que las escuelas, colegios y universidades funcionaron normalmente hasta el viernes 20 de marzo en todo el Reino Unido (lo cual no deja de plantear algunas interrogantes muy válidas sobre el precioso tiempo ... perdido por las autoridades británicas).

En su discurso (véase texto completo), el máximo representante de la OMS declaró el pasado 19 de marzo con relación a China:

"Por primera vez, China no ha notificado ningún caso a nivel nacional, un logro asombroso".

El mismo 19 de marzo, con 3405 muertes contabilizadas, de las cuales 427 en tan solo 24 horas, Italia superó a China en el número de fallecidos por el coronavirus (3245), seguidos luego por Irán (con 1284 personas fallecidas), España (767 muertes registradas) y Francia (372). El saldo italiano al 19 de marzo se actualizó al del 20 de marzo, con 627 nuevas muertes ocurridas en tan solo 24 horas (véase nota de prensa), llevando Italia a 4032 personas fallecidas. A las que hay que añadir, al 22 de marzo, 651 muertes en 24 horas, para un total de 5476 personas fallecidas en Italia (véase nota de prensa).

Al 22 de marzo, la tabla en la cúspide de los Estados con mayor número de muertes se lee así: Italia (5476 muertes), China (3144), España (1756), Irán (1685) y Francia (562 muertes provocadas por el coronavirus).

Según varios expertos, Francia mantiene una diferencia con Italia de unos 8-9 días en cuanto al inicio de la propagación del virus (véase gráfico en esta nota de prensa).

Esta diferencia de unos días ante el drama humano que se vive en Italia (que contabilizaba al 16 de marzo, 1809 muertos, de los cuales 368 en tan solo 24 horas - véase nota de prensa y que al 18 de marzo contabiliza 2978 según esta nota de prensa) explica en gran parte que Francia haya decidido extremar todas las medidas desde el pasado 16 de marzo, suspendiendo asistencia a centros infantiles o guarderías, escuelas, colegios, y universidades. Cabe recordar que el 23 de febrero pasado, Italia contabilizaba tres fallecidos y 149 personas contagiadas (véase nota de prensa): y que la primera muerte registrada en Italia fue el 22 de febrero del 2020.

Gráfico extraído de nota de prensa francesa del 10.3.2020 titulada "Coronavirus : comment comparer les chiffres de France, d'Italie, d'Espagne et d'ailleurs ?" (Libération, 30 mars 2020)

Es de notar que Francia e Italia mantienen diferencias en cuanto a su sistema de salud pública, con 6 camas en hospitales por cada 1000 habitantes en Francia contra 3,2 en el caso de Italia. En este gráfico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aparecen también India (0,5 cama por 1000 habitantes), Costa Rica (con 1,1), Estados Unidos (2,8), España (3), Alemania (8), y al final de la tabla, Corea del Sur (12,3) y Japón (13,1 camas por cada 1000 habitantes): es de notar que estos dos últimos Estados (así como Taiwán, y Singapur) han logrado contener significativamente el avance del coronavirus en su territorio, y las medidas que han ordenado han generado mucho interés en otras latitudes.

Hong Kong, entidad no estatal, también se destaca en Asia por haber logrado contener la epidemia en su territorio (densamente poblado), con 4 personas fallecidas. Se dió a conocer este 18 de marzo la muerte en Hong Kong de un perro de 17 años (véase nota de prensa): una noticia que plantea serias interrogantes sobre la resistencia al coronavirus de perros y otras mascotas de cierta edad en otras latitudes.

Volviendo a los efectos de esta pandemia sobre los seres humanos, nótese que Costa Rica, con 50 casos confirmados al 18 de marzo y 89 al 19 de marzo (véase nota de prensa y gráficos incluídos), registró su primer fallecido por el coronavirus el 18 de marzo (véase nota de prensa). Al 20 de marzo Costa Rica contabiliza 113 casos y 2 fallecidos (véase nota de prensa). Mientras que en el caso de Panamá, fue el 11 de marzo que se registró el primer fallecimiento, con tan solo 8 casos confirmados (véase nota de prensa).

Cabe señalar que en Estados Unidos, las medidas sanitarias ordenadas en los aeropuertos causaron un verdadero caos en las terminales norteamericanas este domingo 15 de marzo, colocando a una enorme cantidad de personas provenientes de diversas latitudes del planeta confinadas en espacios cerrados durante largas horas (véase nota de prensa).

A manera de ilustrar la propagación de la epidemia que crece de manera diferenciada, remitimos al gráfico de esta nota de prensa que analiza la situación bastante peculiar de España (803 fallecidos y 17.395 personas contagiadas al 19.03.2020 según nota de prensa) con respecto a otros Estados afectados por el denominado Covid-19.

Con relación a la actualización diaria de los datos y estadísticas, remitimos a nuestros estimables lectores a este enlace que ofrece la Universidad Johns Hopkins, la cual monitorea, día tras días, la progresión expansiva a nivel mundial del COVID-19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario