miércoles, 23 de diciembre de 2020

Rusia / Colombia: expulsión de diplomáticos y reciprocidad


Rusia / Colombia: expulsión de diplomáticos y reciprocidad

Este 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores  de Colombia indicó en un comunicado de prensa que procedió a expulsar a dos diplomáticos de la legación rusa en Bogotá. 

El texto no precisa más detalles sobre las motivaciones de Colombia, indicando simplemente que tomó esta decisión "tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" (véase texto completo del comunicado reproducido al final de esta nota - Documento 1).

La Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas prevé que en todo momento, un Estado puede expulsar de su territorio a representantes diplomáticos, si así lo estima necesario. 

Recurriendo al principio de reciprocidad que se usa en estos casos, Rusia procedió a una medida similar contra dos representantes colombianos acreditados en Moscú (véase nota de prensa de El Espectador del 22/12/2020).  En su comunicado de prensa oficial, Rusia señala que: "Se dijo al Embajador que, partiendo del principio de reciprocidad, la parte rusa declara 'personas non grata' a dos empleados de la misión diplomática de Colombia en Moscú" (véase texto completo al final de esta nota - Documento 2).

Es la primera vez desde hace muchos años que en América Latina, se procede a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de un Estado de la región. 

En declaraciones dadas a la prensa colombiana (véase video), se precisa que los diplomáticos rusos fueron expulsados desde el pasado 8 de diciembre por parte de las autoridades migratorias colombianas, por lo que se plantea la interrogante de conocer las razones por las que se hizo público esta expulsión por parte de Colombia 14 días después de materializada. 


----Documento 1 ---

Comunicado de Prensa, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 22/12/2020 (texto integral), según versión oficial disponible en este enlace.


La Canciller Claudia Blum informa que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa.


---Documento 2 ---

Comunicado de Prensa, Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, 23/12/2020 (texto integral), según versión oficial disponible en este enlace oficial:


"23 diciembre 202011:42 . Embajador de Colombia citado al MAE de Rusia

El 22 de diciembre, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para expresarle una protesta en relación con la decisión infundada de la parte colombiana de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá. Esta acción no corresponde al espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y mutuamente respetuosas entre Rusia y Colombia.

Se dijo al Embajador que, partiendo del principio de reciprocidad, la parte rusa declara 'personas non grata' a dos empleados de la misión diplomática de Colombia en Moscú".

3 comentarios: