domingo, 30 de agosto de 2020

Foro sobre Palestina y sobre supuesto "acuerdo histórico" de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel


Foro sobre Palestina y sobre supuesto "acuerdo histórico" de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel

Recientemente, Oriente Medio fue nuevamente noticia en medios de prensa, al anunciarse por parte de Estados Unidos, un acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel el pasado 13 de agosto, . 

Se trata del anuncio de un acuerdo que fue saludado oficialmente por varios Estados, en particular en América Latina, por Brasil, por Guatemala y por Honduras:  véase comunicado de prensa oficial de Brasil en este enlace, así como el comunicado de Guatemala (véase texto completo) así como comunicado oficial de Honduras disponible en este enlace. A diferencia de estos tres Estados de América Latina que mantienen una cercanía muy peculiar con Israel que los ha llevado a instalar oficinas diplomáticas en Jerusalén (Embajada en el caso de Guatemala, oficinas de menor rango en el caso de Brasil y de Honduras - véase video sobre este último), Costa Rica también consideró necesario (y oportuno) expresarse con respecto al acuerdo entre EAU e Israel (véase  comunicado de prensa).

Es preciso señalar que meses atrás,  el denominado "Acuerdo del Siglo" presentado al mundo por EEUU e Israel en febrero del 2020 ha sido considerado por analistas como todo menos un "acuerdo", al haberse negociado entre EEUU e Israel y algunos Estados árabes sin nunca haber pedido opinión alguna a Palestina. Condenada esta iniciativa a un posible fracaso, el ahora "acuerdo de normalización" de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel fue presentado recientemente como un "acuerdo histórico" que hay que saludar y que celebrar, y gracias al cual Israel ve frenada la anexión prevista para iniciar el 1ero de julio. 

En realidad, no pareciera ser más que otro intento de la dupla Trump-Netanyahu para intentar maquillar de "normalidad" la ocupación ilegal israelí en Palestina ante la comunidad internacional y presentar a Israel bajo una cara más presentable en medio de la actual contienda electoral norteamericana. 

Una maniobra diplomática, bastante burda para muchos analistas, a la que se ha prestado EAU, resquebrajando así la posición común de los Estados árabes fijada en el 2002 en cuanto a las condiciones establecidas para la normalización de las relaciones oficiales con Israel. Estas últimas se pueden resumir de la siguiente manera: toda normalización de las relaciones diplomáticas con Israel  queda supeditada a que este último se conforme a lo que establece el derecho internacional público con relación a Palestina

Este 29 de agosto, se informó que EAU optó por suspender su legislación en materia de boicot y de sanción a los productos provenientes de Israel (véase nota de prensa de la agencia alemana de noticias DW).

Unos días después de anunciado este acuerdo entre Israel y EAU auspiciado por Estados Unidos, la prensa norteamericana informó de un contrato de venta de aviones F-35 a EAU que al parecer se negoció privadamente, y ello sin pasar por los mecanismos vigentes de control de armas en Estados Unidos (véase artículo publicado el 19/08/2020 por el New York Times titulado "Trump Administration pushes arms sales to U.A.E despite israeli worries"). Un artículo más específico titulado "State Dep. Inspector General Report: a troubling message on arms sales" publicado en el sitio JustSecurity (véase enlace) confirma que, en realidad, se trata de una práctica desarrollada desde que tomó posesión el actual ocupante de la Casa Blanca en enero del 2017. 






En este video - véase enlace en You Tube - del foro  realizado en Costa Rica, que fue auspiciado por la Federación de Estudiante de la UCR (FEUCR) el pasado 14 de agosto por la noche, se analizaron este y algunos varios otros temas (situación en Gaza y en Cisjordania, traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional - CPI - ante los daños a la población civil palestina en Gaza incluída). 


Participaron: 

Sergio Moya, Coordinador del Centro de Estudios sobre Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN) de la Universidad Nacional, 

Wajiha Sasa, Consul Honoraria del Estado de Palestina en Costa Rica, 

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho de la UCR. 

Moderadora: Valeria Rodríguez, Representante estudiantil en el Consejo Universitario de la UCR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario